Desde el Sindicato de Guardavidas SIGURA y la CTA de los Trabajadores venimos constatando con gran preocupación una serie de irregularidades en los espejos de agua habilitados para el uso de la población.

La Provincia de Entre Ríos cuenta con un marco regulatorio a través de la ley 9826 y a nivel Nacional la ley 27155 el Ejercicio Profesional de los Guardavidas, no obstante la Ciudad de Concordia cuenta con la Ordenanza 33709 y 32803, todas estas vigentes pero ninguna se aplica hoy y es por ello que SIGURA ha puesto en agenda esta situación y toda consecuencia que genera.

Como Organización Sindical que representa a trabajadores y siendo una Profesión tan sensible la que ejercemos hemos tomado una serie de reclamos del sector para en primera medida realizar el correspondiente relevamiento e informe posterior, nos reunimos en reiteras oportunidades con funcionarios municipales y hemos planteado a los concejales que serán parte del consejo municipal de guardavidas la necesidad de trabajar en una nueva Ordenanza, también nos reunimos con empleadores de otros sectores para concientizar y unificar criterios.

Se puso a disposición el recurso humano necesario y el asesoramiento para regular y optimizar la seguridad acuática.

Por esto ponemos de manifiesto las siguientes cuestiones:

- Se debe en primer lugar constatar a través de un Registro Público de Guardavidas la correcta titulación de cada trabajador y el otorgamiento de su correspondiente libreta municipal de Guardavidas habilitante, para ejercer la profesión, ante la falta de una libreta a nivel Provincial o Nacional.

- La prueba anual de suficiencia denominada Revalida debe ser basada en una capacitación y nivelación con un sustento anual de contenidos que contemple el desempeño en el medio acuático, la misma debe ser firmada por el funcionario competente del área de Gobierno y no por el integrante de un Gremio sin ningún tipo de potestad al respecto y menos libretas de la Provincia de Buenos Aires como ocurrió en la última Revalida 2017.

- Las libretas de Guardavidas deben ser emitidas por Organismos Oficiales, firmadas por Funcionarios y jamás podrán ser retenidas ya que son un documento personal, situación que viene ocurriendo y siendo esto contrario a derecho.

- La Creación efectiva del Consejo Municipal de Guardavidas a través del nombramiento y puesta en funciones de sus integrantes es un tema vital que ha sido planteado y puesto en consideración por SIGURA ante la urgente necesidad de impartir políticas concretas de seguridad acuática para todos los espejos de agua, playas, termas y natatorios.

- El ingreso por concurso a los puestos de trabajo municipales tanto de playa como de natatorios es una herramienta fundamental para democratizar y dar oportunidad laboral en un marco de transparencia y democracia sindical, sin presiones ni extorsiones como ocurre actualmente.

- El control e inspecciones por parte del Municipio de los espejos de agua habilitados , que contemple la totalidad de los espejos de agua públicos y privados a funcionar con las normas de seguridad correspondientes y la cantidad de Guardavidas necesarios para ser operativos.

- El respeto y defensa de la escala salarial contemplada para la actividad ya sea en el ámbito estatal o privado y la modalidad de contratación bajo relación de dependencia, como corresponde para el ejercicio de la labor de los Guardavidas, siendo el mismo de temporada o anual y no pudiendo ser monotributistas o bajo otra modalidad.

- La implementación de un Operativo de Seguridad Acuático de Playa, con plena coordinación con otras aéreas de emergencia, equipamiento de rápido acceso a desfibriladores y equipos de comunicación, recursos humanos acordes a la densidad de concurrencia de la población, manejo de protocolos y estadísticas sobre casos de emergencia y rescate, equipamiento y servicios óptimos para el correcto desempeño de la función de los Guardavidas y embarcaciones de rescate.

SIGURA viene poniendo en primer plano la seguridad acuática y la defensa de los puestos de trabajo ante el inminente comienzo de una nueva temporada, nuestra tarea es salvar vidas.

Comisión Directiva SIGURA
Mesa Local CTA Concordia