Con la participación del secretario General, Hugo Yasky, y del secretario de Organización, Gustavo Rollandi, se realizó un plenario regional de la CTA de los Trabajadores. Participaron delegaciones del NEA y organizaciones locales.

El secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) de los Trabajadores, Hugo Yasky, junto al secretario de Organización, Gustavo Rollandi, visitaron Resistencia durante la jornada de ayer para encabezar un plenario regional de central obrera con delegaciones de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, así como organizaciones sociales y políticas locales. Se abordó la situación de los trabajadores en todo el país, con vistas a una próxima convocatoria a una marcha nacional, en un intento de no abandonar la calle ante el “embate progresivo de las políticas neoliberales y profundización del ajuste”.

El plenario tuvo lugar en la sede del Sindicato de Prensa (López y Planes 866) y luego de las acreditaciones y la proyección de un video sobre la Marcha Federal 2016, el plenario comenzó pasado el mediodía con la apertura a cargo de la secretaria General de la CTA de los Trabajadores Chaco, Mora Pared, que presentó a Yasky, que desarrolló un rico análisis de la coyuntura junto a referentes de organizaciones y un micrófono abierto.

En el panel, estuvieron además Raúl Galván, secretario de la CTA Sáenz Peña; Juan Gonzáles, de la CTA Corrientes; y Pablo Reyner, de la conducción nacional de la CTA. “Los trabajadores sabemos lo que perdimos en este tiempo, porque lo sufrimos en carne propia, ahora estamos en un momento de crisis y más que nunca necesario el debate y la unidad, para lograr que los compañeros del campo popular representen los intereses de los trabajadores”, manifestó Pared al inicio del plenario, que contó con la presencia de Utre Ctera; Forja; Canpo; Militancia Federal de Trabajadores; Colectivo Nacional; Germán Bittel (cabeza de la Lista N° 41 “K”); el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón; Gladys Cristaldo, de Forja y precandidata de la Lista N° 652 “DP” en el frente Chaco Merece Más; Martín Peralta, de HIJOS Chaco y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria; Mariano Gauto, de la Juventud Sindical de la CGT; y Johana Duarte, referente de la Economía Popular y del movimiento Evita.

LA UNIDAD EN LA CALLE

“Bajar el costo laboral es la consigna base, el mandato de los grupos que bancan al Gobierno. Nosotros tenemos que estar preparados; por supuesto, mucho mejor si el Gobierno obtiene un magro resultado electoral en octubre, pero eso ya depende de la oposición, no le podemos pedir que solo pierda las elecciones porque ya bastante con lo que hace día a día para eso”, señaló Yasky.

Explicó que se modificó la idea original de otra marcha federal “porque tiene una impronta quizás muy marcada de la CTA”. “Por eso, queremos que sea más inclusiva y sumar a todos los sectores posibles, probablemente para mediados de junio o agosto, con la presentación de un programa de cara a lo que viene en octubre”, dijo. En ese sentido, marcó la ambivalencia de “marchas multitudinarias, y a la par, una gestión bancada por los sectores más concentrados de la economía y blindado por los medios masivos, sigue con la iniciativa de una política neoliberal. El ‘leit motiv’ de la corrupción les permite seguir manteniendo el timón. La idea que tienen es que la restauración neoliberal debe extenderse en el tiempo”.

JUBILACIÓN, ZONA DE RIESGO

Otro punto a prestar atención para Yasky fue la privatización en educación y las jubilaciones. “No van a decir que las van a privatizar, pero dirán que quieren ‘reformas’; ya enviaron un proyecto de ley que introduce el desfinanciamiento en la educación de las provincias, y con las jubilaciones, van a proponer un régimen de capitalización individual garantizad por el Estado, donde cada uno cobre en función del aporte y sin movilidad, porque lo que traen bajo el poncho es el congelamiento de los aportes jubilatorios”, advirtió. Según consideró, esto les permitiría “la libre disponibilidad de los recursos de fondos de sustentabilidad en caso de un colapso económico con los Lebacs por la bicicleta financiera”.

DEBATE Y ACCIÓN

Miriam Dominguez, de la ATE Verde y Blanca, destacó lo que fue la primera marcha federal de trabajadores el 15 de abril, en un plenario de delegados de base en FOETRA en Capital Federal. “Desde la asunción de Macri, venimos sufriendo los embates del neoliberalismo del Gobierno nacional para achicar el Estado y las políticas públicas. Y es importante destacar que en ese plenario en FOETRA comenzó esa Marcha, como una necesidad de las bases para frenar estas políticas de hambre y eso debe ser motivo de orgullo”.

Chano Romero, de la ATE Corrientes, dijo: “Somos trabajadores del Estado, debemos asumir ese papel, no somos empleados de los gobiernos de turno. Nuestra función es la de servicio a la comunidad, servidores públicos pero como trabajadores, somos la bisagra entre la sociedad y el Estado y de ninguna manera empleados de los grupos de poder que ocuparon el Estado. Por eso, no podemos permitir que el Estado se retire de las funciones básicas que debe cumplir para con la sociedad. Cuando despiden compañeros, debilitan esas funciones, o cuando dejan los compañeros pero le quitan recursos a las reparticiones, nos convierten en ñoquis porque no dejan realizar las funciones que debemos”.

Raúl “Toto” Galván, dirigente de la CTA y cooperativo, integrante del Partido Comunista y precandidato en la Lista N° 41 “K”, afirmó: “Con este gobierno, la agricultura familiar es una especie en extinción, hoy más que nunca somos fumigados por los sojeros. Con este esquema, no hay soberanía de ningún tipo; el debate debe ser profundo, para saber cuáles son las cosas que no hicimos bien”.

FUENTE: DIARIO LA REGIÓN DE CHACO

Yasky: “Ganar la calle para frenar el ajuste”

El secretario general de la CTA de los Trabajadores conversó con elDIARIO de la Región en el marco del plenario realizado en el Sindicato de Prensa con delegaciones del NEA. El dirigente advirtió que a partir de octubre, sea cual sea el resultado de las elecciones, el Gobierno nacional aplicará un nuevo ajuste con la mira puesta en los fondos jubilatorios y en la educación pública.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) de los Trabajadores Hugo Yasky visitó Resistencia el martes pasado, junto al secretario de Organización, Gustavo Rollandi, para encabezar un plenario regional de la central obrera, donde se abordó la situación de los trabajadores en todo el país con vistas a una próxima convocatoria a marcha nacional en un intento de no abandonar la calle ante el “embate progresivo de las políticas neoliberales y profundización del ajuste”.

Por la mañana, Yasky visitó la “escuela que resiste” según fueron sus palabras para describir a la instalación de la Utre Ctera en la plaza central, en el marco del reclamo a nivel nacional de cumplimiento del Gobierno nacional de la ley de financiamiento docente y la consecuente convocatoria a paritarias. Durante un apartado del plenario, en el que participaron delegaciones de la CTA de Chaco, Corrientes y Misiones y de varias organizaciones sociales y políticas locales, Yasky conversó sobre la coyuntura y perspectivas con elDIARIO de la Región.

“Los grandes medios de comunicación intentan instalar que lo peor del ajuste ya pasó y que comienzan a verse ‘brotecitos verdes en la economía’, son datos de un país de fantasía, una imagen que no tiene nada que ver con las grandes movilizaciones de marzo, ni con la multitud que se movilizó en repudio al 2x1 a genocidas de los últimos tiempos, porque creemos que si el pueblo no sale a la calle van a profundizar el ajuste”, señaló Yasky en diálogo con este matutino.

En ese marco, el sindicalista manifestó como temas clave las jubilaciones, el trabajo en negro y la tercerización. “Vienen a bajar el ‘costo salarial’ como lo llaman. El Gobierno cada vez que puede, avanza en ese sentido, puso esa ficha cuando fue lo de Vaca Muerta, dijeron que iban a llegar inversiones porque el sindicato declinó del convenio, ahora resulta que ayer anunciaron que los inversores no vienen”.

EN OCTUBRE, AJUSTE SÍ O SÍ

¿Coincide en que a partir de octubre le vaya bien al Gobierno o le vaya mal, se viene un ajuste?

- Sí, porque en cualquiera de los dos escenarios es un mandato y una exigencia de los grupos empresarios abroquelados en torno a la Asociación Empresaria Argentina, los empresarios más poderosos, vinculados a la energía, los agroexportadores de cereales y el sector financiero, los únicos tres rubros en alza, sin ningún beneficio para el pueblo porque justamente sube el precio de los alimentos, suben las tarifas y se desindustrializa el país. Y son los que aprietan al Gobierno y le exigen seguir bajando el costo laboral, producir dos reformas para después de octubre. En educación, piden que la ley de financiamiento educativo desaparezca y en jubilación, donde plantean redefinir el modelo de movilidad para que el Gobierno establezca por decreto los aumentos a jubilados y lograr un congelamiento del haber jubilatorio y, de esta manera, volver a un sistema no ya de reparto, sino de capitalización individual. A trazo grueso, ése es el perfil de este ajuste, es la profundización de las políticas de los 90. Después de octubre, el Gobierno va a decir que el agravamiento de la crisis en Brasil no le deja margen y cosas así para justificar.

¿Y en lo electoral, es un “partido” en el que el movimiento obrero influye pero que no juega, cómo ve el papel de la CTA, la CGT y demás?

- Es verdad, nosotros podemos influir en el partido pero no podemos definirlo, creo que un escenario propicio a la consolidación de una propuesta opositora es mantener las banderas de lucha y la presencia en la calle. Si de pronto hubiera una suerte de desistimiento de los trabajadores y los sindicatos, una paz social parecida a la de los cementerios, no porque no haya problemas si no por una falta en la capacidad de expresar los problemas o de resistencia. Si eso pasara, el Gobierno estaría en mejores condiciones para proponer que su programa es el único posible, por eso es clave que las dos CTA y los sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) con los que estamos hablando, la Corriente Sindical Federal y otros sindicatos, podamos enhebrar una alternativa en propuestas, con puntos programáticos innegociables y también en acciones, como seguramente se definirá para junio o agosto, con una gran acción a nivel nacional.

¿Y cuáles serían esos puntos innegociables?

- El primero, la defensa de la movilidad y sistema jubilatorio de reparto; el segundo, la paritaria libre y la vigencia de los convenios colectivos de trabajo y el tercero el sostenimiento y refuerzo del sistema de educación público en Argentina.

Portada del sitio || La Central || La CTA debate para construir una alternativa al ajuste