La Junta Interna de Delegados de Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental “Eva Perón”, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE – CTA) presentó esta mañana los planos y la maqueta del Taller Protegido Intra-hospitalario N°19 a reconstruir en el Hospital José Borda. Acompañados por el arquitecto Jaime Sorín, los trabajadores anunciaron un proyecto de iniciativa popular para que, reuniendo firmas, la reconstrucción se discuta allí en la Legislatura, donde se hizo la presentación.

Temprano en la mañana el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña estaba lleno de militantes de distintos orígenes. Estatales, docentes y ciudadanos que se acercaron a ver la presentación que ofreció el arquitecto Jaime Sorín -ex Vicerrector de la UBA y ex Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA – cuyo equipo de docentes y alumnos diseñó los planos y realizó la maqueta, muestra de la obra que se realizará en el mismo lugar en donde en abril pasado el gobierno macrista demolió el Taller Protegido 19.

Además de Sorín, en la mesa de presentación estuvieron presentes Marcelo “Nono” Frondizi, secretario general adjunto de la CTA Nacional y secretario general de la Junta Interna de Talleres Protegidos; Eduardo López, secretario general del gremio docente porteño UTE; Ernesto Balviano, secretario adjunto de la Junta Interna de Talleres Protegidos; María Elena Naddeo, Legisladora porteña y Daniel Catalano, secretario de organización de ATE Capital. Hicieron llegar su solidaridad Abuelas de Plaza de Mayo, Junta Interna de Legislatura y la legisladora porteña Virgina González Gass, entre otros referentes políticos y de Derechos Humanos.

En ese marco, la actividad comenzó con las palabras de Frondizi, quien sostuvo: “Venimos a ratificar lo que decidió nuestra asamblea, que fue luchar para reconstruir el Taller Protegido Intrahospitalario 19 en el mismo lugar que estaba”. Luego, sobre la asistencia que prestó Sorín para este proyecto, agregó: “No es casualidad, no sólo por quién es y por su capacidad, sino porque es un compañero que le hemos pedido a Jaime que haga la maqueta y el plano, quien muy didácticamente nos explicaba a los que no entendemos mucho de esto las características de esta propuesta de taller. Lo convocamos porque queremos ser serios”.

Asimismo, Frondizi señaló “quiero informar que los escombros todavía están donde estaban. Hemos pedido como Comisión Interna a la Defensoría del pueblo que se retiren los escombros, a través de los protocolos necesarios para retirar el asbesto. Esto no se ha llevado a cabo y demuestra la desidia de seguir sin resolver este problema, que tiene que ver con a calidad, el medioambiente y la vida de los pacientes, sus familiares y los trabajadores que van al Borda”.

Sorín, por su parte, señaló que esta convocatoria le permite “a mí y a algunos docentes y estudiantes de la Facultad avanzar en lo que siempre pensamos que es que la Universidad y la profesión tienen que estar ligadas con aquellos sectores que más lo necesitan. El caso particular, aquellos sectores que han sido víctimas de una brutal represión por parte del gobierno de Macri que no sólo destruyó el taller protegido y golpeó a los que estaban ahí, sino que además intenta avanzar en una política de destrucción del conjunto de los Hospitales del predio, en una muy discutible operación inmobiliaria que todos sabemos que no va a servir realmente para el desarrollo de la zona sur, sino simplemente para generar un nuevo negocio, de los que se vienen desarrollando en esta ciudad a partir del año 2007”.

Por otra parte, Balviano agregó que esta presentación de planos y maqueta iba acompañada por la presentación de un proyecto de iniciativa popular que será a presentado en la Legislatura “para que se pueda tratar el proyecto de reconstrucción del taller. Este proyecto requiere firmas de los ciudadanos y, para que este proyecto tenga el aval de toda la ciudadanía, hoy lanzamos la campaña. No tenemos dudas de que la ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires nos va a acompañar en esta iniciativa”.

Otras voces

A su turno, la legisladora María Elena Naddeo apuntó: “esta lucha es una lucha contra las políticas regresivas de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Haber golpeado y atacado a los trabajadores, a los pacientes y a todos quienes fuimos y desmantelar esta sede y dejar los escombros contaminados es algo que tenemos que sacar a la luz. Hay que decirlo en cada esquina, en cada barrio de nuestra ciudad. Este también es nuestro compromiso”.

Mientras que Eduardo López, de UTE sostuvo: “estoy seguro de que este es el primero paso para emprezar a reconstruir el taller 19. Miren la maqueta y los planos. Sepan todos que Sorín es uno de los arquitectos más destacados de la Argentina. Y los trabajadores de los Talleres Protegidos, que pelean por los derechos laborales pero también por el derecho social a la salud, son un orgullo para nosotros porque defienden el Estado. Como decía Germán Abdala, “fortalecer el Estado para liberar la Nación”, aquí es fortalecer el Hospital Público para garantizar el derecho social a la salud”.

Sobre las especificaciones del nuevo taller, Sorín indicó: “ estuvimos trabajando junto con la Comisión Interna de los talleres protegidos para definir qué tipo de taller estaban necesitando. Vimos cómo estaba funcionando el taller antes de la demolición y quisimos generar un edificio con más comodidades de las que tenían en ese momento y completándolo con consultorios, vestuarios más equipados y algunas facilidades para que puedan comer los internos. Todo esto, en el mismo lugar donde estaba instalado el galpón anterior, trabajando en planta baja y en un edificio que fuera acorde a las necesidades del taller protegido”.

Asimismo, este proyecto que Sorín encabeza es coherente con su camino como militante: “Yo tengo una historia de militancia, estoy afiliado a la CTA prácticamente desde el principio y a partir de ahí, el Nono me pidió hacer este trabajo. Le dije que por supuesto, con todo gusto, porque entiendo que una de las obligaciones que tiene la Universidad Pública es colaborar con todos aquellos que no tienen acceso al apoyo privada. Y creo que la Universidad debería colaborar muchísimo más en estas cosas”, finalizó Sorín, al tiempo que indicó que la reconstrucción del taller demandaría entre tres y cuatro meses.

En su oportunidad los Trabajadores de los Talleres Protegidos resolvieron en asamblea luchar por la reconstrucción del TP 19. El galpón fue demolido el 26 de abril último cuando tuviera lugar la represión ejercida contra los pacientes, trabajadores, periodistas y legisladores por parte de la Policía Metropolitana en el marco de un operativo ilegal que violó la cautelar dispuesta por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que frenaba la iniciativa del gobierno porteño de emplazar un Centro Cívico en el predio del Borda. La iniciativa de reconstruir el taller en el mismo lugar donde funcionaba se relaciona con el rechazo de la comunidad en general y la hospitalaria en particular a que se construya el Centro Cívico en los terrenos del Hospital Borda, como así tampoco en ningún otro hospital público de la Cuidad de Buenos Aires, tal como lo establece la ley 448 de Salud Mental y la 955 de la potenciación de los Talleres Protegidos.

Este artículo contiene un audio para ser descargado. Producción de [Radio Central]

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Frondizi: “Venimos a ratificar lo que decidió nuestra asamblea: luchar para reconstruir el Taller Protegido 19”