Palabras de Daniel Catalano, Juan Manuel Sueiro, Fernando Acosta y Marcelo Fucci, durante el homenaje al compañero Germán Abdala a 25 años de su fallecimiento.

“El Estado no es sólo un lugar de trabajo, sino un lugar donde se ejecutan las políticas del poder hegemónico que gobierna. Cuando uno discute los temas laborales, también se le está disputando al poder de los sectores económicos que gobiernan el país”, señaló Fernando ’Nando’ Acosta, secretario general de CTA Autónoma Jujuy y referente de ATE Jujuy, durante el acto en homenaje a Germán Abdala al conmemorarse 25 años de su fallecimiento.

“El legado más importante que dejó Germán y que en este momento sigue vigente, es marcar claramente una línea de defensa de los intereses nacionales, populares, como ejes en la lucha reivindicativa. No llevar adelante una lucha reivindicativa económica solamente y aislada de la lucha política”, detalló Nando Acosta y agregó: “Juntar esas dos líneas de acción del Estado, como ejecutor de políticas del pueblo, ganar eso y ganar la pelea al Estado como empleador, en defensa de los intereses de los trabajadores es fundamental. Unir las dos líneas. Germán lo hizo, promovió, construyó de una manera que creo debe ser el camino a continuar de los compañeros que vienen ahora en el sindicato”.

El secretario general adjunto de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro, describió: “Germán emociona. Yo estaba a punto de cumplir 24 años. Hoy veo compañeros y compañeras que rondan esa edad, que tienen entre 26 y 27 años que llegaban al mundo mientras Germán desaparecía físicamente, al igual que Nono nos hablaba siempre a los jóvenes”.

“Recuerdo en el plenario inaugural, yendo al Congreso de la CTA, en Parque Sarmiento, en noviembre del 92, su última aparición en público, cuando ingresó a ese plenario se hizo un silencio que invadía el alma y las lágrimas caían de manera involuntaria y él nos decía que no lo iba a matar el cáncer sino la tristeza si no éramos capaces de consolidar una nueva herramienta que defendiera al conjunto de los trabajadores, que defienda los intereses de clase frente a los que se resignaban y se entregaban en ese momento”, rememoró Manolo Sueiro.

El 13 de julio, cuando se conmemoraron 25 años de la partida física de Germán Abdala, ATE Capital organizó un acto frente a su sede de la calle Carlos Calvo 1375. En el interior, los compañeros Daniel Catalano y Marcelo Fucci, -secretario general y delegado de los trabajadores de ATE Capital, respectivamente-, rodeados de trabajadoras y trabajadores estatales, descubrieron una placa que decía: “Al gran compañero Germán Abdala. Homenaje de los empleados del Consejo Directivo de Capital Federal”.

“Es una placa que hicimos los trabajadores de ATE y que se volvió a redescubrir. Juntamos la plata entre todos y la mandamos a hacer a los pocos meses que murió Germán y la pusimos en la planta baja de ATE en homenaje al compañero, de todos los trabajadores de ATE Capital. Con la construcción y la recuperación del gremio, se modificó toda la planta baja y se sacaron todas las placas para pintar y rearmar el edificio. A 25 años, se volvió a colocar la placa que compramos todos los trabajadores para nuestro gran compañero Germán Abdala”, describió Fucci y agregó: “En ese momento, cuando hicimos la vaca para poner la plata para la placa en homenaje a Germán, éramos pocos los laburantes y tuvimos el privilegio y el placer de poder conocerlo y estar con él. Era un dirigente, un compañero que se preocupaba por los trabajadores, nos acompañaba, nos saludaba, se sentaba a tomar mate para ver cómo estábamos, y en los momentos complicados del sindicato, tomó decisiones siempre a favor de los laburantes. Si se tuvo que vender camionetas, reducir el salario o los gastos de representación de los dirigentes, se hacía para poder pagarles el salario a los trabajadores, en una época complicada, con un achicamiento del Estado durante el menemismo. Por eso se volvió a poner la placa, a redescubrirla y hacer este homenaje de los trabajadores de ATE para nuestro gran compañero Germán Abdala”.

“Si bien yo estaba en Jujuy y no podía compartir mucho con él, siempre fue uno de los señeros, de los que señalaban el rumbo por el que había que andar, con un accionar que era decidido y jugado”, destacó Nando Acosta y añadió: “Éramos jóvenes en esa época y fue una enseñanza muy grande respecto a cómo se lleva a cabo la conducción política en un sindicato. Cómo generar contenido político al accionar reivindicativo y gremial que tenemos. Es una referencia permanente. Me parece bien que haya siempre actos de homenaje, más allá del homenaje, la importancia de mantener vigente las formas, las líneas de acción política y sindical que marcaron el rumbo de ATE en esa época y creo que de alguna forma aspiramos a recuperar, quizá no de la misma manera, pero sí con la línea que pueda conducir a ATE a pelear por los intereses de los trabajadores y también por los intereses del pueblo en general. Hay quienes tienen ahogado al sindicato solamente para ver cómo satisfacen los intereses políticos personales, de cuatro, cinco dirigentes o ex dirigentes de ATE”.

El referente de ATE Jujuy también se refirió a Milagro Sala, presa política del gobierno de la Alianza Cambiemos: “A Milagro la veo todas las semanas. Está bien desde lo político. Su actitud política es bien definida. No cambia, no transa, mantiene muy firme las posiciones, y su compromiso en cada una de las luchas a nivel nacional enaltece a la clase trabajadora”.

“Pude acceder al Estado Nacional en 1988, en un momento de crisis muy profunda, donde se prealumbraba una situación difícil para la Argentina y es inevitable trazar un paralelismo con la coyuntura actual. Endeudamiento, desmantelamiento del Estado, un brutal ataque y estigmatización al empleado público”, relató Sueiro y añadió: “Con la voluntad inquebrantable de sostener las banderas de justicia social, independencia económica y autonomía de nuestro pueblo, hoy estamos frente a un gobierno que no tiene un plan de gestión, tiene un plan de negocios. Así como Menem condecoraba al titular del FMI allá por los 90, este gobierno lo ensalza, se encuentra con algarabía frente a la calificación de país emergente. Eso es intentar retroceder, es intentar disciplinarnos”, definió el secretario general adjunto de ATE Nacional.

“Hoy estamos en esa etapa asumiendo la responsabilidad histórica de intentar profundizar los caminos de unidad. Por eso apostamos fuertemente a la CTA, así como intervenimos también con la CTA Autónoma. Hoy estamos poniéndonos de pie, integrando profundamente y colectivamente la CTA de los Trabajadores y vamos el 6 de septiembre con la propuesta de unificar y consolidar nuevamente un instrumento para el conjunto de los trabajadores”, subrayó Sueiro.

“El compañero era parte de un proyecto de país que peleaba contra la oligarquía, que quería la justicia social. Era un ser político que todos los días los transitaba con ímpetu, con ganas de transformación. Invito a que tomen un texto, o desgrabación, cualquier vídeo. Todas sus intervenciones tienen que ver con la definición del Estado. El rol del Estado como herramienta de transformación y todo el tiempo señalando las dificultades que tiene esa herramienta de transformación cuando está en manos del enemigo”, destacó Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, durante el acto en homenaje a Germán Abdala.

“El señalamiento que hacía del neoliberalismo, cómo el neoliberalismo venía justamente a llevarse esa herramienta de transformación para poder enriquecerse. Cuando Germán se planteaba y discutía centralmente lo que eran las privatizaciones, de qué manera quedabas desprotegido y que no fue escuchado, tiene tanta vigencia, que parece que el relato que él hacía de la defensa del Estado, es el mismo relato que debemos hacer hoy cuando él califica a la oligarquía y a los grupos económicos, está calificando el gobierno que tenemos hoy al frente del país”, resaltó Catalano y agregó: “Cuando él habla de las funciones del Estado, cuando hace referencia al rol que debemos asumir nosotros con esa herramienta de transformación, sigue teniendo vigencia. Los enemigos de los 90, son los mismos enemigos que tenemos ahora”.

“Hace pocos días transitábamos el dolor de perder al Nono Frondizi. Veíamos cómo nos debilitábamos como trabajadores y trabajadoras, porque justamente son la referencia política que en todas sus intervenciones cotidianas hacen la diferencia en el pensar, en el hacer y en el transitar. Son pérdidas que parecen irreparables. La pérdida que sufrimos con Ongaro, un líder sindical no solamente de los gráficos, sino también de la CGT de los Argentinos, de toda la Patria. Son quienes marcaron un antes y un después en la realidad del movimiento obrero. Hay que recordar a cada uno de ellos, no con sensación de pérdida. Todos son militantes políticos, sociales, centralmente sindicales, que han sembrado y han generado que nuestras generaciones podamos ir cosechando todo ese pensamiento y saber que nos invita a poder tener firmeza cuando hay que tomar decisiones y cómo tomarlas. Si hay algo que enamora de ATE, no es solamente que tuvimos un Germán Abdala que nos fue mostrando un camino sino que nos apropiamos de la necesidad de la reconstrucción de nuestro sindicato, porque el sindicato necesita justamente materializar el pensamiento de líderes y dirigentes como Germán. Por eso nosotros celebramos la participación masiva de la juventud, de nuestros compañeros y de nuestras compañeras, que están ocupando un lugar central en la historia, que vienen creciendo, siendo protagonistas, en un momento en el cual la Argentina necesita de instancias revolucionarias, como la de ahora, a días de sacar adelante una ley que permita que nuestras compañeras no se mueran en los hospitales si tienen que abortar. Eso fue parte de lo que Germán fue produciendo en nuestro sindicato, en nuestra sociedad y en nuestra patria”, señaló Catalano en otro fragmento de su intervención.

El titular del gremio estatal, concluyó: “No estamos disputando la figura de Germán Abdala. Nosotros estamos disputando un modelo sindical. No queremos un ATE que banque al campo; no queremos un ATE que banque a la policía; no queremos un ATE que esté del lado de la oligarquía. Queremos un sindicato nacional, popular, de liberación que pueda transformar la vida de todo nuestro pueblo. Por eso el compromiso de transformar nuestro sindicato. Por eso el compromiso de recuperar la herramienta sindical. Por eso el compromiso de ser parte de la refundación de la CTA. Por eso el compromiso de generar todas las condiciones para poder volver a la CGT. Porque desde ahí, desde la unidad del movimiento obrero, desde nosotros, las centrales obreras, vamos a poder transformar la realidad de nuestro país”.

Catalano cerró con las palabras de Germán Abdala, “de una charla en Misiones, en 1990”.

“La política del imperio para nuestro país no sólo fue matar a los mejores compañeros, perseguirlos, intervenir las organizaciones sindicales, prohibir la política, saquear el país con la deuda externa, sino que fue cambiar las conductas humanas. Quebrarnos a nosotros en eso tan íntimo como es la voluntad de lo colectivo. Es decir, que si nos juntamos solidariamente y colectivamente, vamos a ser más que la voluntad individual Y hacer valer el reino éste de que si le meto el codazo en la cara a otro hago mérito, hago buena letra, no transgredo, me mimetizo dentro de las posibilidades del sistema. A lo mejor tengo la suerte de ser uno de los 8 de millones de argentinos que se salven.
Esta ideología fue corporizando la política, las actividades sociales y también una herramienta como es el Estado. Por eso hoy todos los formadores de opinión no critican a los malos políticos, no aparecen los ejemplos de corrupción corporizados con nombre y apellido y van en cana. Quedan siempre en la nebulosa porque es la mejor forma de destruir no a los políticos, sino a la política, que es la herramienta que tenemos los pueblos para cambiar la sociedad donde vivimos”.

Portada del sitio || La Central || Germán Abdala y el Estado