El miércoles 6 de mayo a las 18:00, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA. El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas presentará a la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, las conclusiones de los foros de elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas.

Se trata de un gran acontecimiento para la historia cultural de los argentinos. A un año de la creación del Ministerio de Cultura, presentamos la gran diversidad de aportes, surgidos del debate federal, para una Ley Marco que establezca, por un lado, la organicidad del universo institucional que abarca el Ministerio de Cultura Nacional; y por otro lado, las políticas culturales públicas para todo el país desde un proyecto emancipador de soberanía cultural.

El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas es una agrupación de creación colectiva que trabaja en pos de la ampliación de derechos, la construcción de nuevos horizontes libertarios y el desarrollo de las bases de un Proyecto Cultural Emancipador de la Nación. Un encuentro de trabajo plural y colectivo, con debates jurisdiccionales y sectoriales, en torno a, entre otros objetivos, la elaboración conjunta de una Ley Federal de las Culturas.

En este sentido, el 25 de Noviembre del año pasado, la Sra. Ministra de Cultura, Teresa Parodi, presentó la plataforma de elaboración participativa para el debate de dicha Ley frente a un público colmado de artistas y trabajadores de las culturas de todo el país. Desde entonces se inició el proceso de discusión en las diversas jurisdicciones del Territorio Nacional, iniciado en Mayo del 2014, tras el anuncio de los 21 puntos por una Ley Federal de las Culturas por parte del Frente.

Se trata de construir, en los barrios y comunidades nacionales, junto a nuestros compatriotas, la importancia de tener una ley que posibilite y legitime, en términos de derechos humanos, los derechos culturales a la identidad individual y colectiva, a la memoria histórica, a la diversidad cultural, lingüística y de género, al acceso al conocimiento, al goce de los avances científicos, el patrimonio cultural tangible e intangible, a la formación técnica, artística y profesional; a la investigación cultural, a la propiedad intelectual individual y colectiva de nuestros creadores, a los bienes culturales en general; los derechos culturales de los pueblos originarios y sus legados ancestrales como base de las culturas nacionales, entre muchos otros derechos.

Y se trata también de crear políticas públicas para el estímulo y promoción de las industrias culturales argentinas, a través de la creación de redes y circuitos para el desarrollo local, regional y nacional, para la puesta en valor, circulación y comercialización de sus creaciones con sentido federal y de soberanía cultural. Y para el desarrollo de una cultura digital nacional respetuosa de nuestras diversidades.

Portada del sitio || La Central || Hacia una Ley Federal de las Culturas