El dirigente gremial anticipó la postura de la Central de los Trabajadores de cara a una próxima negociación salarial y consideró en Mañana Sylvestre que la liberación del cepo cambiario y la devaluación de la moneda significan “un ajuste brutal” que impactará “en los trabajadores y en los sectores populares”.

Hugo Yasky cuestionó el último paquete de medidas puesto en marcha por Prat Gay, y aseguró en Radio Del Plata que todas ellas “van en contra del bolsillo popular”.
Precisó que a los últimos aumentos de precios, se suman a la inminente suba de tarifas por la quita de subsidios, más la eliminación de retenciones a las exportaciones que impactarán en los precios de alimentos básicos.
“Bajar el consumo popular, el salario, la inversión social para que baje el nivel de demanda y la inflación, en concreto significa generar más pobreza y recesión. Y las dos combinadas van a ser letales no solo para asalariados sino para pequeños empresarios que dependen del consumo interno”, fustigó.
“Sabíamos que un Gobierno dominado por gerentes de las multinacionales iba inevitablemente a hacer esto, aunque confieso que me sorprende la dureza y que no haya habido gradualidad”, agregó.
La futura negociación paritaria

Consultado en Mañana Sylvestre acerca de lo que serán los futuros encuentros con funcionarios de Trabajo de cara a las paritarias 2016, Yasky anticipó el pedido de recomposición salarial que llevará a la mesa de negociaciones desde la CTA.
“Veníamos para una discusión del 24% o 25%, y ahora estamos por arriba del 40% y con la decisión de no cerrar paritarias anuales, porque capaz que firmás paritarias por el 40% y en 4 meses los compañeros te quieren matar. Vamos tener que plantear una cláusula gatillo, y una revisión cuatrimestral”, indicó el dirigente gremial.
Además dio a conocer las cifras de inflación que maneja la consultora de la CTA que ubican el crecimiento de precios de noviembre en un 3,7%, que sumado a las previsiones de diciembre llevarán a promedio anual cercano al 40%.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: “El piso estará por arriba del 40%, y con una revisión cuatrimestral”