En el marco de la Plenaria Nacional de la CUT, la CTA de los Trabajadores se reunió con el compañero Luiz Inácio Lula da Silva. El ex Presidente debatió sobre la conyuntura nacional y regional junto a los presentes de cara al próximo Congreso de la CUT (ConCUT) que se realizará el octubre.

Participaron del Plenario los compañeros Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores; Andrés Larisgoitia, Director de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores; y Vagner Freitas, Presidente de la CUT.

Una vez finalizado el Plenario, los compañeros se trasladaron a la sede del Sindicato Metalúrgico ABC (entidad donde Lula dio sus primeros pasos como dirigente sindical). Allí participaron del lanzamiento del “Memorial da Democracia”, un museo virtual sobre las luchas democráticas del pueblo brasileño. El lanzamiento del museo virtual contó con la presencia de 2000 personas, incluyendo a la CTA de los Trabajadores, a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los movimientos sociales, intelectuales, parlamentarios y la sociedad civil. El portal fue diseñado con el fin de poner a disposición de todos los brasileños, especialmente los jóvenes, las historias que cuentan la la poesía de este largo camino de lucha que es la democracia. Además de ser interactivo, es un espacio dedicado a la lucha por construir un país más justo, libre y soberano.

Los compañeros que quieran acceder al portal "Memorial de la Democracia" (lanzado por el Instituto Lula) pueden acceder a www.memorialdademocracia.com.br.

Luego del encuentro, Roberto Baradel dijo: “Es un orgullo que la CUT nos haya invitado a participar del Plenario y poder escuchar el informe de coyuntura que hizo el ex Presidente Lula. También estamos muy agradecidos por la invitación a la presentación del ’Memorial de la Democracia’, donde se ven reflejados todos esos años de lucha de los/as trabajadores/as, del propio Lula y del pueblo brasileño por la democracia y la conquista de derechos”.

Asimismo, remarcó: “Creo que fue muy profundo el análisis político que hizo Lula sobre lo que está sucediendo en Brasil y en la región, rechazando los embates de la derecha al gobierno de Dilma Rousseff, así como los ataques a las democracias y gobiernos progresistas en toda Latinoamérica. Nos llena de esperanza que Lula haya planteado la continuidad de este proceso político al anunciar que disputará la presidencia en las próximas elecciones en su país”.

Por su parte, Andrés Larisgoitia sostuvo: “Esta actividad es la continuidad de una relación que venimos manteniendo con la CUT y los demás movimientos sindicales de Brasil. Consideramos que Brasil está atravesando una seria crisis que requiere de la participación del conjunto de los/as trabajadores/as de la región en defensa de la democracia y de la continuidad del actual proceso encarado por los gobiernos populares desde el 2003 a la fecha”. Por otro lado, destacó: “Junto con Roberto Baradel tuvimos la oportunidad de mantener una conversación con Lula, lo cual fue altamente gratificante”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA de los Trabajadores junto a Lula