Señor Presidente, creo que estamos en un momento en el que hay que tomar una determinación que no tiene que ver con el debate de la ley que nos trae acá.

Hay en estos momentos, en las calles, tal como lo decía el diputado Moreau y otros, compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras que salieron a protestar legítimamente y que no son parte de la oposición. Olvidémonos por favor por un minuto de la oposición y del oficialismo.

Los que están protestando en las calles son ciudadanos y ciudadanas que sienten que están perdiendo un derecho adquirido. Muchos votaron este gobierno, muchos votaron a los gobernadores de las distintas provincias. No discutimos acá oposición u oficialismo. Discutimos una situación que está poniendo en vilo el estado de derecho.

Cuando un trabajador es herido, cuando un policía es herido, cuando un trabajador pierde un ojo, cuando estamos al borde de que al anochecer esto todavía sea más grave, pensar solamente en una mayoría y en sostener una sesión porque hay mayoría, es mezquino, es profundamente mezquino. Hay que pensar en las vidas que están en juego.

Cada vez que el pueblo sale a la calle es que defiende algo justo. Ustedes podrán decir si están convencidos que no supieron explicar bien, como decían los diarios oficialistas del domingo. Ustedes podrán decir que hace falta que la gente entienda, supongamos, que los va a beneficiar esto, lo tienen que explicar. Negaron en la campaña electoral que esto se fuera a tratar. Lo negaron con todas las letras.

Esta reacción tiene que ver con que muchos, incluso el 80% como dicen las estadísticas, de los que votaron a Cambiemos dicen que no están de acuerdo con este proyecto. Entonces, si la calle está descontrolada, si corremos el riesgo de repetir otra jornada trágica en la Argentina. Una más. Si hay vidas en juego por las razones que fuera, no seamos necios; no nos aferremos a un triunfo pírrico.

Les va a quemar ese dinero en las manos de acá hasta el final del mandato.
No seamos irresponsables. Yo les pido que tengan la iniciativa de suspender esto.

Yo venía preparado para debatir la ley. Estoy dispuesto a hacerlo pero no lo quiero hacer sabiendo que a mis espaldas, afuera, compañeros y compañeras trabajadoras, jóvenes, están poniendo en vilo su vida. Tengamos esa responsabilidad.

Les pido por favor a estos legisladores, a este presidente, para no tener que cargar en el día de hoy con la historia trágica de muertos que hemos vivido. Que tengamos la lucidez, la sensibilidad, de tomar la determinación que hace falta. Demos un gesto. No quiere decir que no querramos discutir, no quiere decir que no tenga que reanudarse en otro momento. Demos un gesto hoy y hagamos que la democracia en este país siga existiendo.

Cada vez que hubo muertos, cada vez que la gente salió a la calle, no hubo muertos de la Sociedad Rural. No hay listas de empresarios muertos. Los que mueren cuando se defiende la democracia, los que mueren cuando se defiende una conquista, como es esta movilidad, son los sectores populares. No derramemos más sangre de ellos. Pido que haya un mínimo de sensibilidad, de honestidad intelectual y de decencia. Paremos en este momento la sesión.
Gracias señor Presidente.

Portada del sitio || La Central || Intervención de Hugo Yasky