El 5 y 6 de octubre de 2017 en Quito se juntaron más de sesenta representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en la Consulta Regional Latinoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente al Pacto Mundial sobre Migración Regular, Segura y Ordenada. El encuentro produjo claro posicionamiento alternativo al Pacto Global propuesto por la ONU, que los gobiernos firmarán en diciembre 2017.

Allí estuvo la CTA de los Trabajadores, con la presencia de Rodrigo Borrás, Director de Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, quien también participó como integrante de la Red de Trabajadores Migrantes de la CSA. Desde allí, Borrás expuso y aportó la visión del sector sindical. Junto a los compañeros de Solidarity Center (AFL-CIO) logró que el tema de la necesidad e importancia de los convenios OIT, como de la centralidad del mundo del trabajo en los procesos migratorios fuera incluido en el documento final del evento.

Este encuentro es una de las siete consultas regionales promovidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), establecidas en la resolución sobre el Pacto Global sobre Migración. Para Borrás “estas consultas tienen la visión común de promover la participación de la sociedad civil, actores indispensables para la atención de personas migrantes en la construcción de políticas públicas sobre movilidad humana, así como integrar sus perspectivas diversas para la elaboración del Pacto Mundial”.

La Consulta Regional Latinoamericana se establece como un esfuerzo conjunto entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto para las Mujeres en la Migración de México (IMUMI), Asylum Access América Latina y las redes latinoamericanas que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Algunas cifras:

En 2013, las Américas contaban con unos 61 millones de inmigrantes, siendo la región en la que más había crecido la inmigración en el mundo.
En América Latina y el Caribe la inmigración creció un 19% entre 1990 y 2013.
Los inmigrantes en América Latina y el Caribe supone el 1.4% de la población total de sus países.
Entre el 2013 y 2015 se dobló el número de solicitudes de asilo en la región latinoamericana.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA en la consulta regional sobre migraciones