Las tres Centrales Sindicales de la Argentina se reunieron con Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un desayuno de trabajo, en el cual plantearon fuertes críticas hacia la reforma laboral y la postura antisindical del Gobierno Nacional.

Con respecto a la reforma laboral, los representantes de la CTA le notificamos al Director General de la OIT que el diálogo del que habla el Gobierno Nacional es parcial, ya que ambas CTA están excluidas de la convocatoria a las reuniones.

En ese sentido, Claudio Marin, Secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores, dijo: “Hay que tener en cuenta que el proyecto de flexibilidad laboral da por tierra, no solamente cuestiones de convenciones colectivas de trabajo, sino también derechos que están garantizados por la Constitución Nacional, en los pactos internacionales”. Luego sostuvo: “Si saliera esta reforma laboral, tendría carácter confiscatorio de dinero concreto: si disminuyen las indemnizaciones, si las horas extras que se pagaban de una manera pasan a pagarse de otra, el derecho adquirido (más allá de la ley y del propio convenio) que tiene cada trabajador se vería afectado concretamente. Afectarían el patrimonio de los trabajadores y eso es anticonstitucional”. Por último, remarcó: “Los empleadores y el gobierno proponen bajar los salarios de los trabajadores y no se sabe qué es lo que van a poner ellos. No hay ningún tipo de compromiso por parte de la patronal”.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, le informó a Guy Ryder sobre los ataques, la persecución y la estigmatización que sufren los dirigentes sindicales, así como también los jueces que fallan conforme a derecho y la criminalización por parte del Gobierno contra los abogados laboralistas. "Este es un momento muy complejo en Argentina, el Gobierno está vulnerando el Estado de Derecho", sostuvo Baradel.

Por último se planteó que la postura de la CTA-T consiste en convocar a plenarios intersindicales en todo el país para discutir y difundir las razones del rechazo y generar acciones en todo el país en contra de esta iniciativa del gobierno. Convocar a reuniones con presidentes de todos los bloques del Congreso Nacional, a los efectos de entregar la documentación con la fundamentación del rechazo de precarización laboral, del rechazo a la destrucción de los derechos adquiridos por el movimiento obrero y este intento de vulnerar también los derechos de los trabajadores pasivos, porque está en juego la caída de los salarios, la precarización, pero también la caída de la movilidad jubilatoria.

Portada del sitio || La Central || Guy Ryder se reunió con la CTA-T, CTA-A y la CGT