18/12/2014
El jueves 18, en el 14º Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se celebra en Bélgica, la CTA de los Trabajadores impulsó una declaración que repudia el accionar de los Fondos Buitre y las maniobras especulativas en los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Remarca la necesidad de recabar información sobre el proceso de negociaciones intergubernamentales hacia el marco jurídico multilateral iniciado en Naciones Unidas, así como también desarrollar acciones para difundir regional y nacionalmente lo propuesto por el Movimiento Sindical para hacerlas llegar a las representaciones gubernamentales que deberán a la sesión de la Asamblea General de la ONU de 2015.

La declaración fue elaborada por la CTA de los Trabajadores, representada por nuestro compañero Roberto Baradel en su rol de Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien asistió como delegado al Consejo General de la CSI. La presentación fue realizada por el Secretario General de la CSA, Víctor Báez, y fue recibida por la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

La resolución fue votada y aprobada por unanimidad por las organizaciones que integran la CSI, situación en que los compañeros de sindicatos europeos, sumado a otros sindicatos de diferentes partes del mundo, expresaron su solidaridad y apoyo al planteo argentino que se realizó por los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Roberto Baradel expresó sobre este importante logro: "Esta declaración que impulsamos desde la CTA, fue votada por unanimidad, repudia el accionar de los Fondos Buitre y las maniobras especulativas. Además ínsita a cada una de las organizaciones afiliadas a la CSI a recabar información de los gobiernos con respecto a la situación de sus deudas y a denunciar la aparición de maniobras especulativas o de Fondos Buitre en cada uno de los procesos de reestructuración de deuda de los países".

A su vez, Baradel afirmó sobre esta presentación: "También se busca acercar la posición de las centrales a los gobiernos para llegar a la próxima reunión de Naciones Unidas con una posición firme en cuanto a repudiar este tipo de accionar de los Fondos Buitre, con el fin de que Naciones Unidas establezca parámetros claros respecto a la reestructuración de deuda soberana y que no permitan la intervención de un juez imponiendo condiciones que perjudiquen a los trabajadores y al desarrollo autónomo y sostenible de una economía que esté orientada a la producción y no a la especulación como pretenden estos grupos económicos".

La regulación de la deuda soberana
El 19 de diciembre, el Presidente del Grupo de Trabajadores se encontró con Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina, para recibir un informe sobre la situación social y económica de la Argentina.

Georges Dassis, quien ya tuvo la oportunidad de realizar un encuentro con una delegación de sindicalistas argentinos el pasado mes de octubre, reiteró su apoyo a los trabajadores argentinos y remarcó que era fundamental apoyar a las Naciones Unidas en su interés por encontrar una solución al problema de la deuda soberana.

También respaldó la declaración del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) del día anterior, 18 de diciembre de 2014. Esta declaración incita, principalmente, a las organizaciones sindicales de todo el mundo para que “denuncien las consecuencias de las maniobras especulativas de los ‘fondos buitre’, las cuales perjudican a los trabjadores y al desarrollo de una sociedad sostenible, justa e inclusiva”.

Portada del sitio || La Central || LA CTA IMPULSÓ DECLARACIÓN CONTRA LOS FONDOS BUITRE