La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se reunió en el día de la fecha para analizar la coyuntura político-sindical actual, en el marco del conflicto salarial y presupuestario, y del repudio a las políticas de ajuste del gobierno nacional. Con un paro de 48 hs. con altísimo acatamiento que se está llevando adelante, la CONADU profundizará su plan de lucha en Córdoba, al cumplirse los 100 años de la Reforma Universitaria y de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior, que congregará a las representaciones universitarias de toda América Latina.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU afirmó “Los docentes y la comunidad universitaria ya nos manifestamos rotundamente en contra del ajuste, ahora es el gobierno el que tiene que retroceder en su oferta salarial a la baja y en el recorte presupuestario. Se van a cumplir 100 años de la reforma universitaria y vamos a homenajear esa fecha emblemática luchando por la universidad pública democrática y popular en Córdoba, donde se reunirán los representantes de todos los sectores de la universidad de América en la Conferencia Regional de Educación Superior. El gobierno va a tener que rendir cuentas frente a la hipocresía que implica querer montarse en el centenario de la reforma mientras ajusta permanentemente al sector universitario y a los trabajadores”.

En efecto, la CONADU tendrá su Plenario de Secretarios Generales este miércoles 30 de mayo, y la Mesa Ejecutiva de la Federación ya promueve en unidad de acción con las demás federaciones docentes, estudiantiles, las agrupaciones de científicos y la comunidad, un extenso cronograma federal de acciones a desarrollar durante junio, a 100 años de la Reforma Universitaria, en la ciudad de Córdoba.

Entre las principales se encuentran:

Domingo 10 de Junio Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular.

Lunes 11 de Junio Marcha en defensa de la Universidad Pública en el marco del inicio de la Conferencia Regional de Educación Superior.

Viernes 15 de Junio a 100 años de la emblemática Reforma Universitaria, levantamos las banderas de lucha como en 1918, con la Toma de las Universidades Argentinas, frente al ajuste y el techo salarial y en defensa de la educación superior.

“La reforma universitaria constituyó uno de los primeros hitos de lucha del movimiento universitario y del campo democrático y popular, no sólo en Argentina sino en toda América Latina. En esta coyuntura dónde estamos perdiendo soberanía con el acuerdo que el gobierno intenta establecer con el FMI, no podemos dejar de emular las banderas de lucha de la reforma, movilizando a toda la comunidad universitaria frente al ajuste y en defensa de la Universidad Pública” señaló De Feo.

Entre otras acciones, se descarta que el plenario de secretarios generales también resolverá movilizar el 4 de junio en la marcha Ni una Menos, y en conjunto con los demás conflictos sindicales y sociales que cada vez se multiplican frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Las exigencias de la CONADU son:
Aumento salarial del 25 %
Cláusula gatillo de actualización por inflación
Jerarquización salarial del CCT
Recomposición del Nomenclador
Garantía salarial
Regularización de docentes contratados y ad honorem
Fondos de capacitación docente
Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado
Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.
CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de la Argentina.

Portada del sitio || La Central || La CONADU profundizará su plan de lucha