SOEPU firmará el jueves 20 el convenio de trabajo para los trabajadores de Dow Química, empresa radicada en el Cordón Industrial de San Lorenzo, Santa Fe, que no permitía la afiliación sindical, no respetaba la ley de contrato de trabajo ni la de Comité mixto que rige en la provincia.

Dentro de los beneficios que el convenio otorgará a los petroquímicos se destaca: una nueva escala salarial para los 185 empleados de la firma que va desde los $ 23.002 y se eleva hasta los $ 34.587; un 1 % anual por antigüedad, cobertura médica a cargo de la empresa, la eliminación del incentivo al presentismo por ser extorsivo ya que obligaba al trabajador a ir a trabajar estando enfermo; se eliminó la multifunción y se otorgará un bono anual que figurará en el convenio y será abonado todos los años en marzo a fin de mes. La empresa también se compromete a conformar con los trabajadores el Comité Mixto de Seguridad e Higiene según marca la ley provincial.

En diálogo con Radio Central, Mauricio Brizuela, secretario general de SOEPU (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos), destacó: “Con el compañero Pedro Wasiejko hace rato que venimos trabajando esto. Ellos nos han dado una mano importantísima tanto en Buenos Aires como a nivel internacional porque estuvimos en un Congreso de DOW Química en Norteamérica, gracias a ellos, donde se pudo dialogar con la representante máxima de Recursos Humanos y hacer la denuncia de lo que estaba pasando en Puerto General San Martín. También son un sostén técnico y gremial desde siempre dándonos una mano en el Ministerio de Trabajo, hablando con los compañeros, brindando experiencias. Realmente somos unos agradecidos a FeTIA, siempre tratamos de aportar y participar y realmente es una federación distinta a lo que uno estaba acostumbrado donde las viejas federaciones nos chupaban la parte económica y mucho se olvidaban de los trabajadores. En cambio FeTIA nos ha dado una mano en todo sentido para lograr esto, no solamente en DOW sino para mejorar en las otras plantas convencionadas”.

Respecto al asesoramiento legal de los abogados laboralistas León Piasek y María Eugenia Caggiano, el secretario general de SOEPU remarcó: “León es un compañero que hace más de dos años viene trabajando con nosotros, junto a María Eugenia Caggiano. Estuvieron desde el principio con esto aportando desde lo legal para el convenio. Hasta el último día que se firmó estuvieron al lado nuestro. Así que también importantísimo, creo que son parte del grupo, del día a día, donde un convenio lleva un montón de tiempo, muchas aristas y estuvieron desde el principio aportando junto a nosotros”.

Asimismo, Brizuela se refirió al gobierno nacional: “Este gobierno está en contra de los trabajadores, no es afín a los trabajadores así que resaltamos la importancia de estar cerrando un convenio colectivo en esta época donde, del año pasado a este año, el Ministerio de Trabajo ha cambiado mucho. Donde antes los trabajadores podíamos ir a discutir y teníamos siempre una respuesta hoy tenemos dilaciones de parte del Ministerio de Trabajo así que la celebración es doble por el momento que estamos pasando los trabajadores”.

Por su parte, la abogada laboralista María Eugenia Caggiano, entrevistada por Radio Central, señaló: “Realmente es un trabajo de estos que dan enorme satisfacción porque hace un año que estamos trabajando con la empresa DOW en generar normas que regulen las relaciones de trabajo de los obreros de la DOW Química. Desde el momento en que se radicó esta empresa en el año 75 nunca tuvo sindicato de rama o actividad, propiciando la intervención y la participación solo de aquellos sindicatos que sabemos que han tenido que ver con algunos fenómenos del neoliberalismo a través de la tercerización como la Uocra y otros gremios menores. Pero sindicatos de rama o actividad en los que se producen productos químicos nunca hubo y con una fuerte práctica antisindical al respecto no se pudo haber sostenido durante tantos años la no participación sindical sin una fuerte decisión por parte la empresa”.

Sobre el proceso de trabajo, la abogada laboralista describió: “A raíz de una inteligente maniobra a través del sindicato que logró cooptar la atención de los obreros por las condiciones de trabajo que estaban teniendo y por estas prácticas antisindicales que tanto daño le hacen al movimiento obrero fortalecieron la organización del sindicato dentro de la planta y después de la primera acta en la que se suscribe el compromiso de que ambas partes van a empezar a trabajar en la confección de normas que regulen las relaciones de trabajo de los obreros, el viernes 7 de octubre firmamos con la empresa, después de un año de trabajo realmente arduo, el tan esperado convenio”.

A su vez, Caggiano celebró los logros obtenidos para los trabajadores petroquímicos: “Muy emocionados. Lo hablábamos con León Piasek el hecho de sentir en qué transforma el trabajo que uno hace y cuando veíamos que el efecto de estas transformaciones radicaba no solamente en que uno de los obreros que mostraba su recibo de sueldo bajo el régimen de la Uocra va a pasar a percibir el doble del salario por convenio, que ya no tiene que discutir sus condiciones de trabajo individualmente con el jefe de turno y sujeto a los caprichos de estos jefes, cuando su obra social es una obra social sindical, cuando pudo organizar el cuerpo de delegados dentro de la planta realmente nos produce muchísima emoción y nos da mucho orgullo poder acompañar a estos movimientos”.

Sin embargo, también subrayó: “Sabemos y somos parte del resto de las inequidades que vive el movimiento obrero. Mientras nosotros estamos firmando una convención colectiva el resto de los sindicatos no la está pasando muy bien. Pero el compromiso es trabajar de la misma manera para el resto de los trabajadores que forman parte del sindicato”.

Por último, la abogada de SOEPU resaltó: “El sindicato, que representa a los trabajadores de la ex Petrobras, hoy Pampa, tiene el 100 % de afiliación en el seno de esa empresa y en lo que va en el año de trabajo con DOW tiene el 95 % de los trabajadores afiliados. Entonces si me preguntás cómo llegamos, yo creo que llegamos así, con organización y con trabajo en planta. Todos estos espacios son producto de la generosidad de FeTIA y del compañero Pedro Wasiejko”, concluyó Caggiano.

Portada del sitio || La Central || Firman convenio colectivo con Dow Química