Luego de que su interventor, Omar Zeidán, anticipara una reestructuración que iba a incluir la reducción de las jefaturas en un 35% y un esquema de retiros voluntarios, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) llevó adelante el envío de telegramas a 400 trabajadores de la mina.

En este escenario, desde la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores exigimos la inmediata reincorporación de los 400 compañeros despedidos y llamamos al gobierno nacional a resolver el conflicto de forma urgente de manera tal que se reactive la mina sin recurrir a la pérdida de un sólo puesto de trabajo.

Ambas centrales entendemos que es necesario que el ejecutivo tome cartas en el asunto inmediatamente para garantizar las fuentes de trabajo ya que YCRT es el sustento económico de miles de familias tanto de Río Turbio como de 28 de Noviembre y, con esta decisión, se está poniendo en riesgo a ambas comunidades.

Tanto desde la CTA Autónoma como de la CTA de los Trabajadores seguiremos respaldando la lucha de todos los compañeros de YCRT, al mismo tiempo que nos comprometemos para viajar al punto del conflicto, como así también para acompañarlos en todas las gestiones que surjan realizar en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, la semana entrante coincidiremos en una reunión de la Conducción Nacional de ambas CTA´s donde resolveremos de manera conjunta distintas medidas a seguir en respuesta a las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri.

Pablo Micheli
Secretario General CTA Autónoma

Hugo Yasky
Secretario General CTA de los Trabajadores