La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) organizó en el anfiteatro del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA), un contundente acto recordatorio a 10 años de la IV Cumbre de las Américas, más conocida como la negativa al Área de Libre Comercio de las Américas, (ALCA). Este hito histórico, el rechazo en bloque al ALCA, fue el evento político más trascendente que modificó la relación de los países de América Latina con los planes del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Aquel 5 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) sepultaron la política económica de Estados Unidos que proponía la creación de una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego, con la eliminación de barreras arancelarias, liberalización de servicios, acuerdos de protección de inversiones extranjeras y limitación de la capacidad estatal para orientar las compras públicas, entre otras medidas.

La actividad recordatoria de la fecha se nutrió de numerosas delegaciones internacionales de Cuba, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Palestina que recordaron y valorizaron con lujo de detalles aquella gesta del NO al ALCA. Para el cierre del acto estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de la CTA Hugo Yasky.

Las cooperativas de FACTA se hicieron presentes desde el mediodía y se destacó un nutrido grupo de trabajadores de la Fábrica tomada La Litoraleña, actualmente en conflicto con la patronal que les adeuda tres meses de sueldos entre otras irregularidades.

Carlos Ortíz, tesorero de la FACTA destacó los discursos de los sindicatos de trabajadores de la región, inclusive Cuba. “Se hicieron importantes consideraciones sobre la gesta marplatense y advirtieron sobre el avance de la derecha y el peligro que significa una restauración neoliberal en Argentina y en la Región. También denunciaron las persecusiones políticas y sindicales que ocurren actualmente en Paraguay”, remarcó Ortíz. En este sentido, el presidente de FACTA, Federico Tonarelli, expresó que “Para nosotros es importante tener presente aquellos momentos cruciales de la historia argentina y la conmemoración de los 10 años del NO AL ALCA, es indudablemente, uno de ellos. Por eso enviamos una delegación de la FACTA al acto de conmemoración, encabezada por el tesorero de la entidad Carlos Ortíz”, manifestó el titular de FACTA.

mar del plata ALCAEl acto tuvo como cierre las palabras del secretario general, Hugo Yasky, quien sintetizó con sus palabras lo que fue el mensaje de apoyo generalizado de los compañeros y compañeras que lo antecedieron respecto a la candidatura de Daniel Scioli para el próximo 22 de noviembre y, lo que significa para la Patria Grande.

“Solamente la unidad de los trabajadores de nuestra América Latina garantiza la terminar con la dominación, la explotación y el hambre de nuestros pueblos que nos quiere imponer la derecha”, aseguró Yasky.

Portada del sitio || Enfoque || FACTA participó del acto conmemorativo de NO al ALCA