A 75 años de la nacionalización del servicio de telefonía, el sábado 18 de marzo se conmemoró el Día de lxs Trabajadorxs de las Telecomunicaciones. Con el lema “Telecomunicaciones al servicio de los y las trabajadores y del pueblo”, Foetra realizó un festival en el polideportivo Calfucurá de Ezeiza, con actividades de recreación, entretenimiento y sorteos, del que participaron más de 8.000 trabajadores/as.

La jornada contó con las palabras del secretario general de Foetra, Claudio Marín. Lxs trabajadorxs participaron del sorteo de un auto 0km y resultó ganador el trabajador de la oficina Lezica de Telefónica, Alexia Telechea. Mientras que el encuentro cerró con un show de Tambó Tambó.

Claudio Marín, recordó que en esta fecha se reafirma la nacionalización de los teléfonos, “una decisión que puso en su lugar un servicio que hasta ese momento no era de carácter público”.

“Actualmente es distinto y no se habla de comunicación por voz solamente, sino de todo lo que está dentro de un celular. Pandemia de por medio, las telecomunicaciones tienen un carácter muchísimo más vital y necesario que lo que eran los teléfonos en ese momento. Desde el 48 en adelante el compromiso de nuestro gremio fue siempre defender un servicio de calidad y hoy lo reafirmamos”, remarcó.

En tanto, criticó que las empresas del sector “buscan permanentemente relaciones laborales laxas, fuera de convenio y contratos precarios” y que se trata de una pelea que se dificulta por “la deslocalización y el trabajo en domicilio”, pero aseguró que se está trabajando en “reconstruir los lazos de solidaridad sindical en todos los puestos de trabajo”.

De la jornada de festejo participó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Kirsner de Olmos, quien reivindicó las políticas laborales del Gobierno nacional y afirmó que una de las “metas más importantes” de la actual gestión fue haber logrado “recomponer los niveles de empleo”, con “más de 13 millones trabajadores formales”.

“Foetra es un gremio que tiene una trayectoria ejemplar y hacia el futuro un enorme potencial porque se trata de una de las tecnologías dominantes”, sostuvo la funcionaria, para luego destacar que “en Argentina tenemos una ley de teletrabajo que está en plena vigencia y tiene por objeto reconocer las nuevas tecnologías en un marco de derecho”.

En ese sentido, planteó la necesidad de que “el desarrollo tecnológico no sea una excusa para que los trabajadores sean la variable de ajuste”, porque “si hay un derecho colectivo, son los laborales” y para que sean efectivos “es muy importante la fortaleza de la agremiación”.

También participaron jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros provinciales, Walter Correa (Trabajo), Estela Díaz (Mujeres, Géneros y Diversidades); el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; los senadores Pablo Blanco y María Reigada, y los diputados Hugo Yasky, quien es además Sec Gral de la CTA de las y los Trabajadores y Daniel Gollán, entre otros.

Por parte del sector sindical participaron Roberto Pianelli (Metrodelegados), Roberto Baradel (Suteba), Hugo Godoy (ATE), Edgardo Llano (APA), entre otrxs.

En el predio se instalaron los stands del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones; Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (C3); la empresa de telecomunicaciones del Estado argentina, ARSAT; la Obra Social del Personal de las Telecomunicaciones (OSPETELCO); el Fondo Compensador Telefónico; el programa ANSES va a tu Trabajo; y el Banco Ciudad.

Más fotos: https://www.flickr.com/photos/151947184@N04/albums/72177720306853265

Portada del sitio || La Central || Gran jornada por el Dia de lxs Trabajadorxs de las Telecomunicaciones