El Centro Regional de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural quedó formalmente inaugurado en Pampa del Indio, donde a partir del 26 de septiembre 36 alumnos de los pueblos wichí, qom y mocoví comenzarán las cursadas de la Licenciatura Universitaria en Enfermería Bilingüe Intercultural.

Asistió nuestra Secretaría General, Mora Pared y el Compañero Hugo Rodriguez secretario de Formación. Este es un logro de la comunidad y a la que CTA Chaco y Utre de Ctera siempre acompañaron desde el primer proyecto presentado.

El Ceresbi y la carrera de Licenciatura Universitaria en Enfermería Bilingüe Intercultural, que se inauguraró el día sábado 12 del corriente, surgieron a partir de un convenio firmado entre “Lqataxac Nam Qompi” (Consejo Qompi), la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

“Este complejo educativo, que es uno de los más grandes a nivel nacional y latinoamericano, fue impulsado por Lqataxac Nam Qompi, una organización con 20 años de trayectoria que llevó adelante las gestiones”, afirmó a Télam Miguel García, rector del Ceresbi.

García, de origen qom, recordó que entre 2005 y 2008 se dictó la Tecnicatura en Enfermería, en la que se recibieron 36 alumnos “que actualmente trabajan en puestos sanitarios de la provincia, mayormente en Pampa del Indio y que ahora van a cursar la licenciatura”.

Por su parte, Maximiliano Almirón, del Ministerio de Gobierno de Chaco, señaló que desde hace más de un año y medio se viene trabajando la idea de armar una universidad Indígena en el lugar.

"Con el apoyo del diputado nacional Juan Manuel Pedrini presentamos este año el proyecto de ley de creación de la universidad y paralelamente empezamos el trámite para el funcionamiento de esto que tiene el nombre de CRE (Centro Regional de Estudios), que son centros universitarios que funcionan fuera del espacio físico de la universidad con la gestión del Consejo Qompi y el apoyo académico de la Uncaus”, precisó.

Y agregó: "Esos centros fueron avanzando desde lo que fue la formación de auxiliares docentes, bachillerato acelerado para adultos y secundario, y ahora tenemos un terciario que además tiene egresados en Comunicación Social, chicos estudiando profesorado de Pedagogía y Ciencias Jurídicas en nivel inicial”.

Los alumnos cursarán la licenciatura en el complejo educativo que centraliza tres colegiaturas de gestión social indígena del Lqataxac Nam Qompi: La Escuela Secundaria de Familia Agroecológica 185, el Bachillerato para Adultos y, a partir de ahora, el Ceresbi

Portada del sitio || La Central || La CTA Chaco de los Trabajadores presente en la inauguración del Centro de Estudios de Pampa del Indio