La Paz, 5 oct (ABI).- El Gobierno de Bolivia otorgó el lunes la condecoración ’Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz’, en el grado de ’Caballero’, a los seis héroes cubanos que lucharon contra el terrorismo, cinco de ellos presos en Estados Unidos y uno en Somalia, a quienes el presidente Evo Morales calificó de "héroes latinoamericanos".

"Para mí no sólo son héroes cubanos son héroes latinoamericanos de todos los antiimperialistas del mundo, por eso hoy para los antiimperialistas, anticapitalistas es un honor recibirlos en Palacio y condecorarlos con mucha admiración de su lucha y fortaleza", dijo el Presidente indígena.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, que llegaron al país procedentes de Quito, Ecuador, donde también fueron homenajeados, son conocidos internacionalmente como ’Los Cinco’, un grupo de luchadores antiterroristas cubanos que estuvieron presos durante 16 años, en cárceles de Estados Unidos.

A la lista de los luchadores se suma Orlando Cardoso, quien cayó en manos de las tropas somalíes mientras combatía como internacionalista en tierras etíopes a finales de la década del 70 del siglo pasado y permaneció casi 11 años en las cárceles de ese país africano.

Gerardo Hernández agradeció la "tan alta" condecoración recibida por los seis héroes cubanos a nombre del pueblo cubano como también del guerrillero Ernesto Che Guevara, quien murió en Bolivia en manos del Ejército.

Agregó que anhelaban conocer la pluralidad de la cultura boliviana y aseveró que sería imposible sintetizar la rica historia del país andino amazónico y los logros del Presidente y sus colaboradores.

Morales manifestó que la liberación y visita de los héroes cubanos es una "fortaleza" para quienes están convencidos de que la liberación política e ideológica sólo se hace con sacrificio y más compromiso con los pueblos.

Según la agenda de los seis héroes cubanos en Bolivia, se prevé la visita a lugares históricos en La Paz y Santa Cruz, entre ellos la ciudad de Vallegrande, el 8 de octubre, para participar del acto por el 48 aniversario de la caída de Ernesto ’Che’ Guevara.

El 9 de octubre está prevista una visita a La Higuera, localidad donde fue ejecutado el Che, en 1967.

ABI. Copyright 1998-2015.

Portada del sitio || La Central || Gobierno otorga condecoración Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz a 6 héroes cubanos