La CTA participó de un acto en apoyo a Osvaldo Bayer y los realizadores de la película Awka Liwen. El escritor y periodista fue demandado por los tataranietos del fundador de la Sociedad Rural por un documental que denuncia los hechos de la Campaña del Desierto.

En representación de la CTA estuvieron su secretario general, Hugo Yasky, Roberto Baradel secretario general de SUTEBA y de CTA Provincia de Buenos Aires y Jośe “Chapu” Urelli, coordinador Nacional del MTL y miembro de la Mesa Nacional de la CTA entre otros dirigentes de la Central.

Para el acto, que convocó la CTA junto a organizaciones indígenas, artistas, sindicatos y organismos de derechos humanos se montó un escenario en plaza Lavalle, con el Palacio de Tribunales de fondo.

Como un “cerco de solidaridad para rodear a Osvaldo Bayer” definió el ojbetivo del acto, Hugo Yasky y agregó: “queremos decirle a los Martínez de Hoz y a todo ese puñado de familias que todavía no acepta que en este país se acabó la impunidad, que Osvaldo Bayer no está solo y que no vamos a permitir de ninguna manera nada que signifique intentar acallar”.

Varios artistas se acercaron a poner musica a la tarde y entre cada presentación distintos oradores brindaron sus palabras de solidaridad al escritor que los escuchaba atentamente, acompañado además, de las Madres de Plaza de Mayo.

Se destacó la presencia del juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quién no dejó de señalar la admiración que siente por el historiador. “Bayer es un intelectual, un amigo, tengo gran admiración por él” dijo a los medios presentes en su breve paso por el acto.

Por su parte Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, dio un claro mensaje a los integrantes de la familia Martinez de Hoz; “les decimos a esos nietitos, biznietitos, y tataranietitos que nosotros vamos a defender a Osvaldo de esa familia que destruyó parte de la economía de nuestro país”.

Hacia el final, Bayer, emocionado, tomó el micrófono y luego de agradecer la manifestaciones de solidaridad consideró que “mucha gente se ha acercado a ver la película a partir de que se enteraron de que los Martínez de Hoz la querían censurar”.

Estuvieron también el electo representante de la comunidad qom de La Primavera (Formosa), Félix Díaz, Beinus Smuckler, Lucas Ghi, intendente de Morón, y Ana Careaga por el Instituto Espacio para la Memoria, entre muchos otros actores políticos y sociales.

En el documental se pone en evidencia el exterminio de los pueblos originarios que habitaban el que hoy es nuestro país, impulsado por el General Julio Argentino Roca. También se menciona que el fundador de la Sociedad Rural, José Martínez de Hoz padre, recibió tierras patagónicas y pampeanas por parte del General Roca, como agradecimiento por su participación en la Campaña del Desierto.

El juicio que implusan los nietos de José Alfredo Martínez de Hoz -ex ministro de Economía de la última dictadura militar e hijo del fundador de la Sociedad Rural- es también contra el historiador Felipe Pigna y el cineasta Mariano Aiello, realizadores del documental junto a Bayer, quién difinió la jornada como “un repudio a la actitud de la familia Martínez de Hoz”.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La CTA junto a Osvaldo Bayer