Entre los días 7 y 10 de julio la capital paulista en Brasil fue escogida para ser sede del VII Foro Social Mundial de Migrantes por la trayectoria de lucha de los diferentes movimientos sociales. Fueron más de dos mil los participantes que representaron a prácticamente toda Latinoamérica y regiones como África, Europa y Asia.

La CTA de los Trabajadores dijo presente, y siguiendo los principios Internacionalistas de solidaridad compartimos experiencias y participamos en paneles organizados por los compañeros de la CUT de Brasil. En el panel “Fortalecer la integración de los pueblos y terminar con el golpismo”, participaron Janeslei Albuquerque (Secretaria de Relación con los Movimientos Sociales de la CUT Brasil); Andres Aguilera Fuentes, Secretario de Relaciones Internacionales de CUT Chile; y Rodrigo Borras de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Responsable del área de trabajadores migrantes en la CTA de los Trabajadores.

Bajo la consigna “Migrar es un derecho humano”, se disertó sobre que todos somos migrantes y tenemos una gran oportunidad para construir alternativas y juntos derrotar fronteras. No existen seres humanos invasores, el capital es el invasor y si para él no existen fronteras, entonces, es necesario que juntos construyamos una ciudadanía universal.

El actual contexto regional de avanzadas de gobiernos Neoliberales, no fue lógicamente obviado y fue el eje de las exposiciones como también de las puestas en común. Existe una nueva reconfiguración de fuerzas en la región y es por ello que es preciso replantear estrategias para contrarrestar y defender lo logrado en la última década de gobiernos populares.

Organizaciones y movimientos de Latinoamérica lanzaron la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo en San Pablo

Movimientos y organizaciones campesinas, sindicales, feministas y ecologistas de toda América Latina reunidas en Sao Paulo en el marco del Foro Social Mundial de las Migraciones, lanzaron oficialmente la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tendrá lugar el 4 de noviembre de este año, y que surgió como propuesta de lucha articulada durante el Encuentro Hemisférico en La Habana, en noviembre de 2015 a 10 años de la derrota del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Foro Mundial de Migrantes