Entrevista a la compañera Remigia Cáceres, titular de la Secretaría de Discapacidad de la CTA, quien nos explica cómo funciona el Observatorio de Discapacidad y cuál es la importancia de ese organismo.

-¿Qué es el Observatorio de Discapacidad?
- El Observatorio de Discapacidad nace desde la CONADI. La CONADI tiene un organismo, secretaría o ente, como lo queramos llamar, que es el Observatorio, que se supone es para observar lo que hace el Estado con respecto a las personas con discapacidad. Hace poco más de un año empezó a revolucionar, cuando asumió como directora de tal Observatorio María José Lubertino. Ella nos dio libertad a las personas con discapacidad a hacer y a ejercer nuestros derechos dentro del Observatorio. Entonces empezamos a abrir Observatorios a través de la CTA con la Secretarías de Discapacidad que tenemos en las provincias empezando desde Santa Fe y otras.

-¿Cómo funciona el Observatorio a nivel nacional, en todas las provincias?
- Funciona abriendo otros nexos, otros Observatorios, a nivel provincial, local o municipal. Nosotros apostamos mucho al Observatorio a nivel CTA por el hecho de que nos sirve para que podamos empezar a concientizar a las personas respecto a sus derechos. Más allá de que la Secretaría de Discapacidad hace lo mismo, pero con el Observatorio abarcamos más. Más instituciones para y de personas con discapacidad, a más personas con discapacidad que por ahí dicen ’no, pero es un sindicato, yo no quiero saber nada con el sindicato’. Entonces con el Observatorio trabajamos en conjunto y llegamos más a esas personas, a esas ONGs y asociaciones.

-Hay una Ley sancionada en 2008 que contempla los derechos de las personas que tienen algún tipo de discapacidad
- Sí, es la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que el año pasado (2014) pasó a ser constitucional. Entonces como militantes de la CTA, y con respecto a esto de la ONU, preferimos decir que es ahora constitucional porque es a nivel nacional. Esos derechos están hace años atrás, el tema es que ahora se renovó bastante con esta de la Convención para algunas personas nuevas. Ya nosotros teníamos la Ley de Cupo del 4%, el derecho a que la persona con discapacidad trabaje; tenemos la Ley de Educación Especial para que todas las personas puedan ser integradas en una escuela, más allá de su discapacidad.

-Con respecto a la Ley de Cupo, ¿rige para trabajadores estatales y de empresas privadas?
- Es para empresas estatales y mixtas, para privadas no. Tenemos ahora, como Observatorio, un proyecto de Ley que obligue a las empresas privadas a que tengan un 2% de personas con alguna discapacidad. También tenemos otro proyecto para que los compañeros con discapacidad no pierdan las pensiones cuando tengan algún trabajo en blanco o registrado. Porque hasta ahora pasa esto, que los compañeros trabajan en negro, son explotados, porque no quieren perder la pensión. Porque una vez que pierden la pensión por un trabajo tarda casi un año y medio en volver a recuperarlo. Entonces queremos hacer un proyecto de Ley para que no se lo saquen porque además esa pensión es por la discapacidad, en ningún momento habla de un trabajo.

-El 3 de agosto en Santa Fe se llevó a cabo la Jornada santafesina donde participó el Observatorio de Discapacidad, ¿cómo fue esa actividad?
- Fue como un mega evento porque la verdad es que nosotros empezamos con el Observatorio provincial con Santa Fe el año pasado y hubo algunas cosas en CTA porque falleció la compañera Estela Maldonado, entonces no le pudimos dar el impulso, el alcance como se merecía ese Observatorio. Entonces en nuestra agenda estaba este mes pasar por Santa Fe. Decidimos impulsar y darle la fuerza mediática que debía tener ese Observatorio y se logró gracias a los compañeros que pusieron lo que tenían que poner, como Darío Schumacher y José Testoni que trabajaron un montón para la convocatoria y a través del INADI también.

-¿Cuáles son aquellas prioridades en agenda para seguir trabajando desde la Secretaría de Discapacidad en la CTA?
- Nuestros puntos prioritarios son concientizar a los candidatos que tenemos adentro de la CTA y también a los candidatos que están afuera. Enfocamos más hacia los nuestros por el hecho de que la que quiere ser vicepresidenta es una persona con discapacidad motora y nuestro candidato a presidente es una persona con discapacidad en un miembro superior. Entonces nosotros, las personas con discapacidad en total somos el 12 % de la población de Argentina. De los 40 millones, el 12 % es persona con discapacidad. Entonces se merecen que estén en la plataforma electoral, al ser las dos personas que están compitiendo personas con discapacidad, merecen que sean nombrados en estas plataformas.

-¿Creés que en Argentina se están contemplando los derechos de las personas con discapacidad o ves que hay cosas que faltan?
- Hay muchas cosas que faltan. Nuestro miedo es que por ahí se vote a la victimización. Al ver a la persona en silla de ruedas que quiere ser vicepresidenta y que el común de las personas diga ’ay, pobrecita, por qué no la votamos y le damos una oportunidad’. Ese es el miedo nuestro, que se cometa ese pequeño error desde la sensibilidad, del usar la silla de ruedas.

-Claro, además habría que ver si en sus políticas, ella contempla los derechos de las personas con discapacidad
- No eso, siempre fue así. Gabriela Michetti nunca se consideró una persona con discapacidad. Tan es así que nunca se puso a pensar en las personas con discapacidad. Hay muchas barreras arquitectónicas en la ciudad de Buenos Aires que no te dejan circular. Y ella en una silla de ruedas anda supuestamente y cómo puede hacer para circular en esta ciudad tan expulsiva porque sólo existen bicisendas. ¿Qué hacés con las personas mayores? ¿Qué hacés con las personas que andan en un bastón? ¿Las subís en una bicicleta? Encima nos sacó los colectivos. Los pusieron en el Metrobus que eso aleja a las personas con discapacidad. Tienen que tener más plata para circular porque tienen que andar en taxi, en todo caso. Así que ella nunca pensó en el sujeto con discapacidad más allá de que ella está en una silla de ruedas.

-Remi, ¿hay algo más que quieras compartir con las compañeras y los compañeros de la CTA?
- Que tengamos más conciencia, que podamos participar de las jornadas de concientización porque sabemos que somos el 12 % que se va aumentando a través de accidentes.

-De malformaciones al nacer también, como la agenesia en algún órgano o parte del cuerpo como en un brazo más corto, ¿verdad?
- Exactamente. Cuando nacen con alguna discapacidad. por muchas cuestiones, y va aumentando esto. No queremos que sea así pero al aumentar se necesita más inclusión y accesibilidad en muchas cosas. Así que seguimos adelante y esperamos que los compañeros de la CTA se puedan concientizar un poquito más.

Portada del sitio || La Central || Hay que concientizar a los trabajadores con discapacidad respecto a sus derechos