El secretario general de ATE Santa Fe en una entrevista exclusiva de la Radio Germán Abdala.

Radio G. Abdala: La semana pasada inauguraron unas residencias estudiantiles en Santa Fe además de que tuvieron la visita de Evo, de Alberto. La provincia fue eje de todas las miradas y, en lo particular, ATE Verde y Blanca. Quiero que nos cuentes un poco esto de las residencias estudiantiles.

Jorge Hoffmann: Hemos inaugurado la primera etapa de las residencias estudiantiles en el predio de UNL-ATE, que es un predio de más de 10 hectáreas donde está enclavado, donde está el hotel, y muy cerquita del hotel las residencias. Se trata de 18 residencias que están en su primer etapa. Para fin de año, principios del año que viene ya estarán las otras 18, como parte de un proyecto de un total de 60 residencias que van a albergar a 240 estudiantes. Hoy ya están viviendo 36 chicos y chicas de afiliados del interior, cursando las carreras universitarias. Realmente estamos muy contentos con esto que no sólo supone darle la posibilidad de tener un lugar donde vivir, sino también una pequeña ayuda en relación a los ingresos de sus familias. Hay incluso compañeras que son sostén único de hogar, que no les alcanza para poder darles a sus hijos un mínimo para sustento cotidiano, entonces serán becas para las residencias y una beca en dinero para solventar los gastos diarios, de manera tal de conservar este principio, que las becas deben ser otorgadas a los chicos de familias con menos ingresos dentro del Estado, o sea, discriminar positivamente.
En las condiciones para las becas establecimos privilegiar a las familias de menos ingresos y, a la par, a estudiantes que no sean hijos de universitarios. Es decir, que estos chicos van a ser la primera generación de universitarios.

R.A.: Cuántas cosas se pueden hacer cuando existe la voluntad de hacerlo y cuando hay un compromiso con lxs trabajadorxs. No dejamos de sorprendernos de todo lo que estás haciendo en Santa Fe. ¿Esto se puede trasladar a nivel nacional?

J.H.: Es un modelo sindical que nosotros lo venimos construyendo de toda la vida, donde estamos poniendo de manifiesto que se puede, tal vez se puedan hacer no estas cosas, sino otras igual o mejores. Pero se puede. En nuestro caso particular, el de ATE, al igual que nosotros, que tenemos aportes patronales por paritarias, también hay aportes patronales que van directamente al Consejo Directivo Nacional, pero estos últimos no tienen ningún impacto en la vida cotidiana de lxs compañerxs. Esto sí se debería poder, o sea, llevar adelante este proyecto, este modelo, para hacer cosas iguales y mejores que las que nosotros hacemos en Santa Fe. Hay que tener en claro cuál es el objetivo que deben tener los sindicatos en primer lugar, que debe ser la lucha gremial pero también brindar servicios que mejoren la calidad de vida de lxs compañerxs. Destinar los recursos al desarrollo de otros aspectos. Nosotros estamos muy lejos de pensar en un sindicato amarillo o mutualista, como nos imputa la conducción nacional que encabeza Cachorro Godoy.
El dinero que manejamos acá se ve, se transforma y llega a los afiliados. Esto no quiere decir que no haya participación política. ATE es un actor político muy importante en la región y lo hacemos desde los trabajadores. ATE no es un apéndice del PJ ni de ningún otro partido. La participación que se tiene es desde la construcción política del movimiento obrero. Digo esto porque parecería ser que cuando nos reprochan que gastamos en lo que hacemos, decimos: ¿qué hacemos con este dinero si no le damos ese fin? Sigue habiendo esta imputación de que somos un sindicato mutualista.

R.A.: Hay que ver qué es lo que consideran gasto. Nosotros lo vemos como beneficio, inversión, destinada a lxs hijxs de lxs trabajadorxs para que se capaciten, se formen, que tengan un futuro mejor. Es por eso también que salen a pegarte a vos desde la dirigencia nacional del gremio diciendo que su objetivo es derrotar a Jorge Hoffmann y no Macri.

J.H.: Es increíble. Esto demuestra el inconsciente, el valor del inconsciente. ¿Cómo pueden decir semejante barbaridad cuando le fallan los filtros? Está claro. Desde hace muchos años esta conducción nacional, la de Cachorro Godoy, es absolutamente funcional a la derecha. No me cabe ninguna duda y hay pruebas más que suficientes para ponerlo de manifiesto.
Hoy yo miraba una foto de la Verde y Blanca en una movilización y pensaba cuántas fotos de éstas hay en los últimos años. Hay muchísimas, pero no hay una sola foto, una sola prueba, que demuestre que el Consejo Directivo Nacional ha podido hacer tan sólo una movilización importante contra Macri. Realmente es una demostración de que su accionar es absolutamente funcional a la derecha, más allá de las proclamas que se puedan hacer, o los paros que se puedan decretar y luego no son acatados, no tienen ni un reflejo con la realidad. Por eso es fundamental el triunfo de la Verde y Blanca el 7 de agosto, porque desde principios de este siglo, a partir de 2003, ATE comenzó a funcionar claramente con la derecha. Hace más de 15 años. El daño que se le hace al trabajador estatal es inmenso. Un sindicato que, además, con proclamas de izquierda tiene un accionar de la derecha más recalcitrante, porque no es la derecha democrática, es la derecha con persecución, con la billetera a favor de tal o cual, el no enviar fondos a los Consejos Directivos Provinciales que se le oponen. Es paradigmático el caso de Neuquén. La trascendencia que tiene la elección del 7 de agosto es poner fin a un instrumento que tiene la derecha en la Argentina en el seno de los trabajadores estatales.

R.A.: ATE, que es uno de los sindicatos más grandes del país y con esta preocupación que tenemos porque todavía no están los padrones definitivos, además hay cantidad enorme de urnas volantes que quiere poner Anusate. Creo que están queriendo llevar adelante una elección irregular y tenemos el desafío de evitarlo.

J.H.: Creo que están convencidos de que la única manera de ganar es con fraude. En este sistema de padrones aparecen afiliados “no cotizantes”. No existe esa clasificación. No existe en el Estatuto, no existe en la ley, sin embargo aparecen miles y miles. Aparecieron en Santa Fe, en Tucumán, en muchísimos lugares; la maniobra con las urnas, la falta de publicación del padrón definitivo, es realmente vergonzoso, escandaloso. Además de que estos compañeros se quieran presentar como una expresión de izquierda, progresista, yo creo que ya lo nacional y popular no les cabe, precisamente por su antiperonismo.

R.A.: Es difícil explicar esto luego de que hay candidatos de Cachorro Godoy que han sido candidatos de Morales en Jujuy.

J.H.: Por eso mismo digo, el daño que se le ha hecho a los trabajadores y a la militancia porque - y esto es de Jauretche- los pueblos tristes no triunfan. Han generado la tristeza y la angustia en los militantes de su propio espacio al no haber dejado disfrutar de las conquistas obtenidas en la década pasada. No haber podido disfrutar del escenario de la unidad latinoamericana, con Lula, con Evo, con Chávez, con Mujica. De no haberlos dejado disfrutar de ese escenario, como dijo Correa, en el que Néstor Kirchner fue el primer presidente de Unasur. Cómo no haber podido dejarlos disfrutar de una política que tiene un reconocimiento internacional en derechos humanos. Ni qué hablar de las conquistas sociales que tuvimos. Entonces, no sólo que es lo más grave, la frustración en los empleados públicos, sino de los cientos de militantes de la Lista Verde de Anusate, a quienes se les ha obturado la posibilidad de disfrutar de las conquistas del pueblo. Por eso el rol que han jugado es muy difícil de calificar, porque son los que generaron la fractura interna de ATE, la fractura del movimiento obrero; en realidad, no la fractura porque son un sector muy chico, sino la militancia a favor de la derecha. En cada una de sus políticas se manifestaron funcionales a la derecha. Si la derecha los hubiera estado manejando, no hubiesen sido tan útiles a ella como lo han sido.

R.A.: De cara al 7 de agosto, ¿cómo está preparada Santa Fe para garantizar el sufragio lo más limpio posible? ¿Tenemos fiscales en todas las urnas?

J.H.: Nosotros garantizamos la constitución de todas las urnas, alrededor de 380, 390 urnas. Con sus presidentes de mesa, con sus fiscales, con la participación de los fiscales de la otra lista, si los hay. Les cuento una anécdota. En la última elección, tuvimos muchos fiscales en el Gran Buenos Aires, en la provincia de Córdoba, que participaron durante toda la jornada y el 95% de estos compañeros se quedaron a festejar esa noche las elecciones. Compañeros que vieron la transparencia y la falta de necesidad del envío de fiscales.

R.A.: Ojalá sea el mismo escenario. Nosotros, desde la Radio Germán Abdala, estaremos con un programa especial para estar minuto a minuto, juntamente con los fiscales y con los compañeros que encabezan las listas en cada provincia; por lo tanto vamos a mantenernos en contacto el 7 de agosto para poder llevarles la información a lxs compañerxs que nos van a estar escuchando. Éxitos para todos y todas.

J.H.: Bueno, gracias y ojalá que podamos recuperar ATE.

Portada del sitio || La Central || Jorge Hoffmann: “Godoy sólo puede ganar en ATE con fraude”