En la mañana de hoy, en el SUM del gremio, el Centro de Integración Nacional de Estudios de Géneros y la Asociación de Maestros y Profesores firmaron un convenio marco, que tiene entre sus finalidades la cooperación entre las partes en la realización de estudios e investigaciones en el campo de las ciencias sociales y humanas, orientándolas principalmente hacia problemáticas de la violencia en todas sus formas en contra de las Mujeres, minorías sexuales y grupos vulnerables.

La directora del CINEG, Karina Viñas resaltó: “Compartimos este espacio que hoy nos da la bienvenida que son los/as compañeros y compañeras del AMP, en este primer acto de incidencia concreta y en lo que es la normativa de ley Micaela que es la capacitación con perspectiva de género”.

Por su parte, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, manifestó: “La AMP y la CTERA van a tomar la posta con la responsabilidad que acostumbramos en los hechos de gravitación y de importancia”. “Es conocido por todos los atropellos que se consuman contra nuestras muchachas, contra nuestras mujeres en general, contra las minorías sexuales y todos los grupos vulnerables de la sociedad”.

Además agregó: “Firmamos con todo gusto este convenio, estamos con la mejor de las disposiciones y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para evitar que se sigan obviando este tipo de cuestiones”. “Tengo entendido que la provincia de La Rioja adhirió a la Ley Nacional, hace un par de meses, de manera que estos contactos van a ser muy fluidos, y a partir de este momento ese compromiso se va a ratificar con la firma del acta acuerdo”.

Néstor García, padre de Micaela expresó: “Hay un montón de actitudes que solemos tener los varones y que hay que empezar a deconstruir para poder empezar a tener una sociedad mejor”. Por otra parte, recordó que: “Micaela militaba esto desde muy chiquita, hacía sentadas en las Plazas para discutir sobre el aborto legal, cuando aún no estaba el pañuelo verde”.

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina. La movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

Portada del sitio || La Central || Firma convenio de cooperación entre AMP y CINEG