Es un día distinto para la democracia de nuestro país. Ayer vimos escenas que nos indignaron, que también producen mucha preocupación. El Congreso militarizado como si un ejército de ocupación estuviera en este momento a cargo de impedir las protestas de los sectores populares.

Creo que vamos a tener una jornada difícil en la que el pueblo va a salir una vez más a la calle. El pueblo argentino no va a callar su indignación y no va a parar de exigirle a los legisladores que no voten en contra de los que menos tienen. Esta Ley la presenta un Ministro de Economía que tiene depositado en los paraísos fiscales 94 mil millones de dólares, esa es su declaración de bienes, 94 mil millones de dólares depositados, todos en el exterior para no pagar impuestos en Argentina. Un Ministro de Economía que con esa fortuna depositada en el exterior hasta el día que lo nombraron cobrara 30 mil pesos en el senado nacional, una verdadera indignidad que alguien que tiene esa fortuna además prendido a la teta del Estado saque 30 mil pesos de una consultoría que tenía en el senado y ese es el ministro que hizo la ley para meterle la mano en el bolsillo a los que cobran la asignación universal por hijo, lo que cobran la AUH son parte de la infancia pobre de nuestro país. Cincuenta por ciento de niñas y niños que no tienen para comer que viven en la indigencia, a esos se les va a recortar hoy si se aprueba esta Ley.

Se les va a recortar a los jubilados y jubiladas que no llegan a los 7250 pesos y que tienen que elegir qué día comen y qué día toman mate cocido con pan, y qué día compran remedios o qué día no los compran, y se les va a recortar a los pensionados.

Si hay una ley inconstitucional puede ser esta y se va a dirimir en la justicia. Pero inconstitucional es menos grave que inmoral. Esta es una ley inmoral, nosotros volvemos a pedirle a los diputados y diputadas, a los legisladores que tengan un gesto de honestidad, que tengan un gesto de integridad y que no acompañen una ley que todos sabemos está editada simplemente por el afán de palear el déficit que genera la timba financiera, las LEBACS, la fuga de capitales con la plata de los jubilados.

La verdad, haber visto ayer a gendarmes agrediendo a diputados, haber visto a un gendarme que la toma del cuello a un diputada y la levanta en el aire, como si fuese un muñequito, en un país que sufrió dictaduras como las que sufrimos nosotros, es un acto vergonzoso, un acto deplorable, un acto de inmoralidad; entonces, hacemos responsable a la ministra de Seguridad y al presidente de la Nación.

El presidente Macri ha despoblado de gendarmes la frontera de nuestro país. Hoy la frontera de nuestro país son lugares por los que se entra y se sale sin ningún tipo de problemas cualquier tipo de mercancía que se quiera traficar. Toda la gendarmería está puesta en la Ciudad de Buenos Aires al servicio de la represión de nuestro pueblo. Ese no es el papel de la gendarmería. No se puede convertir la gendarmería en una fuerza de ocupación interna. Creo que este gobierno tiene que recapacitar, este gobierno llegó gracias a la democracia y no se puede caminar sobre la democracia como si fuera un felpudo para reprimir a nuestro pueblo.

Espero que tengamos una jornada en la que podamos expresarnos con la paz que lo hemos hecho siempre, sin provocaciones. Ayer hubo una extraordinaria movilización, todos la vimos, multitudinaria. Hoy se va a repetir, hoy convocamos todos, acá nadie puede decir que hay algún sector del campo popular que no convoque; a nivel del movimiento sindical, todos, incluida la CGT, las dos CTA, la Confederación de Movimientos Sociales, la Corriente Federal, la CTEP, todos los movimientos de jubilados, de manera tal que no hay un solo sector que no esté repudiando la sanción de ésta ley; así que creemos y confiamos que todavía estamos a tiempo de que el Congreso de la Nación demuestre que su mandato es votar a favor de los más débiles. Los que necesitan las leyes de protección son los más débiles.

Pongámosle un impuesto a las transacciones financieras, pongámosle un impuesto a los que tienen la plata en los paraísos fiscales, pongámosle un impuesto especial a los jueces, que los jueces paguen ganancias, que los jueces se paguen el sueldo, hagamos lo mismo con los legisladores, busquemos por cualquier lado. No cometamos la inmoralidad de sacarles la plata a los que menos tienen; eso es lo que le pedimos hoy a los legisladores.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky, conferencia de prensa en CTERA