Desde el día de ayer, Graciela López, presa política del régimen del gobernador Gerardo Morales aliado político de Mauricio Macri, se encuentra en situación de aislamiento en el Penal de Alto Comedero en la Provincia de Jujuy. Así mismo le suspendieron las comunicaciones telefónicas, derecho que hoy les privaron también a todas las presas políticas de la organización social Tupac Amaru que allí se encuentran detenidas. Hechos similares a los ocurridos ayer motivaron la presentación de un Habeas Corpus por parte de la defensa de Graciela el día martes, quien cumple una injusta y arbitraria prisión en ese penal desde Julio de 2016.

La violación a los Derechos Humanos en el ámbito carcelario y los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos los presos y presas en la provincia de Jujuy no se presentan como una novedad. Se han denunciado en numerosas oportunidades este tipo de prácticas tanto frente a organismos nacionales como internacionales. Aislamientos, patadas y golpes, se encuentran descriptas en las denuncias realizadas por las internas de la unidad N°3 del Penal Provincial de Alto Comedero.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala expresaron: “exigimos a la justicia Jujeña y al Gobierno que deje de intimidar y presionar a los presos y presas políticas. Esto ya fue denunciado cuando torturaron, primero Milagro Sala, luego a Shakira Guerrero y ahora a Graciela López. Nos encontramos frente a un verdadero modus operandi.”

Portada del sitio || La Central || Graciela López denuncia tratos crueles en el penal de Alto Comedero