La CTA de los Trabajadores participó de un encuentro de centrales sindicales de América, organizado por la Oficina de Actividades de los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Turín (ACTRAV-OIT).

El encuentro de Estrategias sobre migración laboral hacia sindicatos más inclusivos tuvo como finalidad proporcionar conocimiento para avanzar y reforzar la capacidad de los sindicatos para entender, de modo más profundo, los desafíos y las oportunidades que representa la migración laboral en un contexto global de cambio político, económico y social.

Abordaron estrategias sobre migración en pos de promover la inclusión Sindical de Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Costa Rica y Panamá, entre otros países.

Debatieron sobre los fenómenos de las migraciones internacionales, la normativa de organismos como la OIT, derechos y condiciones de trabajo en países de origen y de acogida y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, junto a otros temas.

Además de estas actividades, se realizaron encuentros con Centrales Europeas como la CGIL (Italia) y la CCOO y UGT (España) en las que se fortalecieron lazos y se avanzó sobre acuerdos bilaterales que ayuden a trabajar estrategias para el beneficio de los/as trabajadores/as.

Se intercambiaron un gran número de experiencias prácticas que se han desarrollando en cada país desde el ámbito sindical, tales como los Centros de Información para Trabajadores y Trabajadoras Extranjeros (CITES) en España y la aún pendiente ratificación del convenio 97 y 143 de OIT sobre trabajadores migrantes.

Asimismo, una buena parte del trabajo se dedicó a analizar el papel de las organizaciones sindicales en cada país, ante las instituciones internacionales y nacionales y las estrategias de negociación colectiva en las empresas, intercambiando experiencias y buenas prácticas en estas materias.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA junto a la OIT por las Migraciones Laborales