Hugo Yasky – Movilización ATE 12 Abril 2017

Compañeras, compañeros, el orgullo de estar marchando junto a ustedes en una jornada nacional de lucha que le demuestra a los que piden mano dura, a los que dicen que con los despidos nos van a disciplinar, a los que piden represión, a los que le dicen a este gobierno que hay que seguir apretando para que aceptemos la miseria salarial del 19% cuando la inflación sigue creciendo como lo muestran los diarios de hoy.

La mejor respuesta es estar en la calle y demostrar que hay mujeres y hombres de la clase trabajadora que no bajamos los brazos, que no nos arrodillamos y que decimos basta de ajuste.

Fuerza compañeros de ATE de todo el país y gracias al “Tano” Catalano y a los compañeros de ATE que bancaron a los docentes cuando instalaron su carpa.
Aquí nadie se rinde.

Por la Marcha Federal en el mes de mayo. A seguir peleando.
Gracias y fuerza.

Daniel “Tano” Catalano

Buenos días compañeras, compañeros, hoy se cumple un año de la muerte de Melisa Bogarín. La primera trabajadora que se llevó puesta el modelo económico de Mauricio Macri.

Melisa era una trabajadora de Pro Huerta, que es un programa de capacitación y promoción para que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a una alimentación adecuada produciendo sus propios alimentos. Trabajaba en el Chaco y en su experiencia laboral se hizo cargo de todas las tareas que podía tener. Desde lo administrativo hasta a salir a organizar eventos, capacitaciones y ser el nexo entre los técnicos y los promotores del programa. Hizo proyectos y se encargó también de la comunicación.

Dedicó siete años a aportar todo su esfuerzo y su vitalidad, su conocimiento a todas las familias que trabajaban en el Chaco, hasta que en diciembre del 2015 los contratos de Pro Huerta comenzaron a flexibilizarse cada vez más y Melisa empezó a preocuparse mucho por esta situación y la de su compañero Germán, un trabajador de la Secretaría de Agricultura familiar. En un encuentro con las autoridades en el INTA, el 12 de abril del año pasado, un año hoy, en medio de despidos masivos en todo el estado nacional, se les comunicó a los técnicos de Pro Huerta que le iban a renovar los contratos por tres meses. Melisa en ese momento pidió la palabra y cayó desplomada. Nunca pudo ser escuchada su posición; nunca pudo ser escuchada por el gobierno; nunca pudo decir que ella no era la grasa militante; nunca pudo decir que era una trabajadora pública orgullosa de su tarea; nunca pudo decir los ovarios que tuvo para enfrentarse a toda la adversidad de trabajar con los que nada tienen. Melisa está presente con nosotros, compañeras y compañeros, por eso pido un minuto de aplauso en honor a esta luchadora popular, a esta empleada pública.

Es duro, pero ésa es la realidad, porque somos miles y miles de trabajadoras y trabajadores que permanentemente somos agraviados y hostigados por este gobierno, que somos perseguidos. Acá tenemos a los compañeros docentes que vienen dando una pelea muy dura por la apertura de la paritaria nacional, pero también para poder discutir las condiciones de nuestros hijos, que son los pibes que van a la escuela pública. Y acá está Roby, un compañero que ha sido durante meses perseguido, hostigado, amenazado, puesto en un lugar que nunca debió haber estado puesto, porque lo han elegido los medios de comunicación para hacer daño a los docentes. Nosotros lo elegimos como modelo sindical, lo elegimos como compañero de batalla, como maestro, como padre, como compañero. Así que tengan cuidado, porque todos los estatales somos Roberto Baradel.

Y este gobierno, además de perseguir, reprimir como reprimieron el domingo, de encarcelar a luchadores populares en Mendoza, porque el sábado tuvimos cuatro presos políticos nuevos de la Tupac Amaro en Mendoza. Y sepan ustedes que a las compañeras que les están dando el pecho a sus hijos, no les permitieron poder cumplir con la lactancia. Ése es el modelo de Macri. El modelo que te persigue, que te hostiga, que te encarcela.

Fue rotundo el rechazo de toda la comunidad, por eso abrazamos a toda la Tupac Amaru, a todos los presos políticos, y les decimos que vamos a seguir trabajando hasta el día que queden todos liberados, porque estamos en una Argentina donde no se puede permitir que haya gente privada de la libertad por pensar distinto.

Hay muchos sectores acá presentes. Abracemos fuerte a los compañeros del PAMI, que han sido agraviados por Canal 12, diciendo que eran trabajadores no dignos por el momento en que entraron; abracemos a los compañeros del PAMI que atienden a millones de personas todos los días; abracemos a los compañeros del PAMI que están en todo el territorio, con las ambulancias, rescatando donde se los necesita; abracemos a los compañeros del PAMI que pelean para que estén los medicamentos, porque hoy están advirtiendo que van a ir por esos trabajadores públicos. Ya les decimos a Modernización, que los alcahuetes de Clarin, que son los que anuncian los despidos, tengan cuidado, porque novamos a bancar que nadie se quede sin trabajo ni en el PAMI, ni en ningún organismo público.

Y que se entienda, cuando nosotros venimos a reclamar la apertura de paritarias, qué es lo que estamos diciendo. Por qué hacemos tanto hincapié en lo sectorial, porque no puede ser que en personal civil, tengamos trabajadoras y trabajadores que reciban 6000 pesos de sueldo. Quién puede vivir hoy con 6000 pesos de sueldo. Necesitamos que esa sectorial se abra, que puedan poner un monto a la unidad retributiva, porque no se puede llegar a fin de mes. Es insostenible planificar una vida con ese salario. Cuando decimos de abrir lo sectorial, lo mismo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hay un Larreta, que además de reprimir, de mandar a la policía, debió haber mandado la policía a las escuelas, donde los padres abrazábamos los colegios.
Hay un Larreta que empobrece a los trabajadores, metiéndolos en planta permanente, pero encasillándolos en un lugar donde nunca podrá ser recategorizado por su función. Y estamos acá, en Modernización, lugar que conocemos, porque lamentablemente desde acá se planifica ese Estado que quiere cada vez más chico; desde acá se planifica ese Estado donde en donde no se están dando las garantías para el pase a planta; desde acá se planifica ese Estado que no contempla la función de los empleados públicos. Estamos acá, en Modernización, porque ellos tienen una propuesta para la clase trabajadora. Ellos creen que nosotros podemos aceptar un 18% de aumento. Nosotros les decimos con mucha claridad y contundencia: el año pasado se equivocaron cuando hicieron la medición de lo que iba a ser la inflación y los trabajadores y las trabajadoras perdimos un 10% de masa salarial.

Nosotros para poder abrir la paritaria este año, lo primero que debe pasar es que tenemos que recuperar ese 10% para tener un piso claro desde donde discutir salario con el gobierno.

Y no es caprichoso, nosotros, los empleados públicos, a nuestros salarios los destinamos a pagar alquiler, expensas, impuestos, y centralmente se va a la comida. Y los alimentos es lo que más aumenta en el país. Lo que nosotros consumimos es lo que más aumenta. Por eso necesitamos recuperar salario. Para poder recuperar el consumo, y de esa manera que la economía interna vuelva a fluir. Si nosotros no consumimos se cierran los kioskos, las librerías, los almacenes. Basta ir a los supermercados para ver que están vacíos, y el que va cada vez compra menos. Este gobierno tiene que tener claro lo que pedimos. No le pedimos la revolución, nosotros pedimos un modelo económico inclusivo; que cuide el salario de los trabajadores; que cuide la productividad; que no cierre Fabricaciones Militares de nuevo; le estamos pidiendo que el Astillero de Río Santiago siga de pie construyendo barcos; le estamos pidiendo que los mineros de Río Turbio tengan un futuro, que sigan produciendo energía; que el Plan Fines siga funcionando en el territorio.

Lo que le estamos diciendo a este gobierno que es inadmisible que el presidente de la Nación diga que no tiene Plan B. El último presidente que no tuvo Plan B se fue de Casa Rosada en helicóptero. Lo tiene que saber. Nosotros queremos que haya un Plan B, un Plan C, un Plan D. Acá lo que tiene que cambiar es el modelo económico. Porque si no cambia el modelo económico van a ser muchos los días, en que los estatales vamos a estar abrazados con los trabajadores en la calle peleando por nuestros derechos.

Fuerza compañeras, fuerza compañeros.

Portada del sitio || La Central || Movilización de estatales