El secretario general de CTA de los Trabajadores Hugo Yasky estuvo invitado en el periodístico Minuto Uno que conduce Gustavo Silvestre por el canal C5N. En esta oportunidad lo condujo el economista Alejandro Bercovich.

Compartimos las intervenciones del secretario general de CTA Hugo Yasky respecto de los temas abordados:

El tarifazo

Me preocupa sobre todo la escalada represiva de un gobierno como el de Jujuy, que con un claro aval del Gobierno Nacional después de tener presa a Milagro Sala, reprime en un lugar como el Ingenio Ledesma; la continuidad de los despidos y esto que vos planteabas recién. Claramente quien representa o tendría que representar los intereses de los argentinos, porque la plata de las tarifas es plata del bolsillo de todos los argentinos y el ministro de Energía tendría que velar por esos intereses que son los de la ciudadanía, lo hace para una empresa multinacional, de la que no es un simple empleado, es un gran accionista, entonces creo que claramente estamos frente a un gobierno que es insensible a los reclamos de los sectores populares, que no ve, que no escucha lo que les pasa a los sectores populares y es muy sensible y muy práctico a la hora de resolver cosas a favor de los que más tienen.

Empleo y producción – Gasto público

En primer lugar, todos los datos registrados oficialmente: 180 mil despedidos, solamente en la actividad privada, 160 mil despedidos, 20 mil suspendidos con pronóstico reservado, esto sin contar todos los no registrados que no se pueden registrar en la estadística y que van perdiendo su trabajo gente de la construcción, empleadas del servicio doméstico, y trabajadores no registrados de otros sectores, tal como es la lógica de lo que está sucediendo, hay más pobres, hay menos trabajadores, hay más desempleo y hay más concentración de la riqueza, los salarios quedan rezagados, hay menos consumo, hay menos actividad. No puede ser que pase todo esto y crezca el empleo. Eso no existe.

Cavallo propuso en la década del 90 reducir el costo empresario y eliminar el impuesto al trabajo. Se eliminaron los aportes patronales para los empresarios, y después de eso, a los 5, 7 años teníamos más desocupación. Ese verso, como el del 1 a 1 que apoyaron los del Fondo Monetario Internacional, como ahora apoyan esta política en Argentina. Estoy hablando de hechos concretos. Cavallo dijo hay que reducir el costo del trabajo para que haya más empleo y hubo más desempleo.

El Peronismo

El movimiento obrero que peleó contra las privatizaciones de la jubilación, contra el 1 a 1, contra toda la entrega que se hizo durante el menemato, también era peronista. Querer englobar a todo el peronismo en una misma bolsa es cometer un error de historicidad, no es la misma historia. una cosa era Menem, que se decía peronista, que vino con el salariazo y la revolución productiva, cosa que me hace acordar a muchas de las que estamos viviendo en este momento. La otra es la lucha de un pueblo que es peronista y peleó denodadamente para que esas políticas neoliberales desaparecieran del país y ahora lamentablemente, las tenemos nuevamente. Tenemos que seguir peleando con algunos peronistas, que los están apoyando a Cambiemos y que seguramente van a ser parte de esa especie de acuerdo entre sectores.

El Kirchnerismo

La gente no vive en Marte. La gente que vivió en Argentina el período de trece años sabe que tenía paritarias libres, sabe que tenía estabilidad en el empleo; que no podía haber ni un solo despedido del sector público. Tuvimos 50% de desocupación cuando se terminó con el experimento neoliberal de los 90 y llegamos a un dígito. Eso no lo pueden negar con ningún discurso. No se puede cambiar la realidad. El kirchnerismo cometió otros errores, sin duda, pero lo que está claro que la política social del kirchnerismo, comparado con este desastre que hoy tenemos está en las antípodas.

La “pesada herencia”

Lo que se describe como un error, una enfermedad, es intervención de políticas públicas para hacer accesible a los bolsillos populares que lo ponen como algo malo, pesada herencia, es política pública para distribuir el ingreso. Que la gente pueda comer, que la gente pueda viajar, que pueda tener un salario que le permita llegar a fin de mes. Eso forma parte de una política virtuosa. El macrismo habla de la libertad de mercado, y la libertad de mercado es que la gente tenga que pagar tarifas que no puede pagar, no pueda comer y tenga que pagar por ejemplo, el aceite o la leche al precio que la está pagando. Eso no es sinceramiento.

Discurso de Macri

La verdad es que en el momento que lo escuché me indignó. Justamente alguien, que cuando fueron las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires, hubo que traerlo, para cumplir con sus funciones como jefe de gobierno; alguien que terminó el discurso y dijo que estaba muy cansado y no iba a ir al desfile al otro día por su cansancio. Me parece que no se puede agraviar de esa manera a trabajadores gratuitamente. Porque, ¿en qué se basa para decir que creció el ausentismo, que tenemos propensión a no querer trabajar? Que un gremio que consigue una reducción de la jornada laboral, que solamente se logra si hay una condición de salud o alguna condición especial, es un agravio absolutamente gratuito al conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Hay mucha gente que quiere trabajar. Hoy, estuve en una marcha del Movimiento Cooperativo. Más de 20000 trabajadores manifestaron diciendo: No queremos subsidios, no queremos comida, queremos que nos dejen trabajar. Que nos permitan seguir trabajando.

Si en el país no hay ciencia y tecnología el problema no es de los trabajadores.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky participó en el programa Minuto Uno