En un Estadio Deportivo Español enfundado en los colores de las Wiphalas y las banderas rojas, amarillas y verdes, la CTA de los Trabajadores junto a gremios de la CGT, organizaciones sociales y políticas, comunidad del pueblo hermano y residentes homenajearon los 14 años de la Revolución Democrática Cultural de Bolivia.

Luego de las presentaciones musicales al ritmo de los caporales, morenadas y tarqueadas, donde tocaron, cantaron y bailaron las fraternidades y agrupaciones con sus trajes típicos, el presidente destituido de Bolivia, Evo Morales Ayma, brindó un elocuente discurso. También disertaron el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y alcalde de la ciudad de Uriondo por el MAS, Álvaro Ruiz, y la legisladora porteña y nieta restituida Victoria Montenegro.

Frente al escenario se encontraban, entre otrxs, el compañero vicepresidente depuesto Álvaro García Linera; el recientemente anunciado candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora; nuestro secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky, junto a los secretarios generales adjuntos de la CTA, Daniel Catalano y Edgardo Llano; el ex embajador en Bolivia y actual titular del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro; Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e integrante del equipo jurídico de Evo, Eugenio Zaffaroni.

Antes de dar inicio al acto se pidió un minuto de silencio por las víctimas de las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) y por la feroz represión y persecución a opositores en el marco del Golpe de Estado contra el pueblo hermano de Bolivia.

Evo Morales Ayma rememoró las luchas históricas que protagonizaron Tomás Katari y Juana Azurduy de Padilla en la liberación de nuestros pueblos de la dominación externa. En sus épocas de joven sindicalista indígena y campesino se preguntó junto a sus compañeros cocaleros hasta cuándo tolerarían el yugo de la opresión. “Dijimos con un grupo de dirigentes: Ya es hora de que nosotros mismos nos gobernemos. Ya es hora de que el pueblo boliviano gobierne. Y ahí viene nuestro instrumento político”, señaló Evo y se refirió al Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que representa a “los sectores más humillados de la historia de Bolivia, que vienen desde la Colonia, pasando por la República”, cuyas consignas, concebidas junto a García Linera, son: “En lo político: la refundación de Bolivia. En lo económico: la nacionalización de los recursos naturales. Y en lo social: la redistribución de la riqueza”.

“Nos preguntábamos cómo podíamos recuperar nuestras riquezas naturales. A las juventudes quiero decirles: con el poder comunal, con el poder sindical, con el poder social no podíamos nacionalizar los recursos naturales. Era importante el poder político. Y ahí decidimos (pasar) desde el campo, de la lucha sindical, de la lucha comunal, a una lucha electoral; preparar programa, preparar una agenda política”, describió.

“En el altiplano la clase política antiliberal, después neoliberal, a veces acompañadas por golpes militares, nos decían que la política del campesino en el altiplano boliviano era ‘pala y pico’. Cuando llego al Trópico de Cochabamba, muy joven, cuando algún dirigente planteaba transformaciones profundas, ¿cuál era la respuesta? Eso es delito, eso es política. Tu política es ‘hacha y machete’, lo escuché personalmente en algunas negociaciones. Es decir, hermanito campesino indígena originario, no teníamos derechos políticos, no podíamos hacer política”, relató Evo.

Se refirió a los debates en torno a las diferencias entre el campesinado y el sector obrero. “El sector obrero seguía con la independencia sindical, con el pluralismo ideológico. Nosotros dijimos desde el campo que también, todos tenemos derechos políticos. Ya es hora de identificar a los enemigos internos y a los enemigos externos si queremos liberarnos. Después de debates hubo coincidencia total: cualquier sector de trabajadores se organiza para una reivindicación ante el Estado patrón o un gran privado patrón. Las grandes luchas de tiempos de Colonia nos dejaron una ideología. De anticolonialista a antiimperialista”.

“Y quiero decirles desde Argentina para todo el mundo: Jamás claudicar ante el enemigo. El Capitalismo no garantiza la esperanza de las futuras generaciones. El Capitalismo es el peor enemigo de la humanidad. Una cosa es tener propiedad privada pero no es aquel que concentra los recursos económicos en pocas manos. Esa es nuestra profunda diferencia”, subrayó el dirigente aymara y en otro pasaje resaltó: “Hemos llegado al gobierno no por la plata sino por la Patria” y, para concluir: “Voy a seguir haciendo política para derrotar a la derecha”.

Entre otros aspectos, Morales también destacó la necesidad de industrializar el litio y que los países que mayor concentración de este mineral poseen, como Bolivia, Chile y Argentina, podrían fijar su precio mundial en unidad.

De esta manera, se lanzó la campaña para las elecciones que tendrán lugar el 3 de mayo en Bolivia. Al ex Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, lo acompaña en la fórmula el ex Canciller David Choquehuanca, tal como fue acordado por el Pacto de Unidad, que articula a las organizaciones indígenas de Bolivia, a la base social y al núcleo duro del MAS.

Portada del sitio || La Central || Evo Morales Ayma: “Voy a seguir haciendo política para derrotar a la derecha”