Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), ve en el presidente Evo Morales el freno a las fuerzas de derecha que han ido a festejar victorias en las elecciones presidenciales de Argentina y las legislativas en Venezuela, en 2015.

Por ello, señala que es importante que el SÍ logre una victoria en el referendo constitucional del 21 de febrero, en la que además confía por la gran fortaleza de las organizaciones sociales.

“Para mí, Evo Morales es la profunda transformación de un Estado que se convirtió, por primera vez en América Latina, en un Estado Plurinacional, eso rompió el molde de los Estados”, afirmó el dirigente.

El domingo 21 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas para definir si avalan o no la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), para incluir la posibilidad de que el Presidente y Vicepresidencia puedan ser reelectos dos veces de manera continua y no sólo una.

Desde la perspectiva de Yasky la consulta nacional, que además incluye a los connacionales residentes en 33 países del mundo, será la puesta en escena de una disputa entre la “democracia de baja intensidad, limitada por los condicionamientos de alternancia, y la posibilidad de tener una democracia que represente con la fuerza del mandato de los sectores populares”.

Esta segunda opción, dijo, puede permitir que los sectores populares puedan tener la libertad de establecer los tiempos de la continuidad de los presidentes.
“Es eso lo que estamos poniendo en juego, democracias que sean capaces de abrir nuevas perspectivas a la participación popular, nuevas perspectivas de gobierno, donde el mandato no tenga que estar limitado ni por los poderes fácticos, ni por las instituciones que establecen períodos de vigencia”, apuntó.

El dirigente señala que liderazgo como el de Evo Morales “existe más allá de los tiempos”, pero que a potencias, como Estados Unidos, le molesta y trata de anularlo.

*Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia

Portada del sitio || La Central || La Central de Trabajadores de la Argentina se suma al SÍ