Más de 1200 trabajadoras municipales participaron del homenaje que les realizó el SUMA (Sindicato Unificado Municipales de Avellaneda) para conmemorar el Día de la Mujer, que se llevó a cabo en el Parque Multipropósito La Estación, ubicado en Güemes al 700.

El acto contó con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, como así también del Intendente Municipal de Avellaneda, Alejo Chornobroff, la Secretaria de Formación, Investigación y Proyectos y Estadísticas de la CTA, Yamile Socolovsky y el Secretario General del SUMA, Daniel Aversa y la Secretaria de Género y Derechos Humanos del gremio, Miriam Muñoz.

Se sumaron además secretarias generales de los gremios que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz destacó la labor desde Avellaneda de Magdalena Sierra y Jorge Ferraresi en lo que hace a políticas públicas y de género y el trabajo y el compromiso de las trabajadoras para cumplir esas tareas.

También resaltó que por primera vez hay un Ministerio de la Mujer tanto en Provincia como en Nación “destacando el protagonismo de la mujer en el proceso de transformación social, comunitario y político”. “Tenemos que seguir organizándonos, - dijo Estela Díaz - por todos los derechos que nos faltan y es con mujeres como Evita, las Madres, Cristina, todas las que hicieron la historia y todas que hoy la están construyendo, cómo lo vamos a lograr”.

Por su parte la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta resaltó la labor del SUMA, “un sindicato que es ejemplo, que tiene mayor cantidad de mujeres”.

Hizo referencia también al trabajo no reconocido de las mujeres. “Tenemos pobreza de tiempo - dijo la Ministra - hacemos 5 cosas a la vez y la única forma de revertir ese nivel de explotación es organizándonos, creando poder popular, poder sindical y peleando por espacios de poder”. Y señaló: “Éste es el tiempo de conquistar los lugares que hace años nos han arrebatado”.

En su alocución la Secretaria de Género y Derechos Humanos del SUMA, Miriam Muñoz, recordó a las mártires del 8 de marzo. “Nosotras no permitimos que se olviden esas compañeras. Por ellas y las que ya no están, nuestro compromiso, nuestra militancia, nuestra fuerza en cada paro, en cada movilización”. También agradeció a la Jefa de Gabinete del Municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra, “por la cantidad de herramientas que tenemos las mujeres en materia de género”.

Las trabajadoras nucleadas en el SUMA disfrutaron también de una cena y un show musical a cargo de Sergio Torres y los reyes del Swing.

Portada del sitio || La Central || Homenaje del SUMA a las trabajadoras municipales