Entrevista al compañero secretario general de la CTA, Hugo Yasky, por el periodista Lucianno Galende en su programa “Mañana más” por am 870, Radio Nacional.

Con motivo de la firma de un acuerdo paritario de un 27 % promedio por parte de los gremios de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Suterh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) y comercio, entre otros gremios.

L.G.-Hugo Yasky, secretario general de la CTA, ¿Hugo cómo te va?

H.Y.-¿Qué tal Luciano? Bien. Buenas tardes a todos.

L.G.-Contanos qué te parece este acuerdo que se ha firmado y cuáles son las implicancias que puede tener para el resto de las paritarias que todavía no están cerradas, Hugo.

H.Y.-Yo creo que es muy positivo porque se cierra en cifras que claramente nos permiten a los trabajadores seguir avanzando en la recuperación del salario. La Argentina, a diferencia de lo que hoy está pasando con nuestro socio principal y vecino principal Brasil, sigue manteniendo un nivel de ocupación que les permite a los trabajadores seguir teniendo paritarias libres. En este país los empresarios no tienen todavía la desocupación que muchos de ellos quisieran tener como para poder imponer como les imponían en los ’90 a los trabajadores cuando íbamos a discutir paritarias: “muchachos, no hablen de aumentos porque tenemos una cola afuera esperando para trabajar por menos dinero que lo que ustedes cobran ahora”. Esa realidad no la tenemos y se vio con las paritarias y se vio además que son paritarias libres porque esa imagen falsa que algunos quisieron crear desde algunos grandes medios de que estamos los trabajadores bajo la opresión de un ministro de economía o de un gobierno que nos impone cifras, nada más lejano de la realidad que eso. Ahora discutimos los trabajadores con cuánto cerramos y la pulseada es con los sectores patronales. Vos fijate, qué extraño, hay dirigentes sindicales, que no discuten con las cámaras empresarias, que cuando van a discutir con los empresarios resulta que son amigos los empresarios y ellos son los que están mirando al gobierno posicionándose en la vereda de enfrente y convocando a paro. Ahora cuando vos vas y pulseás con los empresarios aún cuando tengas que amagar con paro y cerrar una buena paritaria, cumpliste el mandato de tus trabajadores, hiciste lo que tenías que hacer y seguís bancando un proyecto que es el que nos permitió volver a tener la fuerza que hoy tiene el movimiento sindical.

L.G.-Bueno, hubo declaraciones de Pablo Moyano que fueron bastantes duras, Hugo, en el sentido de “no sé que van a hacer estos dirigentes que cerraron en un 27 %, nosotros vamos por un 35 %” y fue bastante duro en ese sentido la mirada de Moyano y por lo menos también se entendió en sus declaraciones que sostiene el paro plantado para la semana de junio. ¿Qué pensás que puede pasar en ese registro más allá de los posicionamientos? ¿Se puede dar una situación así efectivamente?

H.Y.-Mirá, si un gremio va a discutir con su cámara empresaria, con los patrones, y discute la cifra que lleva como mandato, yo reconozco que ese gremio está haciendo lo correcto. Ahora, si vos sos duro con el gobierno, un gobierno popular, democrático, un gobierno que hoy anunció la recuperación de los ferrocarriles. Un gobierno que hoy por ejemplo, recién vengo del acto del Sindicato de Actores, entrega las listas negras de la dictadura de los actores, de los artistas, de los cantantes, los músicos, un gobierno que está siendo asediado por los fondos buitres, un gobierno que la convergencia empresaria, lo ataca como lo atacó en estos días. Si vos tenés un gobierno como ese y resulta que con los empresarios hablás en voz baja y después sos malo con el gobierno que los empresarios quieren voltear, evidentemente, estás jugando a favor de los grupos de la derecha, estás jugando a favor de los grupos de poder económico. Entonces, ese paro que tiene la característica de inscribirse como parte de la estrategia de la oposición, en el fondo, viene a jugar en contra de los reales intereses de los trabajadores, porque ese paro le sirve a (Mauricio) Macri, que se reunió con estos dirigentes, le sirve a (Sergio) Massa que se reunió con estos dirigentes, y que claramente quieren volver a la Argentina de los recortes, de los ajustes, de los Cavallo, de todo lo que nosotros ya conocimos, y que llevó a la ruina a los trabajadores.

L.G.-Esas reuniones también asustaron un poco por eso también tengo entendido, por lo menos se puede deducir Hugo, que aceleraron este cierre de acuerdo paritario, porque cuando uno ve que efectivamente el reclamo salarial pasa por una alianza con una oposición, efectivamente se empieza sospechar un poco.

H.Y.-Es que no puede ser de otra manera porque los trabajadores, contra lo que algunos suponen, en estos años han madurado mucho en términos de darse cuenta y de saber, quién realmente les quiere vender espejitos de colores, quien los quiere llevar para meterlos adentro del Arca de Noé que arma Macri para que terminemos todos siendo parte del regreso o la restauración del neoliberalismo en la Argentina, y quiénes son los que aún faltando cosas por hacer, aún sabiendo que tenemos temas pendientes, están realmente apuntalando la posibilidad de que el sindicalismo siga creciendo y siga teniendo fuerza. En eso, la mayoría de los trabajadores, no se equivoca y yo te puedo asegurar que si hubiese un plebiscito masivo para que los trabajadores se pudieran expedir, hay muchos dirigentes sindicales que se sacan la foto con Macri y con Massa, que se quedarían sin el apoyo y sin el respaldo de los trabajadores.

L.G.-¿Pondrías dentro de esto que estás analizando, dentro de este grupo, a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Hugo?

H.Y.-Sí, claro. Pero vos fijate, además, con una patronal que es la del transporte automotor, que está en querella, que está en disputa con el gobierno, está en disputa esa patronal del transporte automotor, porque cuando se impuso el sistema de la tarjeta SUBE, se les acabó el curro de dibujar evadiendo y degenerando números que no eran números reales, para sacar además de los subsidios que sacaban ese dinero de manera no bien habida y vos fijate, hoy están disputando también, porque la nacionalización de los ferrocarriles, y los recursos que el gobierno está direccionando, ha recuperado el transporte ferroviario tanto de carga como de pasajeros, a las patronales y a los grupos empresarios del sector automotor y no les cae bien, y esto explica que el paro último que hubo, no había ni un colectivo en la calle. Cuando nosotros parábamos la CTA y el MTA (Movimiento Trabajadores Argentinos) juntos para luchar en contra del neoliberalismo, contra estos mismos que ahora se reúnen con estos dirigentes sindicales. Cuándo hacíamos estos paros y el (Juan Manuel) “Bocha” Palacios era secretario general de la UTA, había que ir a poner miguelitos, había que romper vidrios, había que ir a tratar que los colectivos salieran porque las patronales los sacaban igual a la calle y aguantábamos hasta el mediodía y después los colectivos salían. Ahora resulta que en el último paro no salieron en todo el día, no estaban los colectivos, los patrones no movían un dedo. Es decir que hay sectores patronales, como los que se expresaron en ese documento, de la convergencia empresaria, que es un sincericidio, porque dicen claramente que quieren secuestrar otra vez la política para ponerla al servicio de sus intereses. Quieren que el Estado desaparezca y solamente quede la represión para disciplinar a los trabajadores. Entonces si uno piensa por qué estos sectores patronales le guiñan un ojo a la convocatoria a este paro, por qué Paul Singer y los fondos buitres aplauden la convocatoria a este paro. Por qué la Sociedad Rural se siente identificada con la convocatoria a este paro, evidentemente ’dime con quien andas y te diré quien eres’.

L.G.-Hugo, gracias por tu tiempo. Un abrazo

H.Y.-Hasta luego.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: El nivel de ocupación les permite a los trabajadores tener paritarias libres