Datos del triunfo histórico de la lista Azul y Blanca que encabezan Osvaldo Iadarola y Claudio Marín.

Con el 73% de los votos, la Lista Azul y Blanca se impuso en las Elecciones 2017.
Participó el 70% del padrón.

Este triunfo es histórico, superando en 11 puntos la victoria respecto de la última votación.

Agradecemos a los cerca de 4700 trabajadorxs activos que conformaron este nuevo éxito.

El secretario adjunto del gremio de las y los trabajadores de las Telecomunicaciones Foetra, Claudio Marín, se refirió al triunfo de la lista Azul y Blanca en un 73% por sobre la Granate y Blanca que sacó un 27%: “Aquellos compañeros que votaron por la otra lista, se van a incorporar a la comisión directiva del gremio. O sea, generamos una reforma estatutaria donde le damos participación a las minorías. Lo hicimos con una intencionalidad política clara que es tratar de formar un frente lo más abarcativo posible para la situación que se viene y sabemos que es difícil”.

Respecto de la coyuntura que está atravesando el área de las Telecomunicaciones, Marín explicó: “Merced a que se ha modificado, o directamente la verdad es que hoy no tenemos Ley de Medios (LSCA) y aquí la batalla es por quién da imagen, transmisión de datos, transmisión de voz, triple play y hasta cuádruple play, entonces en esta batalla están generando transformaciones en la organización del trabajo y en las innovaciones tecnológicas, y la pelea de los sindicatos, particularmente de Foetra, es para que esa innovación tecnológica, esa fusión de las compañías fijas con las compañías móviles, de ninguna manera disminuya puestos de trabajo o produzca despidos de compañeros. Hoy podemos decir que en todo el ámbito de nuestro sindicato no hay ni un sólo despido, por el contrario, lo que estamos haciendo es incorporando trabajadores a planta, o sea trabajadores tercerizados, precarizados que pasan a ser planta permanente”.

En tanto, Osvaldo Iadarola destacó que “por este triunfo, se va a poder garantizar la estabilidad laboral y que las paritarias no nos pasen por arriba como les está pasando a muchos gremios que están firmando por el 20%”. Además subrayó: “Les vamos a extender la mano a los compañeros que votaron por la otra lista, para un camino de lucha, porque no vamos a permitir que Telefónica, Telecom y Movistar nos pasen por arriba, ni intenten hacerlo”, ya que, según mencionó: “no sólo las empresas sino el gobierno” estaban expectantes de los resultados de las elecciones, “para ver qué rumbo tomaba Foetra en el área de las telecomunicaciones”.

Por su parte, el secretario adjunto de CTA de los Trabajadores y general de FeTIA, Pedro Wasiejko, expresó: “Foetra está una vez más a la altura de las circunstancias, como cuando se peleó contra la privatización de Entel, contra el modelo neoliberal y para reconstruir el gremio. Hoy ha dado una muestra más de defender la democracia y los derechos de los trabajadores”.

Por otro lado, Wasiejko reflexionó sobre lo que está sucediendo el Sutna, gremio de los neumáticos que encabezó hasta 2016. “Algunos compañeros por ahí confiaron en otras líneas y en otras posiciones en base al mensaje de descrédito que hacen los medios de comunicación y determinados sectores políticos. Nuestros compañeros se comieron el discurso de Cambiemos y más de un 50% votó por esa opción política. Los trabajadores perdieron en la primera discusión salarial el 10% del salario y un bono de fin de año. Están destruyendo la obra social. Nosotros hemos invertido en los últimos 5 años casi 60 millones de pesos en obras y este último año no se hizo nada”. Y también se refirió a los despidos de trabajadores en el sector por persecución ideológica.

Beto Pianelli, secretario general de la AGTSyP – Subtes, expresó su alegría por el triunfo en Foetra y en Suteba, y resumió: “el gobierno está chocando contra un movimiento obrero que resiste, que llenó las calles durante todo el mes de marzo y en contra del 2 x 1”. Asimismo, apuntó: “este gobierno intenta estigmatizarnos a los que hemos luchado toda la vida”. Sin embargo, “los compañeros dieron una demostración más del apoyo genial que tenemos de la clase trabajadora, esa voluntad de lucha, y de defender las conquistas y esa voluntad que dice ’no pasarán, vamos a defender lo que tenemos y a recuperarnos porque queremos ir por más’”.

A su vez, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, celebró el triunfo en Foetra, quien con la Celeste Violeta también arrasó con más del 70% en el gremio de los docentes, con la fórmula que encabeza junto a las compañeras adjuntas Silvia Almazán y María Laura Torre.

Portada del sitio || La Central || FOETRA es Azul y Blanca