En el marco de una semana de actividades para tratar la problemática de desempleo en el mundo, la ITUC-CSI (Confederación Sindical Internacional) agradeció la intervención del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, para que el tema fuera discutido en la reunión de Ministros de Economía del G-20, reunido el pasado fin de semana en México.

Sobre este tema -que fue mencionado en un artículo en el diario rosarino La Capital- James Howard, director del Departamento de Política Económica y Social de la Confederación Sindical Internacional le expresó su agradecimiento a Hugo Yasky en un correo electrónico enviado ayer. Allí expresa: “Hemos logrado algunos avances en la declaración final (de la reunión del G-20), cuyas referencias al empleo y al informe de la OIT y de las otras agencias internacionales son importantes y no hubieran existidas sin la presión sindical”.

Anteriormente, Yasky le había hecho llegar al ministro de Economía de nuestro país, Hernán Lorenzino, una nota en donde le solicitaba que en su calidad de representante del Ministerio de Economía de la Argentina en la reunión de Ministros de Finanzas del G 20 -realizada el sábado pasado en México- se incluyera una referencia a la problemática del desempleo.
La misiva enviada por el dirigente ceteatista sostenía que en el actual contexto mundial, tal omisión era inexplicable: “Mucho más en el caso de nuestro país si se tiene en cuenta los esfuerzos que se están realizando y el mensaje de la Presidenta de la Nación en la reunión de Jefes de Estado del G 20 realizado en Cannes el año pasado. En virtud de ello es que nos hemos comprometido a solicitarle a Usted que gestione la incorporación de un párrafo que haga referencia a este problema que hoy, como usted sabe, adquiere dimensiones dramáticas en el marco de la crisis global”.

El párrafo al que hace referencia Yasky era una redacción propuesta desde el Departamento de Política Social y Económica de la CSI y decía: “El desempleo sigue situado a niveles inaceptables y se corre el riesgo de que aumente aún más en algunos países. Nos comprometemos firmemente a apoyar la recuperación y asegurar que ésta se traduzca en creación de empleo de calidad. Intensificaremos las medidas para restaurar el empleo y el crecimiento y quedamos a la espera del informe de las agencias internacionales, encabezadas por la OIT y la OCDE, sobre las perspectivas mundiales del empleo y sobre cómo el Marco del G20 puede contribuir a la creación de empleo. Intensificaremos asimismo nuestra cooperación con los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 y su Grupo de Trabajo sobre Empleo, con vistas a la aplicación de medidas integrales encaminadas a aumentar el empleo.”

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || La CSI agradeció la intervención de Hugo Yasky