Al cumplirse un nuevo aniversario del fusilamiento del Che en la escuelita de La Higuera, el presidente boliviano, junto a los Héroes cubanos y nuestro embajador Ariel Basteiro, realizaron un emotivo homenaje.

Prensa de Palacio de Gobierno.- El presidente Evo Morales entregó este jueves la nueva infraestructura para el módulo educativo “Ernesto Che Guevara”, en el municipio de Valle Grande de Santa Cruz. El Mandatario destacó la solidaridad internacional cubana y la gesta heroica del mítico guerrillero.

“Ver la presencia de los héroes cubanos en la entrega de esta unidad educativa, queda pequeña, ante la solidaridad internacional cubana, además de destacar la gesta heroica del Che que luchó para liberar el mundo no para dominarlo.

La cooperación cubana, agregó la primera autoridad del Estado, con Bolivia y con otras naciones de Latinoamérica y el mundo, muchas veces al compartir lo que tiene y no lo que le pudiera sobrar.

Morales resaltó, asimismo, la importancia del ejemplo del Che para las nuevas generaciones y recordó que aunque ahora se llega al poder através de las urnas, muchos presidentes latinoamaericanos fueron antes guerrilleros.

“El Che ayudó a que muchas regiones de Bolivia se conozcan en el mundo, sobre todo Vallegrande, donde permanecieron escondidos durante 30 años los restos del guerrillero, quien fue asesinado en La Higuera”, señaló.

El módulo fue construido con una inversión de 7.574.887 bolivianos, financiados por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. Es de dos plantas, consta de 12 nuevas aulas, sala de computación, salón múltiple, biblioteca con depósito de libros y enfermería además de dos baterías de baño.

La infraesctructura consta de seis laboratorios con mesones para física, química y biología, tres direcciones para cada una de las unidades educativas, área de lectura, depósito y tres ambientes para artesanía, alimentos a la dirección industrial. Además de los talleres de hojalatería, de electricidad y de carpintería.

La infraestructura beneficia al “Colegio Nacional Manuel María Caballero”, el más antiguo, de 91 años, cuenta con 400 estudiantes; también a “Monseñor Julio Terrazas”, del turno de la tarde, con 265 estudiantes; en la noche a la Unidad Vallegrande con 180 estudiantes, y al establecimiento industrial “Julio Lairana” que alberga a 800 estudiantes.

Valle Grande cuenta con 17.000 habitantes, y tiene 22 unidades educativas que funcionan en ocho infraestructuras.

La mayoría de los pobladores se dedican a actividades agrícolas como la producción de durazno, maíz y papa.

Portada del sitio || En los medios || Evo en el aniversario del Che