Este 9 de noviembre asumimos la conducción del gremio en la Seccional Capital. La situación que encontramos es de una economía devastada y de un profundo caos institucional. Dejaron la cuenta bancaria de la Seccional sólo con $ 3.000.- y se llevaron hasta la vajilla.

Este 9 de noviembre asumimos la conducción del gremio en la Seccional Capital. La situación que encontramos es de una economía devastada y de un profundo caos institucional. Como ejemplo hay que señalar que, mientras dejaron la cuenta bancaria de la Seccional sólo con $ 3.000.- y se llevaron hasta la vajilla, la parrilla, bombos, sillas, y gran parte del mobiliario; alquilaron una casa a pocas cuadras del gremio a un costo que supera los 25.000 pesos mensuales.

La situación es de mucha gravedad, y por eso consideramos oportuno compartirla con el conjunto de los trabajadores y las juntas internas. La realidad que a posterior se detalla debe ser de público conocimiento, debido a que comenzaremos una gestión en una situación sumamente desfavorable y en la cual tendremos que reorganizar ATE en sus múltiples aspectos.

Desde el día posterior a las elecciones de nuestro gremio, le estuvimos solicitando al Secretario General saliente, José Luis Matassa, que realicemos una transición ordenada para evitar inconvenientes a los afiliados, los trabajadores del gremio y el patrimonio del mismo. Al mismo tiempo nos interesaba evitar la paralización del sindicato.

Esto no fue posible. No quisieron realizar este proceso armoniosamente. La negación de la transición no fue un capricho, sino una maniobra para terminar de vaciar el gremio. Esta maniobra va a afectar de forma significativa el accionar de nuestro Sindicato, por lo que necesitamos que las juntas internas y nuestros afiliados entiendan la situación y sepan las dificultades con las que comenzamos la gestión, debido a las trabas que nos deja el dúo Matassa – Micheli. Nos esforzaremos para que no se vean afectadas las transferencias a las juntas internas y los apoyos a las actividades de fin de año.

En primera instancia, respecto a la economía de la Seccional deseamos señalar que: a) no hay registros claros de ingresos y egresos; b) el sistema de administración es informal, poco transparente y dependiente de ATE Nacional; c) no hay contador en la Seccional Capital; d) no hay sistema de personal, ni de compras; e) no hay un registro fiable de cotizantes y de aportes de convenio; f) a pesar de balances aprobados por millones de pesos, la Seccional no cuenta con ningún ingreso; g) el edificio está fuertemente deteriorado; h) las camionetas están destruidas.

En segunda instancia respecto a la situación institucional hay que mencionar que: a) no hay inventario de bienes; b) no hay archivo de actuaciones; c) no hay organigrama institucional y hay secretarías superpuestas; d) los trabajadores no tienen funciones claras y sufren arbitrariedades respecto a remuneraciones, horarios, beneficios y tareas; e) la gestión Matassa – Micheli convocó más de 20 elecciones de junta interna en el último mes de su mandato, todas de forma irregular.

Por todo esto, llamamos al conjunto de las juntas internas a repudiar fuertemente estas acciones de la gestión que se fue y exigir una rendición de cuentas. Reconstruir ATE nos impone un compromiso de todos para que no gocen de impunidad quienes debiendo conducir los destinos de los trabajadores vaciaron de recursos la herramienta sindical.

Que quede claro: no se trata de victimizarse sino de poner blanco sobre negro y dejar claro de qué hablamos cuando decimos “burocracia sindical”. Frente a esto, iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes y desarrollaremos un proceso de auditoría porque entendemos que desviar o malgastar los recursos de los trabajadores no puede ser gratis.
Todo esto es la decadencia de una lógica política. Para ellos ATE no es de los afiliados, sino de los dirigentes; porque no les importa la unidad del gremio sino su proyecto partidario. Por eso se "llevaron" las cosas como si fueran de ellos y no de los afiliados. Por eso vaciaron el gremio. Por eso mismo, perdieron la elección.

Por la ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO-CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL:

Juan Manuel Sueiro Daniel Catalano
Secretario Gral. Adjunto Secretario General

Portada del sitio || La Central || Final de la gestión Matassa-Micheli en ATE Capital: Caos institucional y una economía devastada