Redacción Diagonales
Anticipó la postura de la CTA en la negociación salarial y consideró que la liberación del cepo y la devaluación significan “un ajuste brutal” que impactará “en los trabajadores”.

Hugo Yasky cuestionó el último paquete de medidas puesto en marcha por Prat Gay, y aseguró que todas ellas “van en contra del bolsillo popular”.

Precisó que a los últimos aumentos de precios, se suman a la inminente suba de tarifas por la quita de subsidios, más la eliminación de retenciones a las exportaciones que impactarán en los precios de alimentos básicos.

“Bajar el consumo popular, el salario, la inversión social para que baje el nivel de demanda y la inflación, en concreto significa generar más pobreza y recesión. Y las dos combinadas van a ser letales no solo para asalariados sino para pequeños empresarios que dependen del consumo interno”, fustigó.

“Sabíamos que un Gobierno dominado por gerentes de las multinacionales iba inevitablemente a hacer esto, aunque confieso que me sorprende la dureza y que no haya habido gradualidad”, agregó.

La futura negociación paritaria. Consultado acerca de lo que serán los futuros encuentros con funcionarios de Trabajo de cara a las paritarias 2016, Yasky anticipó el pedido de recomposición salarial que llevará a la mesa de negociaciones desde la CTA.

“Veníamos para una discusión del 24% o 25%, y ahora estamos por arriba del 40% y con la decisión de no cerrar paritarias anuales, porque capaz que firmás paritarias por el 40% y en 4 meses los compañeros te quieren matar. Vamos tener que plantear una cláusula gatillo, y una revisión cuatrimestral”, indicó el dirigente gremial.
Además dio a conocer las cifras de inflación que maneja la consultora de la CTA que ubican el crecimiento de precios de noviembre en un 3,7%, que sumado a las previsiones de diciembre llevarán a promedio anual cercano al 40%.

Fuente: Nacional Rock

ENTREVISTA EN NACIONAL ROCK

Hugo Yasky: Los anuncios de Prat Gay son una “fórmula letal” y un “ajuste brutal” para los sectores mas vulnerables

El secretario General de la CTA habló con Pablo Marcovski sobre las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quién anunció el fin de la restricción cambiaria, el gremialista se refirió al impacto que causará sobre los trabajadores.

Yasky dijo que lo anunciado por el titular de Hacienda es “un ajuste brutal que impacta de lleno sobre los salarios y la capacidad de consumo de los sectores mas vulnerables y significan un costo enorme y que está pensado en una lógica de reducir el consumo, transferir recursos de los que menos tienen a los que mas tienen”
Sostuvo que quieren bajar el consumo porque “para la ortodoxia económica, la manera de transferir recursos a los sectores mas concentrados y a la vez bajar lo que ellos denominan “inflación” es con la caída de consumo de los sectores populares, esta ecuación permite a los grupos exportadores a hacer grandes negocios a costa de la exclusión del mercado interno”.

Sostuvo que “vamos a entrar en una etapa en que al bajar la capacidad de demanda, paralizar el mercado interno y encima se agregan los aumentos en las tarifas y la apertura de la economía para que entren productos importados, la fórmula es letal”.
En este sentido señaló: “Esto va a generar recesión, caída de la demanda y la caída de los salarios, es un mecanismo perverso pero es real, porque el aumento de la desocupación es directamente proporcional de la capacidad de presión que tenemos los sindicatos, porque si vamos a una paritaria con 2 dígitos de desocupación y directamente la negociación se desinfla”.

Sobre los dichos del Ministro Prat Gay que anunció que harán acuerdos de precios con los supermercadistas dijo: “El traslado de los precios ya se inició, hasta el mes de octubre se midió un aumento de inflación del 23%, en noviembre se duplicó (3,7%) y en diciembre superó todo y llegamos con una inflación anual superior al 40%”.

Yaski vaticinó: “Se va a producir otro remesón en los salarios, porque atrás de esto vienen la quita de subsidios y el aumento de tarifas” y, agregó que está pensado “en detrimento de los asalariados, en los pequeños productores y además los jubilados , los que dependen de las asignaciones, todos los que dependemos de un ingreso y los que no estamos en los negocios de la exportación”.

“Dicen que nos van a convocar para un `pacto social´ y ya determinaron las condiciones de una economía y rompieron lo mejor que se logró en estos años que era un esquema social que consistía que con el aumento de los salarios había consumo interno, se movía el mercado interno y no había recesión”.

Al referirse a las centrales sindicales dijo: “Estamos hablando, necesitamos con celeridad dar una respuesta unificada de rechazo al ajuste porque no previeron las consecuencias sociales, la situación dramática para los sectores populares”.
“Estuvimos reunidos todas las centrales sindicales, ante la OIT y dijimos lo que no se podía negociar de ninguna manera era el salario de los trabajadores, las paritarias libres, la movilidad jubilatoria, el funcionamiento del salario mínimo vital y móvil, la capacidad de consumo de los sectores populares y todos nos comprometimos a defenderlos”.

“Todas las centrales vamos a tener un pronunciamiento en conjunto y accionar frente al Gobierno”.

Consultados sobre el momento en que realizaron las medidas, explicó que “tenían pensado hacerlas, saben que es un momento difícil para dar respuestas, algo que se va a dar porque los sectores asalariados saben que es una medida en contra de los sectores populares y el gobierno no previó ni una sola medida a favor de ellos”.
Consultado si, a su entender, habían otros caminos para tomar estas medidas dijo “Si, el de la gradualidad, con correcciones para hacer solos o en consenso, pero se impuso la lógica de los gerentes de las multinacionales que desembarcaron en el Gobierno y que sostienen que la única manera de bajar la inflación es bajar el consumo y hay que generar un país para concentrar la riqueza”.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: "esto es un ajuste brutal"