Se realizó el II Encuentro de mujeres por mujeres, con la temática "Mujeres y Derechos", organizado por ATECh Regional Oeste y la CTA de los Trabajadores Chubut el pasado 16 de Junio en la sede de ATECh de la Ciudad de Esquel, Chubut.

Con la bienvenida a cargo de las organizadoras principales Yanina Narváez, secretaria de Género de ATECh Esquel, y Nora Corallini, integrante de CTA, junto a Martín Pena, secretario regional de ATECh, comentaron el sentido de la organización del encuentro, los desafíos propuestos y los esfuerzos para llevar adelante el proyecto. Continuó en este sentido Tomás Montenegro, secretario general de la CTA de la provincia de Chubut, quien reconoció este trabajo y proyecto que fue tomando vuelo propio, reconociendo a grandes mujeres públicas de nuestra historia pero también haciendo hincapié en que estos encuentros permitan visibilizar lo que muchas veces se esconde, se niega, se tapa, esa mujer que se invisibiliza en su lucha junto a todas las injusticias que viven en su cotidianeidad.

Las ponencias estuvieron a cargo de las compañeras Bettina Parada, Alicia Arakelian, Estela Díaz, Estefanía Aguirre y Stella Maris Manzano. Los temas abordados fueron la presentación del Observatorio de Violencia contra las mujeres en la Provincia de Chubut a cargo de la secretaria de Género de la CTA Chubut, Bettina Parada, con un gran trabajo en el territorio provincial.
Desde la Secretaría de Género de CTERA, se dieron a conocer las licencias por violencia de género que se han conseguido en la provincia de Chubut, los desafíos en las demás provincias y la política desarrollada, a cargo de Estefanía Aguirre.

Estuvo presente Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores de la Argentina, quien realizó una exposición profunda y crítica de la situación política y social en nuestro país, abordando desde la perspectiva de género, la batalla cultural en la que estamos inmersos como sociedad, los desafíos, las realidades que muchas veces se ocultan, las conquistas y los pasos para seguir construyendo con mucha convicción una sociedad mas justa e igualitaria.

Stella Maris Manzano abordó el tema "aborto no punible" con una gran exposición también donde se pudieron analizar desde diferentes ángulos, como la salud, las realidades sociales, los derechos personales y los mandatos sociales establecidos, éste tema de suma importancia para las mujeres y la sociedad toda.

Por último el encuentro tuvo un cierre artístico a cargo de Antü y Rayen que con sus canciones propias nos regalaron esa mágica música para seguir soñando que un mundo mejor es posible.

Este II Encuentro de Mujeres tiene por objetivo mantener en debate y en acción los temas de importancia desde las mujeres para las mujeres y también hacia toda la sociedad, para superar y que no quede sólo en una marcha por año del ‪#‎niunamenos‬, y permitir un debate, un ida y vuelta, profundizar los temas que se tratan, se discuten, incorporar en agenda temas de interés para fortalecer la lucha.

Con un nutrido público donde hubo un ida y vuelta muy interesante, participaron diversos sectores de nuestra comunidad y de la zona, como representantes de Secretarías de Género del Sindicato Municipal, de ATE, ATECh, docentes, trabajadoras de casas particulares, de organizaciones políticas, sociales, Comisaría de la Mujer, Conadu Universidad, delegadas de CTA, artistas, profesoras de salud, abogadas, etc.

Desde la CTA de los Trabajadores Chubut agradecemos especialmente la visita de Estela Díaz, secretaria de género de la CTA y por supuesto a todas y cada una que con su presencia fortalecieron y nutrieron este encuentro, que se propone desafíos futuros y seguir construyendo este camino con más participación, debate y acción.

Portada del sitio || La Central || II Encuentro de Mujeres por mujeres