Un grupo de más de treinta pequeños productores campesinos, acompañados por su abogado Iván Bordón y militantes de la CTA Rafaela, resistieron el intento de desalojo hacia la familia Barberis (quienes habitan el campo desde hace tres generaciones y ya fueron desalojados en otra oportunidad), de su campo ubicado en la zona de El Palmar, 35 kilómetros al noroeste de la localidad de Gato Colorado, Provincia de Santa Fe.

El hecho ocurrió este domingo 20 de septiembre cerca de las ocho de la mañana, horario en que ingresaron al campo alrededor de 150 efectivos de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Santa Fe, entre los que se contaban: efectivos de la Policía y personal de Bomberos Seccional Vera y 9 de Julio, Guardia Rural Los Pumas, ambulancias, Infantería (entre ellos Daniel Alcaráz, ex Jefe de la URV) y efectivos de las Tropas Especiales de Operaciones (TOE) procedentes de la ciudad de Rosario. Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar en patrulleros, trafics y camiones de asalto. Además, si bien no se hizo presente en el lugar, se conoció que en la localidad de Tostado se habría encontrado apostado un helicóptero.
Alrededor de setenta efectivos entraron al campo por el ingreso principal y a pie ya que durante la madrugada las familias de campesinos, que desde las 22 hs. del sábado se encontraban en el campo, cruzaron un tractor sobre la tranquera y le quitaron una rueda para impedir el ingreso de los vehículos policiales que a partir de las tres de la madrugada del domingo habían comenzado a patrullar por la zona y luego dieron inicio a un operativo cerrojo sobre todos los caminos aledaños al campo de la familia Barberis imposibilitando la circulación, el ingreso y la salida de cualquier vehículo.
El resto de los efectivos de las fuerzas de seguridad allí presentes ingresaron por el acceso trasero al campo, acompañado estos de trafics, patrulleros y camionetas, dejando así rodeados a los pequeños productores campesinos agrupados dentro de la Asociación Civil de Campesinos Dpto. Vera y 9 de Julio que preside Cacho Barberis (a quien se intentaba desalojar) y quienes son defendidos por el Abogado Iván Bordón.
Los campesinos allí presentes junto al abogado Bordón y militantes de la CTA de los Trabajadores de la ciudad de Rafaela, entre ellos su Secretario General Juan Soffietti, cercaron la vivienda de Barberis con los autos y camionetas con los que contaban y se ubicaron dentro de dicho cerco para impedir el ingreso a la vivienda y resistir pacíficamente el desalojo, fotografiando y filmando los hechos. Las fuerzas de seguridad mencionadas, con escudos, cascos, armas, un efectivo que filmó todo el proceso y otro que tomaba fotografías, formaron a diez metros de la vivienda y los jefes de cada una de las fuerzas presentes acompañaron al Juez Federico Nicola hasta allí para informar a los campesinos que iban a llevar a cabo el operativo de desalojo.
Luego de que el Juez Federico Nicola (conocido por defender los intereses de los abogados Adrover y Levi, quienes vienen apropiándose desde hace años de la mayoría de las tierras) leyera la orden de desalojo, el abogado de los campesinos Iván Bordón denunció la ilegalidad e irregularidad del operativo y señaló que la medida que se estaba tomando era ilegítima e injusta ya que viola la Ley provincial 13.334 (aprobada por unanimidad en 2013 y que prohíbe los desalojos por 5 años) y que las familias de campesinos allí presentes, que habían apelado la medida, se encontraban defendiendo su legítimo derecho a la tierra e iban a hacerlo pacíficamente, hasta las últimas consecuencias, pero decididos también a poner en juego su vida si fuera necesario. Además, el abogado Bordón señaló que los pequeños productores campesinos se encuentran amparados por la Ley de Usucapión que otorga la posesión de la tierra a quienes la habiten por un período mayor a veinte años y denunció que el procedimiento que pretendían concretar las fuerzas de seguridad junto al Juez Nicola era ilegitimo ya que debía realizarse, de acuerdo al protocolo establecido, cuando lo determinara el juez y avisando con anterioridad a quienes vayan a ser desalojados. En este caso, el Juez dio la libertad a las fuerzas de seguridad que establezcan ellos el día en que se realizarían el operativo de desalojo y la familia Barberis no fue anoticiada de que se iba a llevar a cabo. De esta manera, los campesinos mediante el abogado Bordón, apelaron la orden de desalojo y exigieron el protocolo de actuación para estas situaciones.
La negociación fue tensa pero en todo momento pacífica por parte de los pequeños productores campesinos y duró aproximadamente una hora y media. Concluyó con el retiro del Juez Federico Nicola junto a las fuerzas de seguridad presentes sin haber podido concretar el operativo de desalojo.
Tras finalizar el operativo, el abogado Bordón se refirió a las responsabilidades políticas del intento de desalojo y señaló los roles de “Gerardo Chamount, subsecretario de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, el subsecretario de Seguridad Pública -que diseñó el operativo- el ministro (de Seguridad) Lamberto y, naturalmente, del gobernador Bonfatti que da el visto bueno para llevar adelante el despojo de la tierra de estas familias. Ni los operativos contra el narcotráfico tienen características como éste”.
Estos operativos de desalojo como los que intentaron realizar el domingo en el campo de la familiar Barberis, se producen sistemáticamente contra las más de sesenta familias de campesinos agrupadas en la Asoc. Civil Campesinos Dpto. Vera y 9 de Julio. En ocasiones las fuerzas de seguridad no sólo desalojaron a los campesinos sino que también les incendiaron la vivienda y sus pertenencias para que no vuelvan a instalarse en el lugar.
La causa judicial que sustenta este nuevo intento represivo es “ADROVER, JUAN C. / BARBERIS S/ MEDIDA CAUTELAR”, Expte. Nº 554/2011, que se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 15 en lo Civil, Comercial y Laboral de Tostado, a cargo de la Jueza HAIDE REGONAT.

Portada del sitio || La Central || Gato Colorado: campesinos resisten nuevo intento de desalojo