La Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, conversó telefónicamente con Facundo Jones Huala, el lonko de la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen, cuyo estado de salud se ha deteriorado debido a que se encuentra en huelga de hambre (sin beber ni comer), en el penal de Esquel, desde hace más de 16 días, en reclamo de que le permitan realizar la ceremonia por el Año Nuevo mapuche.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, afirmó horas más tarde que ya dio las órdenes para que se cumplan los pedidos de Jones Huala, gracias al reclamo de las Madres de Plaza de Mayo que se presentaron esta mañana en la Casa de la Provincia de Chubut en C.A.B.A. para hacerle llegar a Arcioni su preocupación a través de una carta y de una comunicación telefónica.

Transcribimos a continuación la conversación de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen.

Hebe de Bonafini: Hola.

Facundo Jones Huala: Mari mari, Chumleymi, ¿Cómo anda usted?

H. de B.: Querido, ¿cómo estás?

F. J. H.: Acá, ya estoy en las últimas.

H. de B.: No, no digas eso. Estamos todos acá para apoyarte.

F. J. H.: Bueno, muchas gracias.

H. de B.: Nosotros sabemos que sos muy libre vos. Aunque estés en la cárcel, estás libre. ¿Estás tomando agua?

F. J. H.: No, si estoy en huelga seca total.

H. de B.: Por favor te lo pido. Todos los que estamos acá. Todas las Madres te lo pedimos. Tomá agua, corazón. Tomá agua. No te dejes morir por esto.

F. J. H.: Gracias por el apoyo.

H. de B.: Por favor te lo pido. Tomá agua, querido. El agua te va a salvar. Hay muchas formas de morir pero no por esto. Vamos a conseguir que puedas hacer el rito que vos querés pero por favor, tomá agua. Todos los que estamos acá que somos un montón, todos te lo pedimos. ¿Nos escuchás?

F. J. H.: Si, los estoy escuchando. Gracias por el apoyo.

H. de B.: Te abrazo muy fuerte pero por favor, tomá agua. De a poquito.

F. J. H.: Bueno, lo voy a pensar. Como di mi palabra (…).

H. de B.: Pero no importa. No vas a morir por la palabra, corazón. Hay otras cosas por las que morir, no por esto. Por favor, te necesitamos bien. Te necesitamos afuera. Tu madre también te necesita. Y la lucha de ustedes es muy importante. Por favor, tomá agua querido. No te dejes morir.

F. J. H.: Voy a ver qué hago. A mí me cuesta mucho echarme para atrás.

H. de B.: Pero no es que te echás para atrás. No es que te echás para atrás. Para nada. Sos un ejemplo para un montón. Y el ejemplo es ver por qué uno tiene que dar la vida. No porque no te permitan un rito. Está bien, también pedís que no persigan más a tus compañeros pero vamos a tratar entre todos de que se acomode esto. Pero por favor, no mueras por esto. Por favor te lo pedimos.

F. J. H.: Voy a pensarlo.

H. de B.: Te quiero mucho.

F. J. H.: Gracias, gracias. La verdad es que me da mucho aliento. Me sorprendió. Me dio mucho aliento. Yo venía de pelear acá con la requisa porque me están desnudando a cada rato, me están siguiendo con las cámaras, ya me tienen re cansado. Casi salí a las trompadas, pero bueno.

H. de B.: Pero, bueno, no, por favor. La libertad se ejerce de otras maneras.

F. J. H.: La verdad es que llegué acá y me contaron lo que había pasado. Me sorprendió y me dio mucho aliento.

H. de B.: Bueno, y un abrazo grande para tu mamá también.

F. J. H.: Bueno, se supone que mi mamá va a entrar hoy.

H. de B.: Me imagino que la van a dejar entrar ahora. Todos estamos esperando una entrevista telefónica con el gobernador. Estamos en la Casa de Chubut. Nos vamos a quedar hasta que el gobernador nos dé la entrevista telefónica.

F. J. H.: Bueno, me da mucho aliento. Voy a pensarlo. A esta altura ya estoy medio perdido. Empecé a perder un poco la lucidez de siempre. Son muchos días así entonces me pierdo.

H. de B.: Bueno, pero vos pensá, pedile a tu dios que te ayude a reflexionar en este momento y que sea para eso, para salvarte. Porque la vida tiene un valor incalculable. No vale la pena morir por algunas cosas.

F. J. H.: Vamos a ver. Yo sé que se están movilizando y vale mucho.

H. de B.: Porque si vos estás vivo vas a poder luchar por tus compañeros. Ellos te necesitan vivo, no muerto.

F. J. H.: Está muy difícil todo. Encima acá la represión está muy fuerte.

H. de B.: Yo lo sé. Ya lo sabemos las Madres.

F. J. H.: La verdad es que nos han golpeado muy duro y la gente está en un estado de shock impresionante. Nunca pensé que iban a estar muy shockeados.

H. de B.: Y sí, ya sabemos lo que es la represión, lo que es el horror, el dolor, pero también sabemos que uno vale cuando está vivo. Cuando puede luchar por los demás. Y no es una muerte más. Si vos te morís, ellos se ponen contentos. Ellos van a estar felices si vos te morís.

[“Jones Huala, listo”. – se escucha detrás]

H. de B.: Ellos van a estar felices si vos te morís. Y nosotros vamos a estar más tristes que nunca. Por favor, escuchanos.

F. J. H.: Sí, voy a reflexionar un poco y ver qué decido.

H. de B.: Bueno, un poquito de agua que tomes de a poquito. De a poquito. De a poquito.

F. J. H.: Bueno.

H. de B.: Te abrazamos todos los que estamos acá. Un aplauso para él por favor.

F. J. H.: Bueno. Saludos a todos. Mucha fuerza. Gracias, que me están apoyando y a mi gente. Por todos los que están luchando. Hay que cambiar este mundo y yo la verdad es que sigo con esa esperanza, de que podamos cambiar esta realidad.

H. de B.: Nosotros hace 41 años que tenemos esperanza de cambiarlo.

F. J. H.: Sí, sí, sí.

H. de B.: Te abrazo muy fuerte.

F. J. H.: Bueno, gracias.

H. de B.: Chau, querido. Tomá agua.

F. J. H.: Hasta la Victoria.

H. de B.: Hasta la Victoria, Siempre.

Portada del sitio || La Central || Hebe: “Uno vale cuando puede luchar por los demás”