Frente al Parlamento Europeo, la CTA de los Trabajadores realizó un acto para reclamar la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva, junto a representantes de sindicatos de Uruguay, Brasil, España, Italia, Francia, Bélgica, Portugal, la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y de la Internacional de la Educación (IE), entre otros.

Centrales sindicales de América Latina y Europa, junto a legisladores europeos y del Parlasur, realizaron una manifestación frente al Parlamento Europeo, en Bruselas, para exigir la libertad del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva.

Durante la actividad, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Roberto Baradel, declaró: “La democracia en América Latina está restringida, está en riesgo. No sólo en Brasil, sino también (con otra intensidad) en Argentina, Ecuador y otros países de Latinoamérica”.

“No hay independencia del poder judicial en Brasil, como tampoco en Argentina. Están llevando adelante un esquema de “guerra judicial” y condenan sin pruebas. A Lula lo han condenado sin pruebas. Por eso estamos aquí reclamando la libertad inmediata de Lula”, sostuvo Baradel.

Por otra parte, en el marco de las "Jornadas de Diálogo y Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Mercosur", Baradel participó del panel "Posición de los sindicatos en las negociaciones del acuerdo de libre comercio", en la sede de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), junto a Luca Visentini, Secretario General de la CES; Fernando Gambera, Secretario de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y Secretario Internacional del PIT-CNT (Uruguay); y Antonio Lisboa, Secretario Internacional de la CUT (Brasil).

“Estuvimos debatiendo sobre el tratado de libre comercio Unión Europea – Mercosur y planteamos que se suspenda, ya que consideramos que debería ser un tratado de asociación y no de libre comercio”, explicó Baradel.

Asimismo, sostuvo: “Tienen que darle más importancia y permitir que monitoreen el acuerdo el Foro Consultivo Económico y Social (FCES) del Mercosur y a la Comisión Económica y Social Europea (CESE). Pero fundamentalmente, hay que resolver las asimetrías, porque el acuerdo tal cual está va a perjudicar a muchos sectores productivos de Latinoamérica”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA de los Trabajadores reclamó por la libertad de Lula frente al Parlamento Europeo