Hugo Yasky: “La figura de Evo Morales trasciende Bolivia y es uno de los emblemas del antiimperialismo, como lo fue el papel central que tuvieron Néstor, el comandante Chávez, Lula y también Fidel Castro cuando en el 2005 se le dijo no al ALCA. Hoy, la potencia de los jóvenes demuestra que la lucha tiene futuro y el fin de ciclo no existe, América Latina está de pie”.

El Presidente Evo Morales Ayma fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Entre Ríos. La distinción fue promovida por AGMER – entidad de base de CTERA en Entre Ríos, por la CTA Entre Ríos y por otras organizaciones. En el mismo acto, Hugo Yasky presentó el libro “Mi vida, desde Orinoca al Palacio Quemado”, autobiografía del mandatario boliviano compilada por el periodista Iván Canelas y publicada en Argentina por la Editorial Colihue.

La actividad se realizó horas antes del inicio de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en el Teatro “Tres de Febrero” de la ciudad de Paraná. Acompañaron al Presidente Evo, el canciller boliviano, David Choquehuanca; el embajador de ese país en la Argentina, Liborio Flores Enríquez; el gobernador entrerriano Sergio Urribarri; la intendente de Paraná, Blanca Osuna; el rector de la UNER, Jorge Gerard y el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro. La CTA se hizo presente con compañeras y compañeros de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Nuestra delegación fue encabezada por el secretario general, Hugo Yasky y el secretario general adjunto, Jorge Hoffmann.

El periodista Iván Canelas, autor del libro, explicó que el texto tiene más de 400 páginas y fue escrito gracias a los testimonios del propio líder indígena y relatos de muchas personas que lo han acompañado en su vida. Además, visitó hemerotecas y viajó en varias oportunidades hasta las localidades donde transcurrieron su infancia y adolescencia. Cabe recordar que Evo concurrió a la Escuela "Julio Argentino Cornejo", en la localidad de Campo Santo, provincia de Salta, donde cursó parte de sus estudios primarios. Hace un mes, el presidente boliviano visitó aquella escuela y, en dicha oportunidad, Hugo Yasky le ofreció un ejemplar de la edición argentina del libro que el mandatario firmó y, finalmente, la CTA lo donó a la biblioteca de la escuela salteña. Fue en esas circunstancias en las que el secretario general de la CTA le propuso al Compañero Evo la presentación de su libro y ésta ocurrió, como relatamos, en el acto en la ciudad de Paraná. La edición argentina de “Mi vida…” presenta una elogiosa semblanza bibliográfica rubricada por Hugo Yasky quien, asimismo, comentó entre los asistentes la importancia del trabajo de compilación realizado por Iván Canelas. Al finalizar el acto numerosos ejemplares del texto fueron adquiridos por los asistentes en el hall del teatro.

Tras su alocución –de la que damos cuenta por separado- el secretario general de nuestra Central le entregó a Evo una camiseta de la selección argentina de futbol que lleva estampado el logo de la CTA de los Trabajadores. Fue un gesto simbólico en recordación del partido que poco antes ganara el combinado boliviano, encabezado por el propio presidente, contra el representativo argentino capitaneado por el gobernador Sergio Urribarri.-

Portada del sitio || La Central || Integración continental: Evo y Hugo Yasky ratificaron la diplomacia de los pueblos