CTA de los Trabajadores se encuentra en visita regional por las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y Córdoba con la presencia del secretario general de CTA Hugo Yasky y del secretario de Organización Gustavo Rollandi.

A las 17:30 Hugo Yasky, junto con el secretario de Organización Gustavo Rollandi, concurrirá a la charla debate “Situación Nacional” en el Sindicato de Trabajadores Municipales – CGT en 9 de Julio 965 oeste, San Juan. Por la mañana Yasky saludó al gobernador sanjuanino Sergio Uñac y luego asistió a una conferencia de prensa organizada por la UDAP (Unión de Docentes Agremiados Provinciales) en la Escuela Marina Vilte (25 de Mayo y San Luis) con la participación del secretario general de CTA San Juan, Sergio Calderón, y de los secretarios adjuntos, Horacio Córdoba, del gremio de los Docentes Universitarios Sidunsj, y Marcelo Mena, de los Mineros Jerárquicos. Durante el mediodía, la comitiva de la CTA participó en un almuerzo coordinado por la Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin).

En diálogo con Radio Central, el secretario general de CTA expresó: “Estuvimos reunidos con el gobernador de la provincia de San Juan a quien le transmitimos la preocupación de la CTA frente al avance de la política de ajuste del gobierno nacional y la destrucción de empleos que está habiendo en este momento. Esto se conjuga con los efectos del tarifazo que así como produce estragos en las familias de los trabajadores también está generando de rebote el despido de muchos compañeros y compañeras empleados de pequeñas empresas que tienen que elegir entre pagar la tarifa o desprenderse de parte del personal para poder subsistir. Y a la vez le planteamos al gobernador la necesidad de encontrar acuerdos que signifiquen para los trabajadores poder tener políticas sociales aseguradas en la provincia”.

“Además planteamos que la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) está impulsando la Ley de Financiamiento para llevar a diez puntos del PBI los recursos para la educación y hablamos de la posibilidad de lo que surja del encuentro del próximo sábado en el Bauen donde distintas multisectoriales, clubes de barrio, la CTA, organizaciones de la pequeña y mediana empresa vamos a empezar el entramado para convocar a una Marcha Federal contra el ajuste, contra el tarifazo y contra los aumentos de los precios”.

Por la noche Hugo Yasky acudirá a una cena en la sede del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (Sidunsj) que tendrá como invitado al Rector y la Vicerrectora de la UNSJ, entre otros asistentes. Mañana Hugo visitará Mendoza, el jueves La Rioja y el viernes Córdoba. “El objetivo de esta recorrida es poder hacer un debate nacional porque en cada provincia, con distinto grado de intensidad, se van repitiendo los mismos problemas: los despidos, la parálisis de la obra pública, la crisis que significa el aumento tarifario; la situación dramática de decenas de miles de hogares y de pequeñas empresas se repite con distintas características pero en todas las provincias. Entonces lo que planteamos es la necesidad de unificar, de terminar con esta fragmentación que nos divide, nos resta fuerzas y de ahí la importancia de poder construir una red de organizaciones que, desde las dos centrales sindicales que estamos convocando, también llegue a los gremios de la CGT, a las organizaciones de los pequeños y medianos productores y, en el caso de San Juan y Mendoza, a las economías regionales que también están siendo golpeadas”.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky en San Juan