Entrevista a José Correa, presidente de la Comisión Directiva Central de la Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (APAY), en Ituzaingó, Corrientes, donde está emplazada la central hidroeléctrica.

La Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (APAY) es un gremio de empresa que funciona en la ciudad Ituzaingó, Corrientes, donde está emplazada la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Asimismo tiene injerencia en Posadas, Misiones, y en la Ciudad de Buenos Aires donde hay oficinas de la entidad binacional.

Frente a Ituzaingó se encuentra la ciudad de Ayolas en Paraguay, Posadas linda con Encarnación y el espejo de Buenos Aires es Asunción. “Estas sedes cobijan tienen distintas direcciones. El director argentino en Buenos Aires y el director paraguayo en Asunción. Los distintos departamentos como obra complementaria, Posadas - Encarnación y el departamento técnico, más el departamento administrativo se encuentran emplazados en Ituzaingó, Argentina, y Ayolas, Paraguay”, detalló Correa.

El total de trabajadores de Yacyretá es de 650, de los que 565 están afiliados a APAY, con lo cual tiene un poco más del 85 % de representatividad dentro de la empresa. “Los que quedan son personal superior, algo que por estatuto no nos permite representarlos, así que en síntesis, tenemos un poco más del 90% de trabajadores en APAY”, agregó.

Respecto de la actividad gremial para el 2016, Correa señaló: “Somos un gremio que no estamos exentos del ámbito nacional. Tenemos los mismos problemas, creemos que las medidas macristas, en su totalidad van en contra de los trabajadores y a la hora de discutir paritarias, salarios, beneficios del personal, nos fue difícil, pero en síntesis, después de largas negociaciones en agosto, cerramos la negociación de 2016, obteniendo un 33% de aumento salarial para todo el año que va desde enero a diciembre. Coincidimos con los compañeros del sindicato que el año próximo va a ser un problema para negociar paritarias teniendo en cuenta que la inflación de este año ya fue de un 40% o más. Nuestra realidad no se aleja de lo que están viviendo todos los sindicatos a nivel nacional”.

El compañero también se refirió a la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo: “El gremio está peleando a capa y espada es la discusión de un convenio colectivo de trabajo. Hoy por hoy, hay una negativa de la empresa de discutir seriamente. Nos pasamos en reuniones que no dan inicio a un serio debate respecto a las condiciones de trabajo. Siempre nos costó mucho tratar de que los trabajadores representados tengan injerencia en la empresa. Un convenio colectivo de trabajo es de suma importancia para los trabajadores y su relación con la patronal, lo cual nos permitiría tener obra social, farmacia, beneficios para el personal en lo social, capacitación. Esa es nuestra meta hoy por hoy y estamos en esa pelea”.

Sobre las inversiones prometidas por la empresa describió: “Tenemos una central hidroeléctrica que en 2011, luego de 30 años de la firma del tratado, pudo llegar a cotas de diseño, que tiene que ver con cota 83 metros sobre el nivel del mar. Pasaron más de 30 años. Un proyecto que estaba pensado para 7 u 8 años. Muchos conocemos la historia de Yacyretá. Un presidente nuestro dijo que la obra era un monumento a la corrupción, que como trabajadores no nos hacemos cargo de semejante mote. Lo bueno es que en el último gobierno, en esta década ganada con Néstor y Cristina, se pudieron combinar las tareas y se llegó a cota de diseño definitiva. No obstante eso, con la gestión anterior se habían resuelto dos temas muy importantes que tienen que ver con inversiones fuertes en Yacyretá, que de concretarse convendrían mucho al país, ya que se trata de ampliar la potencia de generación en dos proyectos simultáneos. Por un lado tenemos la Central con 20 turbinas y existe la posibilidad, ya se han realizado todos los estudios, de poner tres turbinas más, de 20 a 23, con lo cual se estaría ampliando un 10%, 15% la generación actual”.

“Además el río Paraguay, con varios brazos, entre ellos el brazo Añacuá tiene un vertedero ecológico, que permite que aguas abajo tenga la cantidad de agua necesaria para que se produzca para el medio ambiente, aguas abajo de la Central, que está en Corrientes. El proyecto es colocar en ese lugar tres o cinco turbinas más, con lo cual se elevaría a otro 10 o 15% más la generación. Con estos proyectos se estaría elevando a un 30% la generación de Yacyretá, lo que redundaría en beneficios para nuestro país en cuanto a materia energética”.

“Respecto a esta inversión gigantesca, que se ha comenzado en la gestión anterior, sabemos que hoy se continúa con esto. Hay gran expectativa respecto a la concreción de estos megaproyectos y que están relacionados con la deuda que Yacyretá mantiene con el Estado argentino. En su momento lo tomó el ex ministro (Axel) Kiciloff y hoy está en manos del actual ministro de Economía. Se está avanzando en ese sentido. Creo que una vez que se termine, que se resuelva el tema de la deuda de Yacyretá con el Estado argentino, se podrán concretar estos dos proyectos magníficos, que redundaría en beneficio energético para el país”.

“Las inversiones se pueden dar. El problema hoy es más que nada técnico, político. Hay una posibilidad de financiamiento. El día lunes 26, el director ejecutivo, el doctor Schiavoni, hizo la presentación de un plan estratégico para 2016-2019 donde se contempla la realización de estas dos obras, pero como expresé, está atado a la resolución, aunque sea parcial, del tema de la deuda. Así que nosotros estamos en la espera de eso, más energía, por un lado; por otro lado significa también más puestos de trabajo y especialmente para una zona como Ituzaingó y zonas aledañas, donde el trabajo de calidad brilla por su ausencia. Lo que puedo dar como noticia es eso. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para que sea una realidad, como dije, el tema importante, que es el tema de la deuda, que no faltaría mucho para que se resuelva. Pensamos que si se pudo arreglar con los fondos buitre, se puede arreglar este tema, ya que significa mucho menos dinero y estaría abriendo el camino para emprender estas inversiones. Estaremos esperando y viendo cómo se resuelve esto”.

Para concluir José Correa habló de la situación de Corrientes y la impronta macrista en la provincia: “Tenemos un gobierno, el del doctor Colombi, que va por su tercer período de gobierno. Viene del radicalismo, fuertemente aliados con el gobierno macrista. Indudablemente, el tema tarifario y todo lo que se dio a nivel nacional repercutió de manera impresionante en Corrientes. Un informe de ayer, expresa que la policía, por ejemplo, uno de los estamentos provinciales, es la que cobra salarios más bajos de toda la Argentina. La provincia de Corrientes tiene los índices de salarios más bajos de todo el país”.

Nosotros tuvimos incrementos del orden del 300, 400% con salarios que no pasan de los 10000 pesos y por supuesto con el incremento inflacionario que fue tremendo no solamente en Corrientes, sino en todo el país, impacta negativamente en la mayoría de los correntinos; porque insisto, es una provincia que carece de industrias, fábricas. En cuanto a la agricultura, hay tres o cuatro terratenientes, que se manejan como patrones de estancia, mucha peonada, y la otra fuente de trabajo es el comercio. No hace falta aclarar cómo están estos trabajadores respecto a los salarios que cobran, cómo trabajan, la cantidad de horas. La relación trabajo-salario son desiguales, trabajan más y cobran menos, imagínense el impacto que se ha producido en la clase trabajadora, con estas políticas implementadas a nivel nacional y que se aplican también en la provincia. No estamos exentos. Inflación, tarifas, desempleo y empleos de baja calidad reina en Corrientes. Ésa es nuestra realidad.

La verdad es que nosotros estamos apostando a un cambio de pensamiento en ese sentido. Que nuestros gobernantes, nuestros dirigentes políticos, cambien su mirada hacia los que menos tienen. Están surgiendo figuras políticas, vamos a ver cómo se comportan. Pero lo que sí creemos es que esto tiene que cambiar”.

Portada del sitio || La Central || José Correa: el gobierno macrista y sus medidas van en contra de los trabajadores