En el Salón Azul del Senado de la Nación se llevó a cabo la reunión de Trabajo y Previsión Social con la participación de las cinco centrales sindicales de Argentina. Encabezaron la CTA de los Trabajadores los compañeros Hugo Yasky, secretario general, y Pedro Wasiejko, secretario general adjunto.

También estuvieron presentes en el Congreso, por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), los compañeros Gustavo Rollandi, secretario de Organización; Francisco ’Tito’ Nenna, integrante de la Mesa Nacional, Victorio Paulon, secretario de Derechos Humanos, y Edgardo Depetri, secretario de Relaciones Institucionales. Asimismo, el compañero Daniel ’Tanito’ Catalado, secretario general de ATE Capital, y por la CTA Autónoma, el compañero Pablo Micheli, secretario general; y los secretarios generales de las tres CGT, Antonio Caló, Luis Barrionuevo y Hugo Moyano.

Intervención del compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA:

En primer lugar, agradecer esta posibilidad de estar reunidos acá en el Senado. Para nosotros es muy importante, como lo decía el compañero Hugo Moyano que las cinco centrales estemos en este momento en forma mancomunada, sosteniendo la necesidad de una agenda social frente a una situación de crisis que en principio no solamente ataca directamente al que pierde el empleo sino que golpea al conjunto de la clase trabajadora. Desde ya que no podemos dejar de advertir el alarmante cuadro que representan los despidos en el sector público, la situación de los trabajadores y trabajadoras del Estado que hoy viven una situación de permanente incertidumbre pero también nos preocupa la situación del trabajo en el sector privado. Cuando el Estado da el ejemplo con los despidos, como se están produciendo, hoy o ayer salió publicado una suerte de reconocimiento de que son más de 10 mil los despedidos en el sector del Estado Nacional, y nuestras cifras difieren, son más altas, pero de todas formas, reconocer que ya hay más de 10 mil despedidos es un hecho que genera en muchos empresarios una suerte de contagio. Lamentablemente hoy tenemos muchos despedidos en el sector privado. Todos sabemos que existen situaciones de adelantamiento de vacaciones, de suspensiones; algunos empleadores están sosteniendo al máximo la situación para evitar el despido y para nosotros este es un tema prioritario por que lo decía el compañero (Antonio) Caló, en la reunión que hicimos en Diputados, “cuando no hay trabajo, todo lo demás se empieza a caer solo”. Por eso en orden de prioridades, el tema de la Ley de Emergencia Ocupacional lo sostenemos como primer punto. Además creemos que tiene que ser una ley que tendría que aprobarse con celeridad para que no llegue tarde. De nada serviría una ley cuando ya tenemos un escenario de muchos despedidos o de muchos más que los que hasta ahora tenemos.

Luego acompañamos también el pedido de que se resuelva a través de una reforma que se haga en el ámbito del Congreso el tema del denominado impuesto a las ganancias. Nosotros creemos, tal cual lo planteaba Hugo (Moyano) que tiene que ser realmente un impuesto a los altos ingresos. Hoy afecta al ingreso vital para los trabajadores y las trabajadoras. Creemos que la Argentina todavía de debe un debate profundo acerca de una reforma tributaria donde los que generan empleo sean menos castigados que los que directamente reculan en el negocio de las finanzas, de la bolsa, de la compraventa de dólares, y de una cantidad de afinidades que no generan empleo. Creemos que tienen que pagar más los que más tienen y un primer paso sería la modificación de este impuesto a las ganancias. Acompañamos la necesidad de que haya un aumento de emergencia para los jubilados y las jubiladas, que en este momento están la mayoría cobrando la mínima y hoy, esa cifra que ya era baja quedó convertida prácticamente en menos que una retribución simbólica que no alcanza de ninguna manera para alguien que en la tercera edad tiene que además de comprar alimentos, inevitablemente comprar medicamentos y todos sabemos lo que ha significado el aumento de los medicamentos y el golpe que significó la devaluación sobre los medicamentos.

Coincidimos también en la necesidad de que podamos conformar una agenda social. Creo que es imprescindible poder hacerlo. Todas las medidas que hasta ahora se conocieron, salvo alguna excepcionalmente, responden a las necesidades de los grupos de lo que nosotros denominamos el capital de distinto tipo, los grupos empresarios más poderosos se han beneficiado y los trabajadores no hemos tenido prácticamente ningún tipo de red, hasta el momento. Y entendemos que esta reunión de hoy, la de diputados fue muy importante, estuvieron los bloques opositores pero no estuvo presente el oficialismo en esa oportunidad. Hoy vemos que estamos presentes todos los bloques y creo que se subsana algo que en la otra dejó un gusto amargo, porque faltaban justamente los representantes del bloque del partido que gobierna. Me parece que hoy estamos en mejores condiciones, es una excelente señal, nosotros agradecemos esto y realmente me congratulo de que juntos con la CGT y junto con los compañeros de la CTA Autónoma estemos acá sosteniendo de forma mancomunada la necesidad de avanzar en este debate. Así que en todo caso después podemos ampliar pero creo que tenemos una oportunidad muy grande y creo que la señal que se emitió el otro día generó una gran expectativa. Todos somos conscientes de que los ojos de muchos argentinos y argentinas de bien están puestos en lo que pueda producir positivamente este encuentro.

Portada del sitio || La Central || La CTA defendió los derechos de los trabajadores y repudió los despidos