Se realizó la 1ª Jornada en defensa de los derechos de los trabajadores y rechazo al regreso de las políticas neoliberales a la Argentina en el Teatro La Máscara, Piedras 736, C.A.B.A. con la participación de los miembros de la Asesoría Jurídica Nacional de la CTA, Alejandro Ferrari y Héctor García, de los secretarios generales de CTA de los Trabajadores y de CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli respectivamente y del diputado Héctor Recalde, entre otros abogados, jueces y representantes gremiales.

El motivo del encuentro es debatir y encontrar herramientas de acción contra los despidos masivos, la precarización del trabajo y el ataque a la estabilidad en el empleo, el debilitamiento de la negociación colectiva y la restricción del derecho de huelga y el desmantelamiento de la Justicia Nacional del Trabajo y el sometimiento de los procesos por accidentes de trabajo al Fuero de la Seguridad Social.

En su intervención, el compañero Hugo Yasky señaló: “Entiendo que estamos a las puertas de que esto, que es una ofensiva contra el empleo, contra la libre negociación de los convenios colectivos de trabajo, que hoy se aplica como parte del ajuste, se empieza a tratar de convertir, de pasar en limpio en la redefinición del modelo sindical en la Argentina. Nosotros tuvimos algunas conversaciones tangenciales con Pablo (Micheli), con otros compañeros de la CGT; todos olfateamos que vuela en el aire la idea de que el gobierno de Macri avance con una reforma laboral”.

Además, el secretario general de CTA de los Trabajadores, destacó: “Nosotros estuvimos en la Marcha de San Cayetano, ahora estamos convocando a una Marcha Federal, en la que van a participar no solamente nuestras dos CTA sino también los sindicatos de la CGT, de Rosario, Santa Fe, Córdoba, en todo el país por abajo se está gestando la unidad en la acción, que se tenía que expresar en un paro nacional que marque como una línea divisoria, un antes y un después que marque una etapa en la que frontalmente podamos poner al movimiento obrero y a los sectores populares en una misma línea y construyendo una correlación de fuerzas que nos permita no solamente defender lo conquistado sino tratar de forzar cambios en el rumbo a las políticas económicas, sociales, de empleo”.

En tanto, los miembros de la Asesoría Jurídica Nacional de la CTA, Alejandro Raúl Ferrari y Héctor Omar García, dialogaron con Prensa CTA. "Esta actividad tiene que ver con tratar de organizarnos frente a la situación que estamos viendo de lo que nosotros llamamos una recomposición del poder patronal que en todos los frentes, políticos, económicos y sindicales está avanzando sobre derechos y conquistas de los trabajadores. Entonces quisimos juntarnos, hacer una convocatoria lo más amplia posible, con agrupaciones de abogados, agrupaciones sindicales para ver si podemos entre todos hablar y si surge alguna idea, alguna propuesta, organizarnos frente a esto", aseguró Ferrari.

A su vez, García manifestó: "Estamos ante un horizonte que hace vislumbrar que se van a agravar las problemáticas de los trabajadores, por lo tanto hemos hecho esta convocatoria a la unidad de todos los grupos de colegas que defienden intereses de trabajadores", y detalló que dentro de los sectores representados en el encuentro hubo "conjuntos orgánicos e informales de abogados laboralistas, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, la Asociación Latinoamericana de Jueces Laboralistas, grupos de abogados como la Corriente de Abogados 7 de julio, la Agrupación Norberto Centeno, entre otras".

La jornada estuvo organizada en cuatro paneles: ’Los despidos masivos, la precarización del trabajo y el ataque a la estabilidad en el empleo’, con los expositores: Antonio J. Barrera Nicholson, Adolfo Matarrese, Gustavo Ciampa, Pedro Kesselman y María Laura Castía en la moderación; ’El debilitamiento de la negociación colectiva y la restricción del derecho de huelga’, con los expositores: Luis Enrique Ramírez, Natalia Salvo, Hugo Mansueti, Federico Di Giorgio y Fernando Gelber en la moderación; ’El desmantelamiento de la Justicia Nacional del Trabajo y el sometimiento de los procesos por accidentes de trabajo al Fuero de la Seguridad Social’, con los expositores: Roberto Pompa, León Piasek, Marcelo Ernesto Segal y Gastón Sánchez en la Moderación y ’El movimiento obrero frente al regreso de las políticas neoliberales en la Argentina’ con la participación de Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky y Pablo Micheli en la 1ª Jornada en defensa de los derechos de los trabajadores