La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Verde y Blanca) realizó un paro con movilización hacia el Ministerio de Hacienda en defensa de las políticas públicas y la producción nacional, contra los despidos y el achicamiento del Estado.

El vallado policial no permitió que las trabajadoras y los trabajadores estatales pudieran llegar hasta la puerta del ministerio, en Hipólito Yrigoyen 250, C.A.B.A. “No nos corre la misma suerte que a otros. Pero no nos rendimos, hacemos el acto igual. No somos complacientes con el Gobierno por eso no podemos llegar”, manifestó el titular de ATE Capital y adjunto de CTA electo, Daniel Catalano, desde un escenario montado sobre Avenida Paseo Colón.

Junto a referentes de los Ministerios de Trabajo, Salud, Justicia y Agroindustria, entre otros, también estuvieron presentes el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso; Juan Manuel Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital y adjunto de CTA Ciudad electo.

Antes de iniciar el acto, el compañero Catalano pidió un aplauso para Facundo Jones Huala, lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, que fue extraditado a Chile como si fuera un peligroso criminal. “Otra vergüenza de la Justicia Argentina, otro papelón más, otro ataque que sufren nuestros compañeros y compañeras de los pueblos originarios”, repudió.

“Es un placer para mí presentar a quien ayer abrió las puertas para que podamos ir al Congreso de la Nación a interpelar a los funcionarios de Agroindustria”, anunció Catalano y le pasó el micrófono al secretario general y diputado nacional Hugo Yasky.

“Compañeros, compañeras, otro día de movilización, otro día de lucha. Otro día en que los distintas reparticiones y juntas de ATE nos dan un ejemplo. No importa que acá pongan vallas, nosotros no vamos a llegar muy cerca del Ministerio de Hacienda, pero los que están adentro del Ministerio seguro que no van a llegar muy lejos con las políticas que tienen porque el pueblo argentino en las calles les dice basta, y no vamos a parar”, aseguró Yasky.

“Recién me preguntaba una periodista hasta cuándo vamos a continuar con las marchas y yo le decía: hay que continuar con las marchas hasta que recuperemos del último hasta el primer puesto de trabajo, hay que continuar con las marchas hasta que sepamos que la política de ajuste y desguace del Estado se termina”, propuso el secretario general de la CTA.

Yasky recordó que durante la mañana de ayer “el Tanito” junto a las dos CTA estuvieron reunidos en el SMATA con el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lo conforman gremios de la Corriente Federal, Camioneros, Mecánicos y Transporte Automotor, casi la totalidad de los gremios Aeronáuticos y las regionales de prácticamente todo el país. “Vamos a intentar sumar a ese gran Frente el aporte de los movimientos sociales, conformar un frente de lucha, que coordine nacionalmente actos, paros y marchas y que va a tener como primer acto, bautismo de fuego en la calle, el paro activo del 24 de septiembre, todos acá en Plaza de Mayo para que vean que no nos van a dividir, que no nos van a quebrar, que no nos van a poner de rodillas”, expresó Yasky y concluyó: “Fuerza compañeros, fuerza compañeras, y a seguir dando este ejemplo”.

En tanto, la secretaria general de la Ctera, compañera Sonia Alesso, recordó la convocatoria al paro nacional docente y marcha educativa al Congreso de la Nación, mañana jueves 13, por paritaria nacional docente, condiciones dignas para enseñar y aprender y por la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el Fondo Compensador. La concentración será a las 11:00 en Callao y Paraguay.

“Cada uno de los compañeros y compañeras que están despidiendo en cada lugar del país son cada uno de nosotros. Si tocan a uno, tocan a todos. Tenemos que seguir en la calle, tenemos que defender la salud, la educción pública, los puestos de trabajo y la dignidad de los que nunca nos vamos a arrodillar. Fuerza ATE, fuerza compañeros y compañeras”, expresó Alesso.

“¡Viva la Asociación Trabajadores del Estado! ¡Viva ATE Capital!”, arrancó el compañero ’Manolo’ Sueiro. “Sin lugar a dudas, ésta es la construcción colectiva y el modelo sindical que altera los nervios de más de uno, compañeros y compañeras”. El secretario general adjunto de ATE Capital y de CTA Ciudad electo, también recordó que el día anterior acompañaron el reclamo de las organizaciones sociales y de las dos CTA por ’pan, trabajo y paritaria social’, con una gran extensión de ollas populares ubicadas de Congreso a Plaza de Mayo. “A pocas cuadras está la patria morena, a los que quieren subsumir en el fondo de la historia, movilizados también, reclamando por pan, techo y trabajo. Y ese es el camino de la unidad, estar en las calles”, arengó.

“Esta acción multitudinaria tiene que ver claramente con ese plenario general de delegados de hace pocos días atrás. Éste es el colectivo de ATE Capital, acá están sus Juntas Internas y los compañeros y compañeras que sintetizaron lo que pasa en cada uno de sus sectores de trabajo. No se hace a través de maneras panfletaria, no se hace a través de discursos huecos. Se hace discutiendo permanentemente al lado de cada compañera y cada compañero, en cada uno de los sectores de trabajo”, subrayó Sueiro.

“Así que no se trata de que nos discursiemos entre nosotros. Nosotros estamos convencidos de lo que tenemos que hacer. Tenemos que salir a buscar a más compañeros estatales, a más compañeros que todavía creen en algunas noticias edulcoradas. Y fundamentalmente, como decía el Tano reclamar por Jones Huala, por Milagro Sala, por todos los presos políticos de la Argentina, porque nos quieren limitar la democracia, nos quieren disciplinar en la calle así como intentaron en Agroindustria. Aquí estamos nuevamente en la calle, reclamando, peleando y organizándonos compañeros”, enfatizó el referente de ATE Conicet y convocó a sumarse a la movilización de la comunidad educativa el jueves.

También resaltó la necesidad de consolidar los lazos de unidad de clase. “Porque así lo hicimos hace pocos días en una elección de la CTA de los Trabajadores fenomenal donde unificamos y vamos a unificar las dos CTA, porque el camino es la unidad frente a los que siguen apostando a la fragmentación, a la fractura. Se sientan, hablan y discuten con el Fondo Monetario Internacional. Nosotros, compañeros, apostamos a más construcción, a más unidad y más organización para enfrentar el ajuste y el saqueo que nos quieren proponer en pocas semanas en el presupuesto nacional”.

“Tenemos que ser miles el 24, reventando Plaza de Mayo, haciendo escuchar la voz de nuestros compañeros, haciendo sentir nuestro reclamo, poniéndonos de pie, levantando nuestra dignidad, porque estamos orgullosos de ser estatales, porque podemos caminar con la frente bien alta por nuestros sectores de laburo”, esgrimió Sueiro.

Tal como lo propuso Yasky, el secretario adjunto de ATE Capital también convocó a movilizarse el día que el Congreso trate el presupuesto nacional. “Resulta que el gobierno aprieta a los gobernadores para aprobar un proyecto de ley en el Congreso. Que los diputados y los senadores tengan la integridad, la autonomía y los huevos suficientes para ver si pueden sancionar un presupuesto de ajuste de cara al conjunto de los trabajadores. Nosotros vamos a estar movilizados en el Congreso, en la Plaza de Mayo, y fundamentalmente en cada una de las acciones en unidad con la CTA, con la Corriente Federal, con los movimientos populares. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, compañeros. Y nosotros, con nuestro compromiso, con nuestra bandera en la calle, a seguir empujando este gobierno y seguir proyectando un gobierno democrático, popular y antiimperialista que pueda mirar de jeta al conjunto de los trabajadores. ¡Fuerza compañeros! El enemigo es mucho más grande cuando se lo mira de rodillas, y ATE Capital, cada una de las Juntas Internas, estamos de pie, ¡carajo! ¡Viva ATE!”.

Al concluir el acto, desde el escenario invitaron a sumarse a la Jornada Nacional de Lucha de los compañeros y compañeras de la economía popular (CTEP - Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social, con ollas populares en todo el país.

Portada del sitio || La Central || Jornada nacional de lucha