En un acto más que emotivo, cientos de trabajadores y trabajadoras participaron el pasado jueves 20 de diciembre de la inauguración de la Casa Unificada de la CTA de Los Trabajadores y la CTA Autónoma ubicada en Entre Ríos 488, Monserrat.

Ante la presencia de numerosas organizaciones del campo popular, estuvieron presentes las autoridades de ambas CTA de la Ciudad de Buenos Aires, así como de la CTA de Los Trabajadores a nivel nacional, quienes destacaron el paso concreto en la construcción de unidad y pidieron seguir por el camino de la unidad, la organización y la lucha.

"Hace 3 años que nos gobiernan los hijos y nietos de la Liga Patriótica argentina y todos los días nos lo hacen sentir: cierran escuelas, reprimen trabajadores, persiguen a vendedores ambulantes... Macri, Vidal y Larreta tienen una sola posición definida y es de clase, que es tratar de desterrar el sueño colectivo de nuestra Patria", señaló ante la multitud Juan Manuel Sueiro, Secretario Adjunto de ATE Capital, quien asumió como Adjunto de la CTA de Los Trabajadores Capital Federal.

Sobre la inauguración de la Casa, expresó: "Nosotros asumimos en este proceso de unidad darle a los trabajadores y trabajadoras, en esta Casa de Unidad, humildemente una herramienta que trate de sintetizar un puño para confrontar, un puño para construir la esperanza, un puño para organizar y para pensar que podemos reconstruir la Patria; una Patria para todos con justicia social, con independencia económica. Este es el desafío que asumimos las dos CTA en la Capital Federal".

Ricardo Segovia, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Capital, por su parte, afirmó que la importancia de esta CTA unificada es meter una discusión en el campo popular. "Para que aquellos que ven solo la posibilidad de unidad en la CGT, vean que la gran unidad se construye de a mojones, de escalones, y para nosotros este es uno. Queremos que esta sea la Casa del Pueblo y de los trabajadores, y que muchos que no están en la CTA se acerquen a discutir, nosotros lo haremos con la mayor humildad para construir lo que necesita la Ciudad".

Belén Sotelo, Secretaria de FEDUBA y ahora Secretaria Adjunta de la CTA de Los Trabajadores Capital, aportó que "esta Casa tiene que servir para que podamos militar para que en el Gobierno haya nuevamente un proyecto nacional, popular, democrático y feminista, que vuelva a traer el amor y la igualdad para la clase trabajadora de nuestro pueblo", y, como mujer sindicalista feminista, afirmó que "este es un momento en que las mujeres estamos demostrando también que construimos las articulaciones necesarias para ponerle un freno al neoliberalismo".

Alejandro Gianni, Secretario de Finanzas de ATE Capital y Secretario General de la CTA Autónoma Capital, contextualizó la actual etapa de resistencia con el menemismo y las jornadas del 2001 y 2002. "No es casual la fecha que elegimos para refundar la CTA y dar este paso. Hoy nos encontramos acá de nuevo en la resistencia, que ojalá la coronemos cambiando el Gobierno el año que viene. Nuestra tarea hoy es fortalecer las viejas instituciones de las y los trabajadores, dándoles sangre joven", señaló. Además, convocó a todas y todos "a poner el hombro" y "traer fuerza, militancia e ideas para construir una ciudad linda, pero linda para las y los trabajadores".

Eduardo López, Secretario General de UTE, quien asumió como Secretario General de la CTA de Los Trabajadores Capital, fue otro de los oradores. "Tenemos que construir la victoria desde la lucha, desde la resistencia y desde la unidad, y esa victoria es también electoral. Tenemos que cambiar los gobiernos y esa es una de las tareas para el año próximo. Y a eso vamos a contribuir y lo vamos a lograr. Vamos a lograr que los pibes tengan pan, que los pacientes tengan hospitales, que los trabajadores y trabajadoras tengan trabajo, que haya una Ciudad digna, igualitaria, y para eso los trabajadores tienen que ser parte del gobierno popular".

El encargado de concluir el acto fue Hugo Yasky, reelecto como Secretario General de la CTA de Los Trabajadores a nivel nacional. "Valoro que hayamos construido un sindicalismo politizado, un sindicalismo que no le escapa a la discusión política, que es capaz de tener la disputa en la calle, que es capaz de tener la disputa en el plano de la construcción de teoría y que es capaz de tener la vocación de disputar también la representación legislativa. Necesitamos diputados y diputadas, necesitamos compañeros y compañeras en los consejos deliberantes, pero no compañeros que cuando llegan a la banca se creen que son los dueños de la verdad y que la central les tiene que rendir cuentas. Al revés, los compañeros que están en una banca tienen que rendir todos los días cuenta a la calle, a los conflictos, a los ámbitos deliberativos, esa es la construcción de la Unidad".

"Y compañeros y compañeras, además de las tareas que ya tenemos: la unidad, la lucha, las marchas, el fortalecimiento de nuestro sindicato, el debate feminista, la incorporación de los jóvenes, la solidaridad activa con las organizaciones sociales, con las empresas recuperadas... Además de todas esas tareas, tenemos una que es fundamental el próximo año y es derrotar a la clase dominante, derrotar al bloque de poder del gobierno de los ricos para los ricos; es demostrar que en la Argentina empieza la cuenta regresiva del ciclo neoliberal, demostrar que en Argentina vamos a seguir luchando por una Navidad sin Presos Políticos, por un país que sea capaz de distribuir la riqueza, y capaz de demostrarle al resto de Latinoamérica que la lucha sirve, que la lucha vale, que no estamos de rodilla y que el pueblo argentino camina hacia su liberación", concluyó entre aplausos.

#LaUnidadEsElCamino
#LaRefundaciónEstáEnMarcha

Portada del sitio || La Central || Inauguramos la Casa Unificada de las CTA en Capital