Palabras de compañerxs de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina durante la marcha en defensa de la Democracia y en repudio del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

“Muy conmocionado. Fue un milagro que no haya salido esa bala, porque sino este país hubiese entrado en una situación de crisis y de guerra civil muy seria. Yo le atribuyo todo esto no a un ‘loquito’, sino a lo que significa una operación programada y destinada a generar el odio hacia el peronismo, hacia Cristina. Y aquí está, el pueblo en la calle defendiendo a su líder y siempre con la democracia y en paz. Son ellos los que nos agreden, nos atacan constantemente con la Justicia y demás. Hoy quedó claro que existe el lawfare y lo vamos a enfrentar en la calle y con la movilización. De ahí no nos van a sacar y a defender a nuestra líder. Cristina es nuestra líder y la líder de los pueblos”.

Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadorxs de la Educación (UTE)

“Marchamos para rechazar desde lo más profundo de nuestro corazón las políticas de odio, que lo único que hacen es impulsar a determinados sectores a querer aniquilar a quien piensa distinto o a quien tiene una concepción del mundo distinta. Basta de violencia, basta de odio. Queremos que los pisos de consenso democrático se respeten y no puede ser que las cosas se diriman intentando desaparecer físicamente a las personas que piensan distinto. Toda mi solidaridad con Cristina”.

Beto Pianelli, secretario de Salud laboral de la CTA y secretario general de la AGSTyP - Metrodelegadxs

“Veníamos viendo la situación terrible. Muchos pensábamos que no se iba a llegar a esta instancia, pero la verdad, las provocaciones, las acciones de violencia y de odio que vienen desarrollando la derecha argentina, era inevitable que en algún momento se generaran acciones de estas características. Lo que es casi inconcebible es que lleguen hasta la Vicepresidenta. Por eso hay que estar en la calle, en defensa de la libertad democrática, en defensa de la convivencia política y en contra de la violencia política. Pero hay que identificar a los violentos, los Leuco, los Lanata, los Feinmann, los Macri, Patricia Bullrich. Hay que decirlo con nombre y apellido porque la democracia tiene que repudiar claramente a todos estos personajes que son los que están haciendo que la sociedad ejerza una situación de violencia que puede llegar a niveles, quizá, o nunca vistos o vistos en épocas de las peores”.

Carlos Monestes, secretario de Derechos Humanos de la CTA Ciudad de Buenos Aires

“A veces cuesta encontrar las palabras. Primero, el dolor que uno siente. Que una líder latinoamericana, nacional haya recibido tamaño intento de asesinato. Y después yo creo que la derecha ha mostrado cómo es, cómo piensa: violencia más violencia, más violencia. No tiene otro programa que esto, otra perspectiva histórica, digamos otro postulado para la Argentina, sino que ha quedado descubierto su origen de clase, su comportamiento y su pensamiento que es esto. Pero creo que esto el pueblo lo va a aprovechar y creo que a derecha también está en un proceso de crisis ahora, entre la derecha violenta y la derecha no tan violenta. Creo que declaraciones como las de (Patricia) Bullrich son horrorosas, por toda la historia que significa su formación política en los diferentes gobiernos, de (Fernando) de la Rúa y de (Carlos) Menem, pero lo más importante es que el pueblo, la CTA, el movimiento sindical estamos en la calle. Y este es el basamento para dar vuelta esta historia”.

Daniel Catalano, secretario general adjunto de la CTA y secretario general de ATE Capital

“Un momento de mucha angustia, mucha incertidumbre. Ganando las calles, tratando de generar una instancia en donde el pueblo pueda ser parte de una resistencia y diciéndole a Cristina que la calle es de ella. Que el movimiento está esperando que nos indique para dónde y ahí vamos a estar. Hay que reformar rápido la Corte Suprema, deberían estar renunciando hoy todos los cortesanos y esperemos que más temprano que tarde podamos poner a todo el movimiento obrero en la calle”.

Daniel Pérez Guillén, secretario de Comunicación de la CTA Provincia de Buenos Aires y referente de la Asociación Judicial Bonaerense

“Una situación de una gravedad inusitada. Sectores que nos quieren volver a lo más oscuro de la historia. Una responsabilidad que le cabe a la persecución sindical, que empezó hace ya más de diez años con delincuentes como (el juez federal Claudio) Bonadío, y a todo el alimento de los medios hegemónicos, a toda esa persecución que genera el lawfare, al igual que en toda Latinoamérica, proscribiendo a todos los candidatos y los expresidentes progresistas. Y finalmente, con una oposición política irresponsable que dice cosas como que a los representantes de los trabajadores hay que sacrificarlos como a los caballos, o como que ‘son ellos o nosotros’ o que hay que poner la pena de muerte. La decisión del pueblo es igual a la decisión en contra de la Corte con el 2x1, una decisión muy fuerte de defender la democracia, la participación popular y que la salida es con el pueblo y en democracia”.

Dolores Dufau, prosecretaria de Género y Discriminación en el Trabajo de la Asociación Personal Aeronáutico (APA)

“Nos convoca un repudio enérgico que tiene que ser de toda la sociedad. No podemos permitir este atentado a la democracia y sobre todo un atentado a una líder natural. Me parece que esto va más allá de las personas, lo que está peligrando es la democracia. Debería estar la sociedad entera acá”.

Edgardo Depetri, miembro de la mesa nacional de la CTA y secretario general del Frente Transversal

“Esto es resultado de los discursos del odio. Los discursos de los grupos económicos, de los medios de comunicación, los dirigentes de Cambiemos que han lanzado una campaña virtual de aniquilamiento que no es de ahora. Es de cuando gobernaron en 2015 y continuaron con este gobierno y sobre todo en la figura de Cristina. El pueblo está movilizado, rodeando de amor, de solidaridad, de compromiso y sobre todo hay que parar, parar a estos violentos, a estos que construyen el odio y sobre todo quieren construir un país para pocos. Un país de la desigualdad, del ajuste, de la devaluación, de la hiperinflación, desde ese estupor que tenemos, desde esta indignación, desde esta conmoción, pero toda la solidaridad del pueblo y la movilización popular y la CTA a la altura de las circunstancias, movilizando a nuestros trabajadores, trabajadoras y ganando las calles para parar el golpe y parar el magnicidio, y la violencia que está instalada en ellos, no en el pueblo”.

Federico Tonarelli, secretario de Asistencia Social de la CTA Ciudad de Buenos Aires, vicepresidente de la Cooperativa Hotel Bauen y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionadxs

“Estamos con nuestros compañeros de la Federación de Cooperativas y los compañeros de la Central en defensa de la democracia, contra el odio diseminado durante años que anoche tuvo su expresión más violenta. Pensamos que no hay otra manera de terminar con esta iniciativa de violencia política bajada desde los medios, desde la oposición política, de todos aquellos que tratan de presentar a las organizaciones populares y en especial a Cristina como los abanderados del mal, que estando en la calle defendiendo la democracia y los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras. Es gravísimo lo que ocurrió. Por desgracia a varios de nosotros no nos sorprende porque veníamos de días donde el clima hacía pensar que podía ocurrir semejante locura. Por suerte no ocurrió, es momento de que todo el mundo se dé cuenta de que efectivamente por este camino la violencia política vuelve a nuestro país y es lo peor que le podría pasar a la Argentina. Así que vamos a estar en la calle defendiendo la democracia cuantas veces sea necesario”.

Feque Salazar, secretario del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) Santiago del Estero

“Es una pena combatir a una dirigente clasista, prácticamente una revolucionaria. Eso nos da mucha fuerza. Aquí estamos y vamos a seguir estando hasta las últimas consecuencias, hasta derrocar a la oligarquía, a la burguesía y a todos los gorilas que ostentan frente al poder popular. Saludos a toda la República Argentina. El 2023 será nuestro”.

Guillermo Ormachea, secretario general del SIGURA - Guardavidas

“Estamos manifestándonos en un momento histórico en el cual necesitamos decirle basta a toda la violencia que viene sufriendo la Vicepresidenta en ejercicio. Esto no es de ahora. Esto es algo que se viene dando de manera sistemática y es un ataque contra toda la democracia. Por lo cual, el pueblo en la calle dice basta de violencia y expresar todo nuestro apoyo para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El discurso del odio no puede ganar en la sociedad, no puede tener la escalada que se viene dando, y se viene suscitando no sólo desde la esfera política de la oposición sino también desde los medios hegemónicos de poder y los medios de comunicación concentrados. Por eso hoy en las calles una vez más y todas las que haga falta vamos a estar diciendo basta de violencia”.

Karina Nicoletta, secretaria de Género de la AGTSyP - Metrodelegadxs

“Estamos muy consternados por la situación de extrema gravedad ocurrida en el día de ayer (por el jueves), que entendemos que no es un hecho aislado, que vienen construyéndolo, atentando contra la democracia de nuestro país y centralmente ejerciendo violencia política, violencia simbólica y ahora física en la persona que entendemos representa claramente la expresión genuina de las trabajadoras y los trabajadores. Así que estamos en estado de alerta y movilización, dispuestos a defender la democracia y dispuestos a defender a nuestra representante y líder del movimiento nacional y popular. Estamos en estado asambleario. Entendemos que es el lugar en el que tienen que estar las trabajadoras y los trabajadores, movilizadxs en la calle, poniendo el cuerpo y obviamente el corazón”.

Matías Zalduendo, secretario de Juventud de la CTA y secretario de Derechos Humanos de UTE-CTERA

“Consternados, preocupados porque ayer (por el jueves) se puso en peligro la democracia, se intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner y el repudio general, que tiene que ser de toda la sociedad, de todos los partidos políticos, más allá de cualquier opinión, creo que hay que hacer esto que estamos haciendo. Salir a la calle para defender a nuestro pueblo, a Cristina, a la democracia y repudiar cualquier discurso de odio. Porque hay que entender que esto es parte de discursos que se vienen construyendo en Argentina, que le hacen muy mal al pueblo, y acá estamos, saliendo a defender la democracia”.

Remigia Cáceres, secretaria de Discapacidad de la CTA

“Hay una sensación de tristeza, mucha conmoción. No se puede creer lo que está pasando en este momento en nuestro país. Cuando (Mauricio) Macri era presidente, por un tuit de un joven fueron a buscarlo a la casa y lo llevaron preso. Y digo, hoy tanta impunidad con nuestra Vicepresidenta, que tiene el manto presidencial, se la maltrate violentamente. Hace poco una mujer fue con un cuchillo a la casa para buscarla y sólo recibió una palmadita. Esas cosas no se pueden creer, tanta violencia, tanta injusticia. Es una mujer que nos enseñó a empoderarnos a cada una de nosotras, que nos dijo que tenemos que levantar las voces, una mujer que nos dice vienen por todos y esto es real. Así como fueron a buscarla fácilmente en su casa y ella con esa inocencia, ese amor puro que tiene para todo el mundo, recibió esto. Fue, gracias a Dios, un susto nada más. Ojalá que esto no llegue a mayores. La justicia tiene que hacerse cargo de lo que está pasando, ellos son los culpables de todo esto. Tenemos tres poderes en Argentina y uno de ellos no está funcionando”.

Susana Varela, actriz

“Es un momento muy difícil. Y venir a la Plaza y acompañar a lxs compañerxs, acompañar a Cristina, porque sabemos que ella fue y sigue siendo nuestra líder fundamental y debemos acompañarla”.

Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA y coordinadora de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

“Es un día de una enorme preocupación y congoja, pero también donde con toda la determinación estamos saliendo a la calle a decir que, como dijimos muchas veces, ‘si se meten con Cristina, qué quilombo se va a armar’. Expresamos en la calle, en la movilización la reunión popular y nuestra voluntad de defender a Cristina, de defender al movimiento popular y defender nuestra democracia y esperamos que todas las organizaciones entiendan, y todos los sectores políticos, que lo que está en juego acá es nuestra democracia, que esto es inadmisible y que hay que terminar con esta lógica de construcción del odio y la violencia, que nunca viene del pueblo”.

Portada del sitio || La Central || “Hay que terminar con esta lógica de construcción del odio y la violencia, que nunca viene del pueblo”