Los compañeros de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) estuvieron presentes en la jornada en que ambas CTA definieron un paro nacional para el 30 de marzo y reclamaron por la caída en la industria debido a la apertura de las importaciones.

Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), expresó: “La política de este gobierno es en contra de los trabajadores. La apertura de importaciones indiscriminada es un camino que ya vivimos en la década de los 90 y lo estamos volviendo a recorrer. Así que ese es el principal objetivo que tenemos que parar, las importaciones que a la industria la están desmantelando. La fabricación de caucho también se ve muy afectada”.

Alfredo Eduardo Maciel, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (Upia) y del Sindicato de Trabajadores del Pescado (Sitrape), declaró: “En el puerto de Mar del Plata hay cada vez menos trabajo y más gente en negro trabajando y la verdad es que la están pasando muy mal. Encima con este gobierno es como que los empresarios se agarran más. Ahora directamente a los compañeros les ponen gente armada para que no hablen, no discutan. Este gobierno para nosotros es malísimo, suben los alquileres, sube la luz y el gas. No se puede vivir más así”.

Danilo Mesa, secretario general del Sindicato de Empleados y Personal Jerárquico de la Actividad del Neumático Argentino y congresal de la CTA, destacó: “La unión es lo mejor que puede pasar. En ambos lados hay gente muy valiosa y lo principal es la unificación. Unificada esta CTA puede ser un arma muy poderosa. Si vemos bien que la CGT está atravesando un momento crítico, hoy veo con muy buenos ojos que esta CTA se unifique y nuevamente ganemos las calles como fue en la década del 90 que la CTA era el único valor histórico contra las políticas de Carlos Menem”. Y agregó: “Este gobierno abrió indiscriminadamente las importaciones y muchos compañeros de pequeñas y medianas industrias, también las grandes como automotrices están siendo suspendidos y quedaron sin trabajo. Yo creo que apunta directamente al corazón del movimiento obrero el gobierno de Macri”.

Gustavo Fernández, delegado del supermercado mayorista Makro, señaló: “Hoy el gobierno de Macri está haciendo desastres en la clase trabajadora. En nuestro sector que es comercio las políticas nos están afectando de manera dañosa porque nosotros somos de un negocio mayorista que por ahí hoy no lo siente tanto pero en los comercios chicos, en los de electrodomésticos, de calzado, debido a las importaciones que hay muchos trabajadores están en la calle. Hoy no se venden tantas primeras marcas sino que van a las segundas y a las terceras. Makro por ahí tiene fideos mucho más económicos pero son de segundas, terceras marcas. Con las gaseosas pasa lo mismo. Hoy la gente cuida más el mango”.

Jesús Humaño, secretario general CTA Regional Pilar y FeTIA Regional Mercedes Pilar, manifestó: “Hoy estamos en esta coyuntura en la que el movimiento trabajador está tratando de generar, además del paro, actividades que hagan entender al gobierno nacional que tiene que retroceder con estas políticas económicas y apertura indiscriminada de importaciones. Con respecto al nivel de aumento de la canasta básica del supermercado, nuestros sueldos se han quedado atrasados y es importante que nuestros dirigentes desarrollen este plenario, esta convocatoria, como siempre hizo la CTA, mostrar una postura clara ante la situación que viene desarrollándose desde políticas económicas que emanan de un gobierno nacional cuyas consignas de campaña fueron totalmente diferentes de lo que están implementando ahora en el gobierno”.

Luis Marcelo Díaz, secretario general del Sindicato de Obreros Ladrilleros a Máquina (Solm), sentenció: “No podemos seguir más con el pie sobre la cabeza de los operarios. Nosotros que estamos ligados a la construcción tenemos bastante problemas, despidos, suspensiones. La construcción ha bajado un montón y encima el avasallamiento de la patronal sobre los obreros. Se siente mucho en el bolsillo de los trabajadores porque les pagan como ellos quieren. No puede ser que esto siga así. Se le fue la mano al gobierno”.

Daniel Santos, secretario general adjunto del Personal Jerárquico del Subterráneo de Buenos Aires: describió: “En el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es el sector que pertenece al Subterráneo, la definición es no hacer más obras de Subte. Se termina lo que está empezado y no se continúa más. Se va a seguir con el Metrobus, una propuesta alternativa más barata, más económica pero que no suplanta al Subte de ninguna forma”.

Portada del sitio || La Central || FeTIA en el plenario nacional conjunto de ambas CTA